Gobierno cabeño, trabaja IMPLAN para fortalecer el Sistema Mpal. de Planeación

Los Cabos, B.C.S. Como parte de las políticas públicas que promueve el gobierno cabeño, en su eje rector de Desarrollo Sostenible y Buen Vivir, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), trabaja en la propuesta técnica de los cinco instrumentos normativos de planeación a través de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente.

Estos instrumentos representan parte de las metas de gobierno, los cuales fueron se concluyeron técnicamente, a reserva de la revisión y aprobación para inicio de consulta pública, y que representan:  la tercera actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano San José del Cabo y Cabo San Lucas 2040 (PDU 2040); el programa parcial de Desarrollo Urbano para la Zona del Pacífico de Cabo San Lucas; el programa parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Histórico y Urbano de San José del Cabo; el programa parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Antiguo, Turístico y Urbano de Cabo San Lucas, y el programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial del Municipio de Los Cabos.

Con base a las aportaciones de la ciudadanía se complementó la propuesta técnica preliminar del programa de Desarrollo Urbano para el Centro de Población Buenavista-La Ribera-Cabo Pulmo, que establece los lineamientos para el crecimiento ordenado y el desarrollo integral y sustentable de las localidades de Buenavista, El Campamento, Las Cuevas, Santa Cruz, La Ribera y Cabo Pulmo. Misma que se encuentra en análisis y retroalimentación por parte del Consejo Consultivo de Planeación del IMPLAN. Posteriormente, será turnado a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano para su revisión, evaluación, y en su caso, seguimiento correspondiente de acuerdo a lo establecido Y para realizar la consulta territorial, se puso a disposición de la ciudadanía una encuesta electrónica en la página web oficial del Ayuntamiento de Los Cabos; herramienta que facilitó la participación de cualquier persona en la identificación y priorización de problemáticas sociales, económicos y ambientales del municipio. Para hacer más accesible la participación a través de la Dirección General de Desarrollo Social, se instalaron 32 buzones en las oficinas de Gobierno, bibliotecas, plazas públicas y espacios donde la gente se reune en todo el territorio municipal. 

En el mismo sentido, se concluyó el diagnóstico del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, consistió en 35 estudios clasificados en demanda, oferta y transversales. Para ello, se aplicaron 816 encuestas, 32 entrevistas, aforos y conteos en los 15 principales nodos de la ciudad que conforman el diagnóstico integral de la movilidad en el Centro de Población San José del Cabo-Cabo San Lucas, considerando la accesibilidad universal incluyendo a personas con discapacidad, al peatón, ciclista, el transporte público, privado y el transporte de carga. Con una inversión de 1 millón 400 mil pesos.

Lo anterior, permitió contar con una radiografía completa de las principales problemáticas de movilidad existentes en los dos principales núcleos de población del municipio: San José del Cabo y Cabo San Lucas; arrojando información relevante para la elaboración de la segunda parte del instrumento, la cual contará con estrategias e identificar las acciones y proyectos necesarios para la gestión de mejoras hacia un Sistema Integral de Movilidad Sostenible. 

A estos logros, durante este primer año de la presente administración municipal, se suma el programa de Mejoramiento Urbano, el cual a través de la SEDATU, CONAVI e INSUS, invierte 530 millones de pesos para el mejoramiento y ampliación de vivienda, otorgamiento de certeza jurídica en la tenencia de la tierra, así como, la construcción de obras y proyectos estratégicos de infraestructura urbana, equipamiento urbano y espacios públicos que brindarán mejores condiciones de habitabilidad urbana a las y los 60 mil 125 habitantes de las colonias Las Palmas, Mesa Colorada I, II y III, El Caribe, Tierra y Libertad, Lomas del Sol, Chulavista, Lomas del Valle, Cabo Bello, Leonardo Gasélum, Caribe Bajo y Lagunitas.

También se instaló el Centro de Información Estadística y Geográfica de Los Cabos; instrumento útil para el uso y manejo de la información que sucede con la investigación y planeación. Este Centro permite coordinar las acciones relacionadas con la generación, captación, monitoreo, procesamiento, análisis, integración y publicación de información estadística y geográfica que registra la Administración pública municipal. El objetivo principal de esta plataforma y el convenio con INEGI ofrece a la ciudadanía una plataforma digital de información estadística y geográfica.

Como parte de los compromisos del IMPLAN, para regular el crecimiento urbano de forma continua y conectada, también se identifican los siguientes logros; Plan Maestro del Entorno del Arroyo Salto Seco-Cabo San Lucas, Plan Integral Constituyentes, y el primer borrador del Reglamento Interno en una intención de evolución del IMPLAN.

Como parte de las metas y retos del IMPLAN Los Cabos para los próximos años, están el continuar la estrategia del crecimiento planificado y sustentable, y concluir los planes maestros estipulados para la XIII Administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.