Suspenden labores Educativas en La Paz, determina Protección Civil

Ante inminente llegada de “lorena” a BCS

19 de septiembre del 2019/Redacción

Ante la inminente presencia de la tormenta tropical “Lorena”, el Consejo Estatal de Protección Civil, determinó como medida preventiva, suspender labores educativas en todos los niveles y en ambos turnos, así como de cerrar la navegación marítima a toda embarcación menor en los municipios de La Paz y Los Cabos, e hizo un llamado a toda la población a tomar las medidas de precaución necesarios para evitar salir a carretera o atravesar los arroyos, por las fuertes corrientes pluviales que ocasionarán las torrenciales lluvias que se empezarán a sentir a partir de la tarde de este viernes.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por su presidente el gobernador Carlos Mendoza Davis, también acordaron que en todas las dependencias federales, asista a laborar -este viernes- solo el personal operativo, el cual estará a disposición para atender la contingencia, además de tener previstos tanto en Los Cabos como en La Paz, los albergues suficientes para atender a las familias a evacuar de las zonas de posible riesgo.

La cercanía de la tormenta tropical “Lorena”, la cual cubrirá todo el estado a lo largo y ancho, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en el transcurso de este fin de semana, dejará abundantes lluvias, por lo que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, desde elementos del Ejército, de la Armada, como las dependencias de los tres niveles de gobierno, se encuentran preparados para atender a la población en caso necesario.

El gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo un llamado a la población a estar atenta a la información que se generé al respecto, pero sobre todo a no correr riesgos innecesarios, ni tampoco a salir a hacer compras de pánico en alimentos como en combustibles, porque en ambos casos, hay la suficiente existencia para atender la demanda.

De igual manera, las autoridades de seguridad pública fueron conminadas a que antes, durante y después de la contingencia, cuidar de los bienes de las familias como de los negocios, para evitar, como en el caso del huracán Odile, se presenten actos de rapiña.

Por lo que respecta a Capitanía de Puerto, anunció que desde esta tarde del jueves, se suspendió a la navegación marítima, toda embarcación menor, y mañana viernes, dependiendo de la tormenta, se sabrá si se suspende la navegación a embarcaciones mayores. Respecto a la navegación aérea, solo una línea comercial que cubre ruta a Los Cabos, decidió suspender tres de sus vuelos que tenía previstos para este fin de semana.

En el municipio de Los Cabos, se anunció la apertura de suficientes refugios temporales para atender a la población; en San José del Cabo, la escuela Prim. Paula Olachea Montejano (Subdelegación San Bernabé); la Secundaria Técnica No.14 (Subdelegación San José Viejo): la Prim. Jacinto Rochín Pino (Colonia Ampliación Zacatal); Prim. Felipe de Jesús Pedroza (Col. Lomas de Rosarito); Prim. Estado de Campeche (Subdelegación La Playa) y CECyTE # 04 (Colonia Ampliación Santa Rosa)

En Cabo San Lucas, los refugios serán: las escuelas primarias Héroes de 1847 (Colonia Lomas del Sol y Fernando I. Cota Sandez (Colonia Lomas del Sol III Etapa).

Los refugios temporales en Miraflores, serán la Secundaria General Alfredo Green González (Delegación Miraflores). En Santiago: las primarias María Meme Ojeda (Delegación de Santiago)
y Constituyente de Querétaro (Subdelegación de Buenavista), mientras que en La Ribera, se aperturarán el Centro de Desarrollo DIF, el Edificio Subdelegación (Subdelegación Santa Cruz) y la primaria Francisco Cota Moreno (Subdelegación Santa Cruz).

En La Paz, el Consejo Estatal de Protección Civil, determinará este viernes a las 9 de la mañana, cuando vuelva a sesionar, la apertura de los albergues y cuáles serán estos.

En su último reporte de “Lorena”, el servicio Meteorológico Nacional, dijo que se localizó esta noche, a las 10.45 pm, a 235 km al Este-Sureste de Cabo San Lucas, y para este viernes prevee podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y pasar muy cerca o sobre tierra en la costa sur de la entidad.

El meteoro, trae vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h, hacia Baja California Sur. Durante las próximas 36 horas, Lorena generará lluvias extraordinarias con acumulados superiores a 250 litros por metro cuadrado en Baja California Sur.

En su punto más cercano a Baja California Sur, los vientos sostenidos de Lorena serían superiores a 120 km/h y el oleaje, mayor a 5 metros en zonas costeras. De acuerdo al pronóstico de trayectoria, este viernes, alrededor del mediodía, el centro de Lorena, como huracán categoría 1, podría pasar muy cerca o sobre tierra, en la costa sur de la entidad, para luego continuar con movimiento al norte, sobre la costa este del estado. Los peritos mantienen vigilancia sobre “Lorena” por efectos a su paso por en Baja California Sur, desde San Evaristo, incluyendo La Paz, en la costa oriente, hasta Puerto Cortés, incluyendo Santa Fe en la costa occidente, y por efectos de tormenta tropical, desde Loreto hasta San Evaristo en la costa este y de San Andresito hasta Puerto Cortés en la costa oeste, por lo que se prevé que en las próximas horas provoque lluvias extraordinarias en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.