Micrópolis / Diputados de Morena se curan en salud

No cabe duda que Dios los hace y ellos se juntan. En la conferencia de prensa del pasado jueves 3 de octubre, convocada por la ex aplanadora de Morena, referida a cómo se inicio la actual legislatura, cuando eran 15 diputados de mayoría relativa, y tenían todo el poder para hacer y deshacer. Pero en un lapso menor a cinco meses, esta “mayoría” se volvió una minoría. Hicieron lo que se les antojó de los asuntos legislativos, administrativos y financieros. ¿Quién no se acuerda de lo que sucedió en enero pasado, cuando en un golpe de estado administrativo-legislativo, léase en reunión secreta, a algunos diputados que conformaban la fracción morenista, fueron cesados de sus respectivas comisiones, como el caso más sonado, la de los diputados Ramiro Ruiz Flores, a Héctor Ortega Pillado, y otros más?

En la citada conferencia, la cual aperturó el diputado Esteban Ojeda Ramírez, explicando los motivos para lo cual se convocó a los medios de comunicación, para quejarse de que la actual mesa directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como los presidentes de las diversas comisiones que habrán de revisar y analizar los conceptos presupuestarios que enviarán al Congreso los cinco ayuntamientos y el gobierno del estado, solicitando que estas se lleven a cabo como sesiones públicas porque, “se está abusando de las sesiones secretas”, principalmente en la presentación del presupuesto que presentará el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, ya que hizo señalamientos de que la cuenta pública del presente ejercicio fiscal, tenía observaciones por el rango de 4 millones de pesos, y aún así era aprobatoria dicha cuenta. Por esta razón, exigían el término de las reuniones con carácter de secretas.

Probablemente esta postura de los diputados Milena Quiroga, Esteban Ojeda, Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña, Humberto Arce, Petra Juárez Maceda, y el del sombrerito, Humero González, (es que el sol lo cegaba), hubiese sido presentada al inicio de la actual legislatura, se hubiera aplaudido, pero… qué curiositos se ven ahora que son minoría están exigiendo algo que cuando fueron mayoría, muy bien lo pudieron haber aprobado.

Entre otros tópicos tratados en esa conferencia, la diputada Petra hace un reclamo airado de la ley de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y afromexicanas del estado de Baja California Sur, la cual fue vetada parcialmente por el gobernador, pues más que una ley indígena, parece una ley con tintes políticos electoreros, para crear una oficina con personal y recursos propios ¡pagados por el gobierno estatal! ¿Qué acaso no se ha dado cuenta esta diputada, que en el presupuesto federal a los verdaderos pueblos indígenas les hicieron un recorte presupuestal de más del 40 por ciento por parte del gobierno federal que encabeza López Obrador, de su partido Morena, y en Baja California Sur, como bien se señala en el veto parcial, en la entidad, no hay más de 16 mil supuestos indígenas, pero ojo, el diputado Esteban Ojeda, indicó que ¡cualquier ciudadano puede manifestarse indígena! en claro apoyo a los números de más de 100 mil indígenas que dijo la legisladora que viven en el estado. ¡Hágame Usted el favor! ¿Los habrá contabilizado la diputada? ¿Sabrá sumar la diputada?

Lo que si estamos ciertos, es que estos legisladores se estaban frotando las manos para montar, a costillas del dinero del pueblo sudcaliforniano, una oficina, con personal nuevo y amplio presupuesto para operar en pro de sus intereses políticos, y que, tratando de abanderar una buena causa, la voracidad de ese grupito orquestado y comandado por el diputado número 22, el profesor Víctor Castro Cosío, emulando lo que hace poco más de 20 años, hizo Leonel Cota Montaño, para controlar políticamente a estos grupos rumbo a su elección en 1999.

Tomando en cuenta el recorte al estado, de más de 2 mil millones de pesos en este año, a los que se sumarán otros 500 millones para el 2020, ordenados por el presidente de la república, en su llamada austeridad republicana, el congreso de la unión, decidió hacer ese recorte, por lo que el gobernador Carlos Mendoza Davis, optó por vetar esa ley de manera parcial, por considerar que no existe primero, justificación alguna para crear una órgano desconcentrado con personalidad jurídica propia, y porque los recursos financieros no son suficientes para mantener una nueva nómina, pagar esas instalaciones y todavía apoyar a los indígenas en la entidad, como lo pide la diputada Petra.

