La UABCS también celebró el Día Internacional del Turismo

28 de septiembre del 2019/Redacción

Ayer viernes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró el Día Internacional del Turismo 2019 con un ciclo de ponencias, la presentación de proyectos y charlas donde egresados, estudiantes y profesores compartieron sus experiencias.

Entre los conferencistas magistrales estuvieron el catedrático de la Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife, España, José Juan Cano Delgado; Inocente Cutzán, Presidente de la Cooperativa Integral de Servicios Especiales de Turismo Senderos del Ato, Guatemala; Felipe Monzón Peñate, de la Universidad de la Laguna, España; y Fabrizio Santini, Coordinador de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Geoparque UNESCO, en Italia. 

Los temas abordados fueron el patrimonio ambiental en destinos turísticos, la importancia del turismo comunitario, la arquitectura y su renovación sostenible y la carta europea para el desarrollo sostenible y paquetes ecoturísticos en el Tuscan Minin Unesco Global Geopark.

Asimismo, los alumnos de la Licenciatura en Turismo Alternativo expusieron los trabajos que desarrollan en conjunto con sus profesores, dentro de las actividades de senderismo, ciclismo de montaña, buceo, rappel, kayak y fotografía, por mencionar algunas.   

Según refirió en el acto inaugural el Jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. Plácido Cruz, el propósito de esta conmemoración es concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, y de cómo este sector puede contribuir a lograr los objetivos del desarrollo sostenible.

Dio a conocer que desde 2010, la cantidad de turistas internacionales aumentó más del 4% y se espera que siga creciendo de forma importante. Esto demanda nuevas políticas para aprovechar plenamente sus potenciales, fomentar el avance de la innovación para generar empleo y aumentar el emprendimiento.

De allí que la UABCS le dé el peso que se merece y a través de su programa de Turismo Alternativo, busca colaborar con otras instituciones educativas internacionales, organismos empresariales e instancias gubernamentales para que sus alumnos y personal académico reflexionen y compartan experiencias que lleven a fortalecer a este sector.

Como invitado especial estuvo el Director de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Enrique Cortés Ávila, en representación del Secretario Luis Humberto Araiza López.

En su mensaje, felicitó a la comunidad universitaria por ejercer desde las aulas el conocimiento y preparación que se requiere para gestionar y administrar las actividades turísticas.

Además destacó la vinculación que tiene el gobierno estatal y federal con la UABCS, gracias a la cual se han venido trabajando desde hace tiempo servicios de calidad, capacitación, mejoramiento e innovación en los ámbitos del turismo, lo que sin duda ha venido a fortalecer esta área en el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.