Pide Congreso de BCS trato justo a Cámara de Diputados en presupuesto 2020: Ruiz Flores

Octubre 9 del 2019/Redacción

El diputado Ramiro Ruiz Flores advirtió ayer que, “de nada sirve un proceso de transformación nacional como el que actualmente vive el país, si se recortan recursos presupuestales para el campo, la pesca, la industria, la salud, las comunicaciones, la educación, estas políticas públicas que restringen el gasto público y frenan el desarrollo de los pueblos”, por lo que exhortó al congreso de la unión como a los legisladores federales por la entidad, para que en el presupuesto de egresos de la federación 2020, no se apruebe ni contemple recorte financiero alguno que afecte a Baja California Sur.

En un punto de acuerdo presentado por la fracción “Juntos Haremos Historia”, el legislador lanzó también, un exhorto al Gobernador, Carlos Mendoza Davis para que, como Jefe Político del Estado, encabece una cruzada estatal en defensa de los derechos de los sudcalifornianos ,para tener mejores hospitales, mejores carreteras, mejor infraestructura educativa, deportiva y cultural, luchando en el centro del país por un presupuesto justo y equitativo para Baja California Sur.

Los integrantes del congreso local, aprobaron los tres exhortos planteados por Ruiz Flores, y entre ellos, la diputada Maricela Pineda, coincidió en ello y además condenó el recorte presupuesto desde el centro del país.

Ruiz Flores aclaró que se sabe con certeza que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para BCS para ejercerse en el transcurso del 2020 es alrededor de 300 millones de pesos inferior a la que actualmente se ejerce en 2019; pero que con respecto al ejercido en 2018, el recorte es del orden de 2 mil 200 millones de pesos en materia de recursos federales para el estado, lo que en dos años acumularía 2 mil 500 millones de pesos aproximadamente.

En este sentido advirtió que, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en lo que concierne al Ramo 33 de Aportaciones Federales por Entidad Federativa, el Presupuesto de Egresos de la Federación plantea una reducción de 163. 8 millones de pesos, que significan un 5.5 por ciento con respecto al ejercicio fiscal del presente 2019. En lo que concierne al Ramo 28, relativas a las Participaciones Federales por entidad federativa aún y cuando se plantea para el año entrante, el presupuesto plantea un incremento por 193.8 millones de pesos, pero el porcentaje es muy bajo, máxime si tomamos en consideración el efecto inflacionario ya que alcanza un -0.6 % real porcentaje que se refleja de forma negativa, lo anterior con relación con el actual 2019. La suma de ambos Ramos arroja un total de 350 millones de pesos que tendrán efecto negativo en las finanzas estatales.

El diputado local, dijo que los integrantes de la fracción “Juntos Haremos Historia” están plenamente conscientes de que BCS, su sociedad civil y política “no está solicitando un trato preferencial en materia de presupuestal. Estamos conscientes de la realidad nacional y de la realidad estatal. Seríamos como Grupo, los primeros como Grupo Parlamentario en rechazar un trato preferencial. Lo que estamos solicitando es solamente es un trato justo para los sudcalifornianos, nada más. No queremos volver a ser ciudadanos de segunda como lo fuimos en la época de Territorio Federal. Reclamamos un trato justo únicamente y que se le retribuya a Baja California Sur, en justicia y en equidad, lo que esta media península aporta todos los años con el trabajo y esfuerzo productivo que todos los días realizan las mujeres y hombres de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos para la construcción de esta gran Nación y de nuestro Estado”.

Justificó esta solicitud, porque “podemos hablar del ingreso de más de 3.5 millones de turistas extranjeros al año, quienes generan una derrama de miles de millones de dólares; el desarrollo inmobiliario de Los Cabos; la captura de langosta, abulón y camarón; la sal de Guerrero Negro; el cobre y el yeso de Mulegé; la agricultura de tipo intensiva, son algunos de los ejemplos de cómo nuestro estado aporta recursos millonarios a la federación, los cuales deben ser redistribuidos con justicia.

Por ello, el Congreso local aprobó la propuesta planteada por los integrantes de la Fracción Juntos Haremos Historia, para exhortar “a los diputados federales Alfredo Porras Domínguez y Ana Ruth García Grande del Partido del Trabajo; a Rigoberto Mares Aguilar, de Acción Nacional y a Isaías González Cuevas, del Revolucionario Institucional, para que pongan todo lo que esté de su parte para que en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020, no se recorten los recursos para los programas federales en Baja California Sur y a nuestro estado se le otorgue un trato justo”.

Los recortes planteados por integrantes del Congreso de la Unión, ordenados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, proyectan una reducción del 22.5 % al rubro de comunicaciones y transportes, y 80 % menos en el sector agropecuario, así como en salud, pesca, educación, vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.