Mar. Abr 23rd, 2024

* Lic. Guillermo Guzmán Cota  
* Josefina Cota Cota 
**  Dr. Héctor Nolasco Soria

Introducción

Los compromisos de austeridad están encaminados al saneo de las finanzas municipales, de acuerdo al Plan de Austeridad del Proyecto de Plan de la Nación 2018-2024, a través del cual se busca racionalizar el gasto público y también generar economías, que además permitan ahorros en la operación. En esta nueva administración se dará la equidad de género, donde el 50% de los espacios de alto nivel serán ocupados por mujeres. Así mismo, se deberá dar trato igualitario a todos los ciudadanos independientemente de su género, edad, preferencia sexual, religión o filiación política. Se debe ser un gobierno cercano a la gente.

Diagnóstico de la problemática

Las administraciones públicas municipales en general tienen muy poco contacto con la gente, no cuentan con espacios de recepción de quejas y demandas, ni apoyo en la gestoría de las demandas de los usuarios. Existe poca transparencia en la administración de los recursos públicos, la información no está disponible para la sociedad y solo se da esporádicamente en los informes anuales y de forma parcial. En general, hay deficiencias en el manejo de los recursos del ayuntamiento. La aplicación de los recursos no se alinea estrictamente al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo y por lo tanto la Administración se vuelve deficiente.

Propuestas de política pública

Reducir la estructura de la alta burocracia; reducción de los sueldos y salarios desde el Presidente Municipal, Síndica, Regidores y todos los funcionarios de alto nivel; racionalizar la compra de vehículos, de ser necesario no efectuar ninguna compra para servicio de funcionarios; eliminar los gastos operativos de representación de funcionarios públicos; implementar políticas de austeridad y ahorro sin excepción, en todas las dependencias del Ayuntamiento; cero tolerancia en temas de corrupción; priorizar la atención de las personas con mayores necesidades. Invertir en los servicios básicos municipales, sin excusas y cumpliendo con el objeto social.

Administración abierta a atender las demandas de los ciudadanos.

1. Realizar consultas ciudadanas mensuales, atendidas por los Servidores Públicos de alto nivel, en la Ciudad de La Paz y bimestrales en las 7 delegaciones.

2. Establecimiento de buzones físicos y electrónicos para atender la denuncia ciudadana.

3. Dar gestión y seguimiento de las demandas ciudadanas hasta su atención.

4. Dar trato igualitario a todos los ciudadanos independientemente de su género, edad, preferencia sexual, religión o filiación política. Seremos un gobierno cercano a la gente.

Finanzas sanas y sostenibles.

1. Informar a la ciudadanía, a través de las ventanas electrónicas el estado que guarda la administración del Municipio y sus recursos.

2. Aplicar auditorías internas y externas para garantizar el uso de los recursos económicos en el cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo.

3. Acabar los desvíos y la corrupción.

Administración eficaz y eficiente.

1. Ser un gobierno austero y los recursos disponibles deberán ser aplicados en los programas estratégicos; así mismo, eficientar las áreas municipales, con equidad de género y dar reconocimiento al desempeño de los servidores públicos, para incrementar su eficacia y eficiencia.

2. Fortalecer la infraestructura de Kioskos electrónicos y en línea, para el pago de servicios públicos municipales.

3. Establecer un módulo para la asesoría de los usuarios para la presentación de solicitudes de servicios públicos. Este programa deberá estar abierto para la participación de estudiantes de último nivel de estudio para su servicio social y prácticas profesionales, así como jóvenes de primer empleo.

Transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

1. Cumplir cabalmente con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2. Reconocer el derecho individual para el Acceso a la Información, sin excepciones.

3. Dar al ciudadano todas las herramientas necesarias para que tenga in fácil acceso a la información pública.

* Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C).

** Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C.

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo