BALCONEANDO / ¡A un año de distancia!

Por Alejandro Barañano

Pasado mañana se cumplirá exactamente un año de la toma de protesta de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez como presidente municipal de La Paz, y en estos 365 días solamente ha privilegiado la oscuridad con respecto a los temas de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Han sido 365 días en donde “Goyito” ni siquiera se ha tomado la molestia de presentar su declaración de 3 de 3 para exponer públicamente su declaración patrimonial, su declaración de conflicto de interés y su declaración fiscal.

Y ni que decir del ejercicio del gasto público en lo que va de su primer año de gobierno, pues simple y sencillamente brilla por su ausencia, y tan es así que hasta este momento nadie sabe a ciencia cierta cómo y de qué manera ha venido utilizando el dinero de los paceños.

Han sido 365 días donde se le ha puesto freno a diversas iniciativas entre las que destacan la del Reglamento de Ética y Conducta; el Reglamento de Control Interno; el Reglamento Municipal de Transparencia; el Reglamento de Archivos así como las modificaciones al Reglamento de Administración Pública y una serie de procedimientos para el ejercicio del gasto público.

Lo más grave de todo ello es que en algunos casos no coincide el presupuesto con el reglamento, por lo que algunos nombramientos no tienen tan siquiera soporte legal ni presupuestal, y podemos poner como ejemplo para no ir más lejos el Instituto de Planeación Municipal.

Han sido 365 días en donde las áreas de Tesorería Municipal y Oficialía Mayor registran faltas por demás graves en materia de transparencia, pues no aparecen publicados por ningún lado el tabulador de sueldos, las licitaciones públicas, las adjudicaciones directas, el padrón oficial de proveedores y contratistas, esto, entre muchas otras cosas.

Han sido 365 días en donde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez lejos de promover la autonomía financiera de la Contraloría Municipal de La Paz como órgano de control interno, poco a poco y de manera por demás sospechosa, la ha ido desmantelando ello en aras de no permitir que se pudiera investigar la corrupción de la pasada y actual administración, dejando maquiavélicamente sin recursos, equipos ni vehículos al órgano de control interno que hoy es encabezado por la improvisada de Azucena Meza Gómez.

Y digo improvisada porque para colmo de su desfachatez, la supuestamente responsable de combatir la corrupción, o sea Azucena Meza Gómez, el pasado 14 de junio nombró ni más ni menos que a Alma Lucina Arredondo Quintero como su secretaria particular, misma que en su calidad de Subdirectora del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estuvo involucrada en la asignación indebida de contratos de obras, esto junto con su ex esposo, Samuel Araiza Vázquez.

Tan es cierto esto último, que la ahora flamante funcionaria de Morena -según el expediente DE-021/2011, del 2005 al 2011-, perteneció a una red de funcionarios corruptos que de manera por demás dolosa asignaron contratos millonarios a la constructora denominada Camulocopa BCS, S.A de C.V, y donde “casualmente” con su entonces cuñada y hermana de Samuel Araiza Vázquez figuraba como socia de la compañía junto con un sobrino.

Por eso al inicio de este espacio se marcó que pasado mañana -viernes 27 de septiembre- se cumplirá exactamente un año de la toma de protesta de Rubén Muñoz Álvarez como presidente municipal de La Paz, y que en estos 365 días solamente se ha privilegiado a la oscuridad con respecto a los temas de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Un comentario sobre “BALCONEANDO / ¡A un año de distancia!

  1. El Alcalde tiene razon, yo lo apoyo….estan carisimos los viajes a Brazil, con toda la familia de sequito, los Rolex de Oro, los carrazos pa los bodoques, los tratamientos facials pa Narcisistas, las depilaciones…los vi-ajes de fin de semana a Las Vegas, la casa de la querida…todo esta carisimo, los trabajadores Deben sacri-ficarse, entender y comprender que el carbon se pasea, toma vino frances y anda de oro y Azul, todo eso cuesta….apritense el cinturon. No sean egoistas….el cabron se tiene que hacer millonario, rapido…pues nunca nadie votaria por el….solo la mama, que le dice “estas muy guapo mihijo”. …y como todo se cree, el baboso.
    Ya admiro al Alcalde…siempre ha estado organizadose pa robar y mentir, es un negro mentiroso y Narcisista….organizo viaje a Brazil con la querida y la familia de la querida…pero eso nadie los sabe, vamos a conservarlo en secreto.
    Brazil, fue por tiempo, el resto la paso en un spa de tratamiento facial y depilaciones en San Di-ego, despues en un studio fotofragico donde le sacan fotos pa verse bonito. como todo nar-cisista…el se esta organizando pa salir mas millonario, ver como puede perrear el tiempo extra de los trabajadores, quitarles beneficios, prestaciones, pa hacer mas dinero, este es su ultimo puesto, por el ya no votaria ni su mama…..con todos los atropellos que esta haciendo, nosotros Tambien nos acordamos de su mama.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.