BALCONEANDO / “Carne de cañón”

Por Alejandro Barañano

Resulta que el Instituto Nacional Electoral determinó hace unos días atrás que los llamados “Servidores de la Nación” deben dejar de usar indumentaria o accesorios con el nombre o imagen del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, en sus visitas a los domicilios de los “beneficiarios de los Programas de Bienestar”, ya no podrán hablar de tan iluminado benefactor debido a que considera la autoridad electoral que con este actuar se constituyen acciones de propaganda personalizada y violentan los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad electoral.

Pero aquí en Baja California Sur quienes iniciaron como simples voluntarios y militantes del Movimiento Regeneración Nacional están convertidos ya en funcionarios públicos, esto simplemente por levantar el censo para la distribución de los pesos y centavos de la política social del gobierno.

Tan es así que a un año de distancia de que Víctor Manuel Castro Cosío fuera premiado con el cargo de “Súper Delegado” -y que de muy poco le ha servido- tiene bajo su mando a un ejército de personas que maneja a su antojo bajo las siglas del partido al que representaron en el periodo de la transición gubernamental, quienes se presentaron en su momento ante la población como “voluntarios” y que llegaron a cada hogar sudcaliforniano para elaborar el llamado Censo del Bienestar mediante el cual se repartirían supuestamente algunos programas sociales.

Con el periódico Regeneración bajo el brazo fue como emprendieron con la tarea de recopilar datos de unos y de otros, ello a cambio ahora de un estímulo jugoso que va desde los 29 mil 207 pesos -para jerarcas y los compadres del “Súper Delegado”- a los 8 mil 173 pesos para cada uno de los soldados de a pie, y eso no podrán negarlo aunque quieran pues se obtuvo el dato del mismísimo portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública. ¡Quihubole!

Sin embargo, se está teniendo muchas dudas sobre la profesionalización de los datos obtenidos, la vigilancia de lo hasta ahora recabado y sobre todo la transparencia del proceso que se utilizó, porque la política social en los últimos años ha sido blanco de desfalcos al erario y de promoción política, y conociendo como se les conoce a los que están enquistados en la Delegación de Bienestar no cabe la menor duda que se sirvan con la misma cuchara que lleva por nombre corrupción.

¿Nos podrían decir cuándo requiere Víctor Manuel Castro Cosío para cubrir la nómina de sus “Siervos de la Nación”? Y hablo de esos que ahora están haciendo trabajo sucio convirtiéndose simplemente en carne de cañón para favorecer a sus allegados y a uno que otro arrastrado que acompañan en todo momento al Senador de la República con licencia.

Tan es así, que ayer se descubrió ante la opinión pública un vídeo en el cual esos llamados “Servidores de la Nación” están recorriendo cuan larga y ancha es la media península, para hacer campaña en favor de uno de los consentidos del “Súper Delegado” y con esto influir en el resultado favoreciendo a quien está en busca del liderazgo de MORENA de Baja California Sur, y me refiero ni más ni menos que al Regidor -también con licencia- José María Castro Avilés.

Seguramente saldrán con que lo mencionado es una mentira tal y como acostumbran hacerlo cada vez que son sorprendidos cometiendo bajezas y pillerías, y como ejemplo de lo dicho está el caso del diputado Esteban Ojeda Ramírez y su cuñada Jerusalén; o las intromisiones en perjuicio de la autonomía de la UABCS y que fue orquestada desde el escritorio principal de la Delegación de Bienestar; o los golpes de palo como el que se realizó en favor de Armando Cota Núñez para sentarlo en la Dirección de Finanzas del Congreso del Estado, o lo más reciente, el escándalo en que se vio inmersa la diputada Milena Quiroga Romero por los sustanciosos bonos logrados bajo la mesa y que tanto escozor y urticaria -y que no se entiende a ciencia porque por qué- le causa a quien en el bajo mundo le apodan “El Puchas”.

Así que no se vale señores, ustedes que tanto pregonan aquello de no mentir, no robar y no traicionar, no entiendan que la elaboración del Padrón Único de Beneficiarios y el Catálogo Nacional de Programas Sociales, -que figuró como promesa de campaña- y que han venido realizando el grupo conocido como “Servidores de la Nación” no debe ser utilizados de modo tan descarado como clientelismo político con uso discrecional de recursos públicos, porque esto se presta a muchos desvíos, y como hay más de uno que ya fue gobierno y otros que incluso han tenido cargos anteriores de elección popular y dedazos, saben perfectamente cómo es que “mastica la iguana”; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA En El Valle las cosas no andan nada pero nada bien, pues se puso al descubierto que el arrendamiento del templete para las Fiestas de Ciudad Insurgentes costará algo así como dos millones de pesos, o sea que es la misma marranada tal y como sucedió en la Expo Comondú que organizó la síndica MIRIAM PATRICIA BERBER . . . En aras de restablecer la Comisión de las Californias, y luego de reunirse con RUDY MURILLO en San Diego, California, el diputado RAMIRO FLORES RUIZ intercambio impresiones con JAIME BONILLA VALDEZ en el acto de toma de protesta de ARMANDO AYALA ROBLES como alcalde de Ensenada. . .  La que está marcando agenda es la diputada, de la fracción mixta “Juntos Haremos Historia” del Congreso del Estado, SANDRA MORENO VÁZQUEZ, pues fue galardonada en Palenque, Chiapas, por lograr que las cabalgatas fueran consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial. . . No sale de Guatemala para meterse a Guatepeor el “doitorcito”JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA allá en Comondú, pues ahora tiene como “aviador” a un sobrino de nombre JOEL VALENZUELA y de empleada a la recién casada con este, KARELY CUADRAS, parejita que se llevan a su “nido de amor” onerosos recursos que son del pueblo por no hacer nada. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.