CMD: obligación de todo servidor público, el de trabajar coordinados ante contingencias

LORENA” dejó más beneficios que daños tras su paso por BCS: CMD

Por Bertoldo Velasco Silva

23 de septiembre del 2019

El gobernador Carlos Mendoza Davis, sostuvo que los servidores públicos no solo tienen la obligación de coordinarse, como sucedió con el paso del huracán “Lorena” por tierras sudcalifornianas para prevenir y atender la contingencia para la seguridad de la población, sino que es un imperativo moral hacerlo, porque no hacerlo, es perversidad y dejar ir espacios de oportunidad en la obligación que todos tienen sin importar si son del fuero militar o civil de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, sostuvo, que una vez más quedó comprobado que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades y la sociedad, son la mejor combinación para tener saldo blanco en cualquier contingencia, principalmente ante la presencia de ciclones tropicales en nuestra entidad, luego de hacer un recuento de las afectaciones que dejó el huracán “Lorena” tras su paso por Baja California Sur.

Como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Mendoza Davis dijo que estos, “son espacios de oportunidad que como una verdadera obligación moral, tenemos que ocupar porque al final del día todos acabamos sirviendo a la misma gente; y este imperativo moral, además de ser una obligación en términos de ley es todavía más sensible y más importante en circunstancias de adversidad, por lo que se vuelve exponencial nuestra obligación de bien coordinarnos, de olvidarnos de nuestras diferencias y tener la capacidad de ponernos por encima de ellas para poder servir a la ciudadanía que lo necesita y que por supuesto lo reclama, y ni que decirlo, lo merece”.

En este sentido, Mendoza Davis, enfatizó que han sido más beneficios que daños los ocasionados por “Lorena”, el cual fue monitoreado de manera permanente durante las siete sesiones que celebró el Consejo Estatal de Protección Civil, garantizando la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas, a quienes agradeció su compromiso con Baja California Sur y su gente.

Como resultado de esa estrecha coordinación y comunicación con quienes integran el Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que en todo el territorio sudcaliforniano se han restablecido los servicios telefónico y eléctrico los cuales se habían suspendido en algunas comunidades debido al paso del huracán. Además de supervisar, en este caso el Gobernador del estado, las afectaciones de la carretera La Paz-Los Planes, mismas que fueron arregladas de manera temporal por lo que las carreteras de todo el estado se reportan ya en condiciones transitables, sin cortes, al igual que los cuatro aeropuertos operan que operan ya de manera normal.

Como Presidente del C.E.P., el gobernador destacó que todas las escuelas se encuentran en condiciones de reanudar labores con normalidad hoy lunes 23 de septiembre, a pesar de que se registraron daños en 13 escuelas ubicadas en el municipio de La Paz, principalmente en las comunidades de Los Planes, La Ventana y El Sargento, así como en tres escuelas más del municipio de Los Cabos, las cuales están ya siendo atendidas.

Carlos Mendoza informó que la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, levanta el padrón de familias afectadas por el huracán “Lorena”, para estar en posibilidades de atenderlas en lo individual a través de los programas de apoyos sociales, de acuerdo a las necesidades que presenten, sobre todo en lo relacionado con alimentación y vivienda.

El gobernador del Estado llamó a la población a no bajar la guardia y seguir privilegiando la prevención, al tiempo que reconoció la gran cultura de protección civil que tiene la sociedad sudcaliforniana. De la misma manera, reconoció el trabajo responsable y coordinado que los tres niveles de gobierno, en conjunto con SEDENA y SEMAR, realizaron antes, durante y después del paso de este meteoro, junto con los medios de comunicación que facilitaron, de manera solidaria y generosa tener informada a la población.

Los servidores públicos tenemos la obligación legal de coordinar nuestros trabajos en favor de la ciudadanía pues los tres niveles de gobierno servimos a la misma gente. Ahora bien, continuó Mendoza Davis, “siempre he pensado que cuando se dan situaciones de emergencia como la llegada de un huracán, la obligación legal de coordinarse se convierte en un imperativo moral. Sería lamentable y perverso no coordinarnos debidamente en estas circunstancias sensibles y delicadas para la población. Afortunadamente, para garantizar esa coordinación es que existe la instancia del Consejo Estatal de Protección Civil que me honro en Presidir” concluyó el Gobernador.

“A quien más debemos de reconocer para poder estar entregando un saldo blanco es a nuestra sociedad que ha probado ser madura y que entiende la importancia de la cultura de protección civil, en un Estado en donde año con año vivimos circunstancias como éstas y que hoy, algo que pudo ser de otras proporciones terminó siendo un fenómeno que nos ha dejado sin duda alguna muchos mayores beneficios que los problemas”, concluyó el mandatario estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.