La importancia de su voto rumbo al 2021

Por Enrique Kiki Kao

1ro. de octubre del 2019

Estamos a tiempo de pensar en la importancia de nuestro voto en las elecciones que se nos vienen en 2021 y su significado para nuestro futuro.

Mucho se ha hablado y se ha escrito de la valía del voto como derecho y como deber ciudadano, un derecho al que no le damos el valor que realmente tiene y por ello a veces lo ejercemos con ligereza o simplemente no lo ejercemos.

No está muy lejana la fecha en la que los sudcalifornianos nos veamos de nuevo participando en un proceso electoral que renovará la gubernatura, los ayuntamientos, el congreso local y la representación federal en la cámara de diputados.

Y en esta circunstancia es necesaria la participación oportuna de las organizaciones civiles, de las instituciones educativas y de los medios de comunicación realizando acciones tendientes a informar a la sociedad sobre las condiciones y aptitudes que se necesitan para ejercer los cargos de gobernador, alcalde, regidor y legislador.

Es de vital importancia que los ciudadanos conozcan plenamente las funciones, las obligaciones y las responsabilidades que cada uno de los candidatos tendrán si el voto les es favorable, que sea el conocimiento de su quehacer y no las emociones las que guíen su elección al momento de votar.

Porque desde hace algunos años los ciudadanos vienen formando su opinión y criterio político a partir de lo que leen, ven y escuchan en las redes sociales, y no hay manera de negar que en las redes sociales es muy fácil ser engañado con noticias falsas o bien montadas que provocan emociones y sentimientos con el propósito de inducir las opiniones de quienes las leen.

Es por ello que las organizaciones civiles, las instituciones educativas y los medios de comunicación tienen ante sí el gran desafío y una impostergable obligación de formar ciudadanía bien informada, porque dejarle esta tarea a los políticos y a sus partidos sigue siendo una apuesta de un solo lado, su lado.

Hay una frase del presidente estadounidense Eisenhower sobre la política que siempre me ha gustado: “La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano” pero para poder ser político aunque sea a tiempo parcial, tenemos que ser ciudadanos bien informados de tiempo completo.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.