Director del documental “La Historia Negra del Cine Mexicano” estará en la UABCS

25 de septiembre del 2019/Redacción

Este viernes 27 de septiembre, a las 11:00 horas, Andrés García Franco, director del documental “La Historia Negra del Cine Mexicano”, ofrecerá una charla en la Universidad Autónoma de Baja California Sur sobre el proceso de investigación que tuvo que desarrollar para este proyecto.

La cita es en la Sala Universitaria de Cine, ubicada en la planta baja del edificio de Difusión Cultural. La intención es que la comunidad universitaria y sudcaliforniana conozca todos los detalles sobre este largometraje, ganador del Premio al Mejor Largometraje dentro del Festival de Cine del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

El filme, que tiene su origen en “El libro negro del cine mexicano” de Miguel Contreras Torres, está contextualizado en los años 50 y narra cómo el monopolio de exhibición que ostentó William O. Jenkins es el responsable de que la industria fílmica nacional se apagara.

Cabe mencionar que el día anterior, a las 20:00 horas, se realizará la proyección del documental al aire libre, en la explanada de Difusión Cultural, para que aquellas personas que no la han visto puedan hacerlo y al día siguiente puedan compartir sus impresiones, reflexiones o inquietudes con el director.

Andrés García Franco, estudió Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), y una maestría en Artes Visuales y Cine en San Francisco Art Institute, Estados Unidos. Obtuvo la beca Fulbright-García Robles y la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; además de ganar el Concurso de Ópera Prima Documental del CUEC, en 2012, para la realización de “La historia negra del cine mexicano”.

Su obra cinematográfica se ha presentado en numerosos festivales y muestras alrededor del mundo, entre ellos, dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Otros trabajos fílmicos que ha realizado son el cortometraje de ficción “La Invención de Morel” y el cine-ensayo “Cines abandonados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.