BALCONEANDO “REFLEXIÓN”

Por Alejandro Barañano

Pensar que en MORENA todos son chairos, fanslovers, pejebots, aglutinados, ciegos e ignorantes es tan erróneo, como también pensar que quienes señalen los yerros o hacen críticas con fondo -la mayoría de las veces constructiva y propositiva- son fifís o forman parte de la mafia del poder, o peor aún, adversarios o traidores.

En lo personal reconozco que hay muchos morenistas plenamente identificados con ese movimiento, que son seguidores de AMLO, que son disciplinados pero no necesariamente se niegan a ver la realidad y que por lo tanto se convierten en verdaderos críticos que escuchan y aplican algunas de sus reflexiones. Esto, sin duda alguna.

Decía Karl Popper que lo que enriquece y fortalece el conocimiento es precisamente la confrontación de ideas, porque de ello surgen propuestas nuevas, pero cuando se confrontan surgen más y más, ya que en la medida que se lleguen a conjeturas y estas sean refutadas avanza el conocimiento, es así como se aportan las nuevas bases que construyen y enriquecen el conocimiento, pues cualquier edificación social que no se cuestione a sí misma y se reconstruya en el día a día cava su propia extinción.

Pero en ocasiones entablar el diálogo, y otras veces confrontar ideas con los ideólogos identificados con MORENA resulta poco constructivo, sobre todo cuando tienen como norma que solo participan los valientes de horizontes amplios que no le temen a las intrigas palaciegas entorno de López Obrador; los otros, los que con su mirada solo alcanza a percibir a un Mesías sin errores encarnado en un Dios, esos no participan nada más que para descalificar en nombre de Andrés.

Encontrar coincidencias sin fanatismos contribuye al mejoramiento de México y de Baja California Sur. Pero por desgracia un amplio grupo de seguidores del entonces candidato López Obrador tienen el perfil cargado de resentimiento y escasa cultura, aunque debo decir que tampoco son todos, y son precisamente esos, los que son capaces de ver errores en su líder quienes con su pensamiento e ideología contribuyen a la consolidación de un movimiento que motivó a la gente para llegar al Poder.

Es innegable que en todas las fuerzas políticas hay ideólogos e idealistas; hombres y mujeres que creen, confían y lo más importante que trabajan no para la consolidación de su poder, de sus partidos o de sus líderes, sino por un México y una media península mejor.

Esos de los que hablo, tienen la capacidad de disentir más allá de las elecciones, más allá de los procesos electorales y piensan y tienen claro un proyecto de cambio con rumbo, dirección y metas. Esos de los que hablo, son un reducido grupo que buscan la transformación del país, aunque a algunos se les tachen de reformistas y a otros más se les acuse de plantear simplemente cambios superficiales.

De hecho para noviembre próximo MORENA como todos los partidos deberán reflexionar serenamente en la reestructuración de sus institutos políticos, ello para ser capaces de interpretar y asimilar el sentimiento popular y llevarlo a la práctica, y en eso deben disertar todos los militantes de todos los partidos sin excepción.

Definitivamente ese sector cerrado de mente, impresionable, dócil e irracional deben ser superados por los que buscan realmente el beneficio de México y de Baja California Sur, ello sin que sean acusados de fifís, prianistas, reformistas o todos los demás calificativos insultantes con los que siempre buscan etiquetar a quien no piensa igual que ellos, pues solo así se podrá construir con bases sólidas un pacto y proyecto incluyente.

Me refiero a esos ciudadanos que tienen la capacidad de dialogo y que incluso los necesita la mismísima Cuarta Transformación, y esto es básico, elemental, si no quieren correr el riesgo de tropezarse y descarrilar su movimiento como le sucedido al PRI, al PAN y al PRD, porque hoy MORENA sigue perdida en las mieles del triunfo y va justamente en esa ruta; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.