Dicha justificación del Ejecutivo estatal, se fundamenta en el manejo responsable de los recursos que obtiene el estado a través de su área financiera, y como responsable, el gobernador tiene la obligación de no dilapidar los recursos emanados de los contribuyentes sudcalifornianos, por un capricho de cuatro diputados. No olvidar tampoco, que esos pueblos indígenas, ya reciben el apoyo de los programas asistenciales del gobierno federal como del estado.

Irreconciliables en Morena

Ante el desaseo impulsado por el grupo de los “cuatro fantásticos” del Congreso del estado (fracción morenista), se conformó una nueva fracción en la cual concurren también los diputados del PAN, PRI, PRD y el PES. Se espera que la diputada Perlas Flores Leyva, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no actué ni quiera imitar a su antecesora Milena Quiroga Romero, en el sentido de tratar de imponer sus caprichos y no lastime la conformación de este grupo de diputados, porque hay que reconocer, a cada uno de ellos, principalmente Carlos Van Wormer y a Héctor Pillado, y al propio Ramiro Ruiz como a Sandra Moreno, quienes lograron quitarse a tiempo, el yugo que les representaba quien desde las oficinas de la Secretaria de Bienestar en el estado, las ubicadas por los Boulevares Colosio y Las Garzas, para evitar mencionar a su principal habitante, les impone a través de los “cuatro fantásticos”.

Es de reconocer, que la suma de otras fuerzas políticas en torno a este grupo -de los 12-, va a permitir el reposicionamiento del congreso como un verdadero colegio legislativo para sacar adelante las leyes y reformas que demanda y requiere la sociedad sudcaliforniana. La diputada Daniel Rubio Avilés, Presidente del Periodo Ordinario, ante la propuesta hecha por la diputada petista Mercedes Maciel de tomar cómo resuelve el senado el trámite legislativo para dictaminar iniciativas, ésta, le señala a la diputada Maciel que ya existe en este congreso el tramite referido desde la anterior legislatura. Esto es un ejemplo de que hoy, el Congreso si tiene en sus nuevos mandos, personas preparadas en la mesa directiva para sacar adelante el trabajo legislativo, cosa contraria existía cuando el llamado grupo de los cuatro, manejaron a su libre albedrío el quehacer legislativo, pues más les importó el manejo discrecional de los recursos financieros como del personal.

La razón de ser irreconciliables los intereses políticos del grupo de los cuatro, ya que ellos tenían definido sus siguientes enjuagues políticos rumbo a la alcaldía de La Paz (Milena Quiroga), Homero González Medrano, el del sombrerito, para el nuevo municipio que pretendía crear en el sur del estado, mientras que los otros, tratarían de buscar la reelección como diputados a algún cargo en la administración estatal, si su “patrón” local, llegara a la gubernatura en el 2021. Aunado a lo anterior, el movimiento de regeneración nacional en el estado, está sin cabeza, ya que su ex dirigente Arnoldo Rentería Santana, hoy es flamante director de Fertinal, desde el pasado 3 de diciembre del 2018, fecha en que se le descubrió, vía transparencia, está cobrando como tal.

No cabe duda, “son honestos, transparentes, no mienten, no tranzan, no negocian en lo oscurito, ni tampoco realizaban sesiones secretas”, no pues eran toda pulcritud, honestidad, muy democráticos y tolerantes.

En resumen, Morena es todo lo contrario. Les guste o no les guste. Sobre todo, cuando autocalifican su labor legislativa con ¡un 9! ¿Fue chascarrillo? ¿De dónde el diputado Esteban Ojeda sacó esa conclusión si él se ha dedicado única y exclusivamente a los negocios familiares y a repetir lo que su líder moral dice todas las mañanas?

Sin embargo, por ahí se asoma la diputada Elizabeth Rocha Torres, de la fracción panista quien ha realizado a la fecha, una serie de posicionamientos que han dejado muda y sin defensa a la flamante ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Milena Quiroga Romero, llamando las cosas por su nombre y poniendo al Partido Acción Nacional en alto en este Congreso. Se observa en ella, una madurez legislativa y se ha hecho rodear de personal capacitado para presentar pronunciamientos y posicionamientos acordes a la realidad. No hay que perderla de vista.

¿Por qué Rubén omitió informe financiero?

