Sigue con buenos números en aceptación ciudadana la administración de CMD

Gilberto Bonilla Rodríguez
@koimetherion

03 de octubre de 2019

Seguramente, aquellos acérrimos detractores de la gestión que ha realizado a lo largo de estos casi cuatro años el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, estarán relamiéndose los bigotes y no tardarán en señalar los resultados más recientes de la encuesta que ha realizado de manera mensual la casa encuestadora Arias Asociados y que se publica en la Revista 32.

Esto sale a colación ya que, en la más reciente entrega, el mandatario sudcaliforniano aparece en sexto lugar de los 32 gobernadores de México; sin embargo, vale la pena señalar que a la fecha, mantiene números bastante aceptables.

En materia de aprobación ciudadana, Mendoza Davis tiene un 45.4 por ciento, apenas un 0.5 por ciento por debajo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López de extracción morenista, quien “de panzazo” se coló al 5 lugar, la cuarta posición la ocupa el priista Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo; en tercer Lugar, Francisco J. García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; por otro lado, el panista Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, abandonó el primer lugar y dejó dicha posición para el priista Quirino Ordaz Coppel quien dirige los destinos de Sinaloa.

De igual forma, en los últimos cinco lugares en aprobación también hubo cambios, el gobernador independiente de Nuevo León cedió el último lugar al gobernador morenista y ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo; en el penúltimo lugar se encuentra el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien actualmente enfrenta una severa crisis de seguridad en su estado.

El lugar número 30, lo ocupa el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez con apenas un 12.1 por ciento de aprobación y quien, al igual que su homólogo de Michoacán vive una severa crisis de seguridad, el lugar número 28 es ocupado por Alfredo del Mazo Maza, quien posiblemente dirige el destino del que quizá sea el último bastión del priismo nacional, posición que en la encuesta anterior ocupaba Claudia Sheinbaum Pardo, quien ahora se posiciona en el número 21 de la lista, recuperó algunas posiciones.

En el tema de confianza, Mendoza Davis se encuentra en el quinto lugar con un 48.1 por ciento por debajo de Tamaulipas, Querétaro, Yucatán y Sinaloa; en cuanto a la confianza de los empresarios para invertir en Baja California Sur, la población posicionó en tercer lugar al gobernador sudcaliforniano con un 44.8 por ciento, solo por debajo de Querétaro y Yucatán.

En materia de obra pública, el gobernador ocupa la cuarta posición con un 42.8 por ciento, solo por debajo de Tamaulipas, Yucatán y Aguascalientes.

En cuanto a servicios de salud, la ciudadanía posicionó en primer lugar al gobierno de Baja California Sur con un 41.7 por ciento por encima de Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas; mientras que en el tema de turismo, el estado se posiciona en tercer lugar con un 54.3 por ciento, lo que sigue resultando significativo.

En materia de combate a la corrupción, la opinión pública posicionó al estado en segundo lugar con un 31.1 por ciento, solo por debajo de Yucatán con un 36.1 por ciento; otro ramo en el que Mendoza Davis se posicionó en primer lugar y de hecho mantuvo ese sitio fue en materia de economía y empleo con un 45 por ciento de aprobación; por otro lado, en materia de seguridad, el estado ocupa de nueva cuenta el segundo lugar con un 46.6 por ciento.

En cuanto a la pregunta ¿Cómo te sientes viviendo en tu estado? el 51.8 por ciento de los encuestados dijeron que se sienten seguros, solo por debajo de Yucatán, con un 65.1 por ciento.

Si bien es cierto que los números de Mendoza Davis han disminuido, estos no representan un desplome significativo, antes bien, nos dan una muestra de que la presente administración continúa trabajando afanosamente para mejorar las condiciones de vida de los sudcalifornianos.

Es preciso señalar que, Baja California Sur vive un momento de trabajo y esfuerzo por parte de la administración estatal, la cual es encabezada por un gobernador preocupado y ocupado en atraer más inversiones al estado, por fortalecer los servicios del sector salud, por incentivar a los jóvenes estudiantes a través de apoyos que resultan vitales para la terminación de sus estudios y que también reconoce a los jóvenes que son ejemplo en materia deportiva, una administración que ha privilegiado la generación de más y mejores espacios para la recreación de las familias sudcalifornianas, un gobierno estatal que ha sumado esfuerzos con todos los  sectores para mantener un clima de seguridad y tranquilidad en sus calles; que ha trabajado arduamente en la atracción de más turismo y por ende, de mayores ingresos para las familias que viven de esa actividad económica. Son acciones de las que se habla fácilmente o que al momento de plasmarla en papel, resulta significativamente fácil de comunicar, sin embargo, en la práctica, en el ejercicio diario del gobierno, resultan altamente complicadas.

En los siguientes días, Carlos Mendoza Davis, habrá de dirigir un mensaje al pueblo sudcaliforniano con motivo de su cuarto informe de gobierno, y ahí, seguramente dará una explicación detallada de lo que la administración que dirige ha conseguido para mejorar las condiciones de vida de los sudcalifornianos y de la manera en que ha contribuido a la construcción de ese mejor futuro que comprometió al inicio de su gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.