BALCONEANDO / Dolorosa caída

Por Alejandro Barañano

Muchos dan por sentado que no necesitan un impresionante currículum para hacer frente a la responsabilidad, pero sí, mucho aguante para la grilla. Y es que ni los héroes de los cómics poseen un catálogo tan amplio de “poderes” como las mujeres y hombres que el presidente Andrés Manuel López Obrador que mandó a los estados para cuidar el terruño a través de la figura del “Súper Delegado”.

En sus manos está sí, la unificación de la presencia del Estado en las entidades, pero también ser una sombra para los gobernadores y cuadros locales, tanto afines como de oposición. O sea que muchos de ellos -los políticos y no los tipos viscerales- deberían ser juez y parte de los programas que llegan y, también termómetro del candor político del estado que representan.

Algunos, sin que se piense mal, son políticos camaleónicos de la vieja guardia, enemistados desde años recientes con los actuales gobernantes estatales, e incluso son contendientes derrotados en las urnas. Como dicen, una cuña del mismo palo para que apriete.

Y entre ese variopinto grupo selecto hay niveles; aquellos que rehúyen a los reflectores y se mantienen con un bajo perfil, como también los enredados en la bandera de la Cuarta Transformación y viviendo su sueño de ser algún día mandatario de la tierra que los vio nacer.

Sin tener el nivel de mando de un secretario de Estado, un “Súper Delegado” se supone que debería imponer agenda; pero en algunos casos su opacidad, berrinches, estilos desangelados y modos viscerales entorpecen las estrategias de combate a la corrupción propuestas por su jefe supremo, y si no, pregúntenle a Víctor Manuel Castro Cosío con sus compadres, cachorros de sus amigos y facturas políticas por pagar cómo anda en ese rubro.

Quien piense que los títulos nobiliarios no corresponden al reino de la austeridad republicana se equivoca, pues estos nobles funcionarios tienen de apellido la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral. Amén.

En este sentido y, haciendo honor al lineamiento que regula sus funciones y que fue publicado por la Secretaría de Gobernación en su momento, deberíamos ver a esos “Súper Delegados” del Gobierno de México gastando suela y recorriendo calles y colonias; sin embargo, el actuar de algunos e incluyo al que está en la media península, podría caer bajo la sospecha por el manejo de los recursos y el padrón unificado de apoyos gubernamentales que administra.

Puede que sean hombres y mujeres del presidente, pero también son responsables de sus propios deseos, pues para algunos podría ser un primer paso para llegar a la gubernatura, y para prueba está Baja California Sur, pero también y por qué no, tal vez el escalón de un posible escándalo no pedido o una dolorosa caída como fin de una carrera política; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Durante el Primer Informe de Gobierno de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ las palabras contrastaron con la realidad, sobre todo cuando ante los ojos de medio mundo se tienen calles repletas de baches; una recolección de basura que no ha podido alcanzar los niveles óptimos, una distribución del agua potable totalmente obsoleta y carencia de luminarias en sectores que están totalmente abandonados y a oscuras. . .  El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS reiteró su interés por seguir fortaleciendo el trabajo conjunto para responder con resultados positivos a la confianza de los ciudadanos, pues consideró que servir a la sociedad es un privilegio y una gran responsabilidad. . . La presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, DIPUTADA DANIELA RUBIO AVILÉS, presentó la propuesta de una serie de reformas al CÓDIGO PENAL DE BAJA CALIFORNIA SUR a fin de elevar las penas para delitos sexuales, de violencia familiar, ampliar el catálogo de delitos que sancionan las agresiones físicas contra las mujeres, y la omisión de cuidados a quienes no puedan valerse por sí mismas. . . Para quien no lo sepa, no fue aprobada la CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO FISCAL 2017 ejercida por el INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS como resultado de la revisión y fiscalización llevada a cabo por la AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO, por lo que se fincaron 71 observaciones por incumplimiento a las disposiciones legales respecto a la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos, quedando pendientes de solventar ocho. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.