No hay plazo que no se venza… le llegó la hora al presidente municipal de La Paz, explicar cómo recibió y cómo se encuentra actualmente la comuna municipal en lo que es la responsabilidad constitucional que tiene cualquier autoridad en este rubro; alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, agua potable, y “la reducción de 4 grados centígrados a la temperatura ambiente” con la plantación de 50 mil árboles en La Paz. Para empezar, no se escuchó, en su primer informe, la situación que guardan las finanzas municipales, porque fue un desglose generalizado pero además, siguió echando culpas al pasado, sin explicar y mucho menos informar a detalle, en qué se gastó cada pesos de los contribuyentes.

En relación a las culpas del pasado, él en este año que informó, pudo inaugurar algunas obras que ya se habían iniciado en la administración pasada, si no, nada se hubiese visto en su gobierno, gracias debería de dar a Armando Martínez Vega, y aunado a ello, al muy viejo estilo de su líder moral, tratando de justificar lo no realizado ante la incapacidad para dar certidumbre al manejo de los recursos financieros.

Qué fácil es lucirce echando culpas al pasado para justificar su ineficiencia ante las reiteradas quejas de la población, que a cada momento demanda mejores servicios en la recolección de basura, en la distribución del agua, del alumbrado público, cabe señalar que se había comprometido cuando tomó protesta, de convertir a La Paz, en una ciudad iluminada como Las Vegas, y a la fecha, en algunas zonas de la capital, siguen convertidas en verdaderas bocas del lobo, y nos queda debiendo en lo concerniente a los cuatro grados de temperatura, porque como indicó, solo se han sembrado menos de 10 mil árboles, de los 50 mil prometidos, y a esta administración le restan un año 11 meses -a la fecha-, pero el problema es de ¿dónde va a salir el agua para regarlos? Cuando hay colonias y zonas en La Paz, que sus habitantes sufren de la falta de agua entre 15 y 30 días. Y si como prometió plantar 50 mil árboles, a como va, solo alcanzará a plantar si bien le va a la población a la que dijo beneficiar con ello, solo 30 mil. Pero, ante la escasez de agua, ¿se podrán sembrar estos 30 mil árboles? Cuando en la actualidad, no sabemos dónde plantó los 10 mil árboles, y si los está regando, pues como dice la gente, muchos de esos árboles, ya se secaron.

En materia de transparencia, ni siquiera tocó este punto tan importante para la población. Siguió, como si estuviera en campaña, prometiendo lo que supuestamente va a realizar en este segundo año de su mandato. Y curiosamente en este ciclo, empiezan a tomarse las decisiones para primero, saber quién será su sucesor, o ¿pretenderá reelegirse?

Sobre este “informe”, la Regidora Alicia Arvizu Higuera, ya había declarado, en sesión de cabildo, su rechazo a este documento plagado de promesas, y como ella misma lo expresó, “esperaba escuchar los logros del ayuntamiento, pero no hubo tales”, pues confirmó que hay muchos pendientes que el alcalde no ha podido resolver ni responder, como por ejemplo, el costo del evento de entrega recepción, la situación de las cuentas públicas, “que hasta hoy, continúa incrementándose”.

La regidora y representante del partido BCS Coherente, dijo que en este “informe” que leyó Rubén Muñoz, no se “informó” de los pasivos de las cuentas públicas, no ofreció una explicación clara sobre el tema, y los asuntos ya tratados en este espacio por falta de atención del alcalde, que como lo afirma la regidora, “el pueblo no está conforme y las quejas contra el ayuntamiento, no paran”.

Pero no solo lo que dice la regidora, también hay derroche de dinero, pues mientras la población se queja de la ineficiencia en los servicios públicos a los que está obligado otorgar el ayuntamiento, al término del informe, el gabinete en pleno junto con Rubén Gregorio Muñoz, se trasladaron al casino Bella Vista, para concluir con una velada, una cena, acompañada de bebidas espirituosas, que luego aclararon los funcionarios y el mismo alcalde, que “esta reunión social no fue costosa”. Conociendo al dueño del Casino, puedo asegurar que no bajó sus costos solo porque Rubén Gregorio es el alcalde, y en esa “reunión social” se ve claramente como “rolaron” las bebidas y un buen baile, creo que bailaron zamba, luego de que el edil después de 9 días en Brasil, algo debió haber aprendido, lo digo, por los memes que han salido en las redes sociales con esta fiestecita. Eso sí, no habrá dinero para pagar a los trabajadores municipales, para mejorar los servicios públicos, para tener mayor seguridad y alumbrado en la ciudad, pero si le sobra el dinero para hacer festejos muy costosos, sobre todo, porque esos dineros son de los contribuyentes de La Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.