Primera de dos partes, AMLO y su Grupo de los Ocho.

Por Enrique Kao Godinez

“A veces hay cuestionamientos a lo que hace el gobierno, pero es normal, es democracia; lo importante es no mezclar el poder económico con el poder político, es como no mezclar la delincuencia con la autoridad, es otro vicio que había.” Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México, conferencia mañanera septiembre 23 de 2019.

Primera de dos partes, AMLO y su Grupo de los Ocho.

Durante años López Obrador nos repitió que los grandes empresarios son los responsables de la crisis que existe porque han “operado con políticos para saquear al país.” En la campaña de 2018 la que finalmente lo llevo a la presidencia de la República se expresaba así:

“Yo les llamo a las cosas por su nombre. De que son una mafia del poder, lo son; que se han beneficiado del poder, sin duda; que son responsables de la crisis de México, desde luego; que son también responsables de un problema que nos afecta a todos, de la inseguridad y la violencia, porque se han dedicado a robar y a saquear y se abandonó al pueblo, lo que se necesita ahora es una separación del poder económico del poder político, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.”

Pero cuatro meses después de haber ganado las elecciones presidenciales López Obrador anuncio la creación de un “Consejo Asesor Empresarial” que sería coordinado por el jefe de la oficina de la presidencia, el también empresario Alfonso Romo. ¿Y quiénes serían, ahora lo son, los asesores del presidente en temas económicos?

En primerísimo lugar esta Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, TV Azteca, Banco Azteca y Elektra cuya fortuna asciende a 8,900 millones de dólares, y que recientemente se le ha mencionado por estar vinculado con el Grupo Fertinal una empresa productora de fertilizantes que en 2016 fue adquirida por PEMEX por 635 millones de dólares, con un sobreprecio de casi 200 millones de dólares. Por esta adquisición está bajo investigación, el entonces director de PEMEX, Emilio Lozoya, y aunque distintas fuentes periodísticas internacionales han mencionado a Salinas Pliego como uno de los beneficiarios de esta “tranza-cción” el presidente López Obrador ya pidió a los medios nacionales evitar hacer juicios en contra de su super-asesor “hay que actuar con responsabilidad en este caso” les advirtió.

Otro de los asesores del presidente López es Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa y el encargado de los contenidos de Noticieros Televisa. De Bernardo Gómez se sabe que le une una amistad de muchos años con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump. El pasado mes de marzo sirvió de enlace entre Kushner y el presidente López al ofrecer una cena en su residencia, donde el propio presidente López informo que en esa cena: “abordamos lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de 10 mil millones de dólares, para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, no forzada por la falta de oportunidades o la violencia.”

Ahora se entiende del porque la ayuda que está dando el presidente López a los países centroamericanos. En otro tema también se ha mencionado que la salida de Carlos Loret de Mola le fue pedida directamente por el presidente López a Bernardo Gómez, ustedes tendrán su propia opinión pero la mía es que si creo que se haya dado de esta manera.

Olegario Vázquez Aldir también forma parte del llamado “Grupo de los Ocho” él es director general de Grupo Ángeles, cuyo principal activo son 28 hospitales de gama alta, en uno de estos hospitales fue atendido Jesús Ernesto, el hijo menor del presidente López cuando se fracturo su pierna en marzo de 2018.  Pero Olegario Vázquez Aldir también es propietario del Grupo Real Turismo, del Grupo Financiero MULTIVA así como de medios de comunicación como Excélsior, Imagen Radio, Imagen Digital e Imagen Deportes, además de ser el accionista mayoritario y presidente del Consejo Directivo del Grupo PRODEMEX que junto con las empresas Higa y Eolo presentaron la única postura para la construcción de la obra del tren de Alta Velocidad México-Querétaro, obra que por cierto el entonces candidato a la presidencia de la República López Obrador, le echó en cara al presidente Peña porque según “sus datos” la oferta que le habían presentado estas empresas eran 21% más cara de lo presupuestado -40 mil millones de pesos.

Y concluyo esta primera parte con Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Banorte, el segundo banco más grande de México por activos totales y cartera de créditos. Durante años la crítica del hoy presidente López Obrador a la familia Hank González había sido despiadada, los ha acusado de enriquecimiento ilícito, de tener relaciones “siniestras y turbias” hasta de ser autores intelectuales de asesinatos.

Si bien es cierto que la dinastía Hank ha tenido una vida escandalosa lo que llama la atención es que un presidente que nos repite a diario que el origen de todos los males heredados por administraciones pasadas es la corrupción, tenga en su grupo de asesores a uno que fue investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de una investigación sobre controles de lavado de dinero y de evasión de impuestos a grandes escalas.

Hasta aquí ¿cómo la ven? yo no creo en eso de separar el poder económico del poder político, los dos se necesitan para que camine el país. Es el poder económico el que realiza las grandes inversiones que generan el crecimiento y el desarrollo de una nación, el poder político es el que sugiere donde se realicen esas inversiones para que la riqueza que generan esas inversiones se distribuya de la mejor manera ¿pero vamos? Como creerle a un presidente su narrativa sobre el combate a la corrupción si entre sus asesores tiene “de chile, de dulce y de manteca.”

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.