Día del Arquitecto

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

1ro. de octubre de 2019, celebramos el día del Arquitecto, artífice del desarrollo Regional, Nacional e Internacional que pone en boga sus conocimientos, estrategias, experiencia e imaginación, también finca el bienestar humano dentro de un espacio arquitectónico hecho Arte.

No podemos concebir la vida actual sin la participación operante de nosotros los Arquitectos, y créanlo que no es una arrogancia, es una realidad compartida con el mundo para el mundo y por el mundo.

Los retos de la modernidad, el acelerado desarrollo urbano, la contaminación en todos sus aspectos, el calentamiento global junto a la explosión demográfica y la explotación desmedida de los recursos naturales, nos confirman el reto del Arquitecto para la creación de políticas sociales de ciudades sustentables que ponen en seria encrucijada la actividad profesional del Arquitecto.

Basta conocer los datos contundentes y apocalípticos que nos arroja el Banco Mundial; quien afirma que un 54% de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas, los habitantes en las ciudades aumentarán 1.6 veces hasta llegar a los 6,000 millones de personas en el año 2045. Confirma que 1,000 millones de pobres viven en este momento en asentamientos irregulares, y casi 500 millones de residentes urbanos, viven en zonas costeras.

Se cree que para el año 2050, dos terceras partes de los habitantes del planeta, vivirán en entornos urbanos, y se consigna, a nivel mundial, una cifra del 80% del producto interno bruto (PIB) que se generará en las ciudades del mundo, esta tendencia radicaliza aún más, la precaria salud del planeta en que vivimos en este momento.

De ese tamaño es el reto que tenemos los Arquitectos actualmente.

Les pondré un ejemplo: el calentamiento del planeta está generando aceleradamente el deshielo de los casquetes polares, se prevé que el mar podría subir su nivel entre 1 metro a metro y medio a nivel mundial, este fenómeno, causará afectación al menos a 500 millones de residentes que viven en zonas costeras y podría inundar irremediablemente grandes extensiones de tierra en países como Bangladesh y los Países Bajos por citar algunos de ellos.

Baste decir que en este momento está en total deshielo el Mont Blanc de los Alpes, y se desintegra paulatinamente Groenlandia, situación grave y preocupante.

Nuestro trabajo en el diseño arquitectónico-urbano dentro de los conglomerados humanos, ha sido muy importante, pero no ha sido lo suficientemente efectivo ante las escasas posibilidades que se han ofrecido dentro del poder político, han generado limitación y poca injerencia en las grandes decisiones sobre el futuro de nuestras ciudades en el mundo y por supuesto, en México y en nuestro Estado.

Mientras exista poco interés en interrelacionar la actividad del Arquitecto con el poder político, las perspectivas de desarrollo urbano estarán dispersas y condenadas al fracaso, esta posición pondrá en conformación ciudades con graves problemas de emergencias urbanas, contaminación y subdesarrollo, cinturones de miseria y ciudades perdidas junto a las de migración y sobre población que ya estamos presenciando.

Por ello, la ética y la preparación académica del Arquitecto deberán estar siempre ligadas como carta de presentación indisoluble de su quehacer profesional cotidiano.

Por otra parte, la Arquitectura social se ha perdido en los laberintos de la burocracia y la política, esta combinación ha dado como resultado espacios mínimos donde el ser humano vive y se desarrolla dentro una promiscuidad urbana que ha provocado desequilibrios sociales y degenerativos.

La ciudad es la casa de todos, donde cohabitamos en forma dispersa y desorganizada, que dista mucho de lo que el Arquitecto diseña en el restirador o en su computadora, y al enfrentarse al reto, la banqueta lo viene a encontrar con el mundo de la realidad, se cerciora que su trabajo muchas veces lo distorsiona una instrucción superior, un interés económico o no dicta los cánones de su proyecto creador.

La congruencia profesional con la Ingeniería Civil y otras carreras, han enriquecido sus conocimientos y fortalezas que lo hacen inseparable del mundo productivo de la sociedad.

En diferentes escenarios, el Arquitecto surge con ideas, proyectos y soluciones de los grandes problemas que aquejan a nuestras comunidades, fenómenos sociales como las de imagen urbana, la movilidad, los planes de desarrollo entre otros, que se encuentran insertados en los renglones y entrepaños sumados al conocimiento del Arte y la Estética que generamos los Arquitectos.

Actualmente, los profesionales del diseño, debemos refrendar y cimentar nuestra ética, la participación en la vida pública, buscando en las administraciones gubernamentales o privadas, espacios donde se tomen las decisiones que tienen como consecuencia la imagen y sobrevivencia del entorno urbano y su integración en el núcleo de nuestra casa en común.

Por ello invito a nuestros jóvenes estudiantes, a que se preparen para entender los retos que les toca solventar, el estudio es la mejor herramienta para enfrentarlo, en poco tiempo ustedes serán quienes tomen las decisiones y estará en juego su experiencia, capacidad, pero sobre todo su ética y sus valores para mejorar el mundo que ahora les estamos heredando.

Confío en la juventud, les reclamo su vigor y compromiso de ser cada día mejores, recuerden que ustedes serán el día de mañana pilares de una familia y de una sociedad cada vez más grande, más complicada y más demandante.

Cada uno de ustedes forjará su propio destino y logrará el éxito en el futuro según lo intenten alcanzar, obteniendo lo que buscan, y que, al encontrarlo, obtendrán los resultados que todos los que les rodeamos esperamos de ustedes.

Reflexionemos y cuidemos nuestra casa, es de todos y todos debemos cuidarla, como generación, nosotros los viejos arquitectos hemos dado lo mejor de sí, el turno ahora es de ustedes. Muchas felicidades Arquitectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.