BALCONEANDO / ¡Anarquía total!

Por Alejandro Barañano

Lo que está sucediendo hoy en día en Comondú no es otra cosa más que anarquía total, pues en la región de ese municipio se está caracterizando el desorden, el caos, la confusión, pero sobre todo, la ausencia de una autoridad que organice y ordene la situación que se vive.

Tan es cierto esto, que solo basta repasar los acontecimientos los últimos días, tomando como punto de partida la muerte de un pescador que capturaba almejas generosas y la descompresión de ocho buzos más, resultando como artífice de la crisis -por no llamarla anarquía total- el titular de la Dirección de Pesca y Acuacultura del Ayuntamiento, Fernando Romero Romero, quien fue acusado de controlar el jugoso negocio de las pesquerías en Puerto San Carlos.

El lamentable fallecimiento del buzo dio pie a la salida del director de Pesca y Acuacultura, pero aunado a ello, trascendió que tuvo un enfrentamiento con líderes pesqueros del lugar, y para colmo de males el todavía secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Anselmo Mendoza, terminó evidenciando una abierta confrontación con el Gobierno del Estado al asegurar que “el gobierno municipal, desde un principio, no estuvo de acuerdo para que se abriera la captura de almeja generosa, ya que las condiciones no eran favorables”.

Pero ahí no para la cosa, pues sin asumir ninguna responsabilidad, el presidente de la Federación de Puerto San Carlos, Humberto Arias Espinoza, dejó entrever que el deceso del buzo ocurrió por culpa de los propios pescadores, y sin medir consecuencias de sus palabras puntualizó que “por desgracia los buzos se sienten con una fuerza para trabajar y no miden las consecuencias, tal y como lo es la profundidad, las temperaturas, esto entre otros factores”.

Junto con esto, que de por sí ya era suficiente desfachatez, lamentó el mismo Humberto Arias Espinoza que las autoridades del municipio de Comondú se habían colgado de esta tragedia para agarrar trampolín político, y ante tal aseveración se le fue a la yugular al secretario del Ayuntamiento, Anselmo Mendoza, junto con el ahora ex director de Pesca y Acuacultura, Fernando Romero Romero, y al mismísimo regidor de la Comisión de Pesca, Genaro Rodríguez, a quienes acusó de intentar hacerse del sector pesquero del municipio.

 Y cuando señalaba que querían sacar raja de la desgracia acontecida, lo decía porque uno ha dicho que quiere ser diputado en el 2021 y el otro regidor en la próxima administración municipal, sacando a flote sus oscuros intereses ante los ojos de la sociedad que en ese momento se encontraba dolida.

Por su parte Javier Duarte Cázares, permisionario de pesca y presidente del Complejo Lagunar Bahía Magdalena, también le entró a la bola de dimes y diretes, reiterando que no fue cierto que hubiera recomendaciones, sino al contrario, pues previo a la tragedia el polémico alcalde José Walter Valenzuela Acosta se decía feliz por las capturas de la almeja generosa.

Sin embargo, y muy a su estilo peculiar de ser, José Walter Valenzuela Acosta no ha querido negar ni confirmar las acusaciones que han lanzados los unos y los otros, simple y llanamente se limitó a remover a Fernando Romero Romero de la Dirección de Pesca y Acuacultura del Ayuntamiento de Comondú, colocando en su lugar a quien fungía hasta hace unos días como director de Turismo, Enrique Soto Madrigal.

Como se puede apreciar el alcalde de Comondú podrá estar postrado en el poder pero está severamente desprestigiado, tan así que sus colaboradores ya no le hacen caso; se mofan a sus espaldas; dan lo mínimo; terminan siendo indiferentes y su “liderazgo” es poco eficaz y decadente, en suma, su gestión está envuelta en una anarquía total; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Ayer los trabajadores del ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA PAZ cumplieron con su jornada laboral bajo protesta, más sin embargo, para el día de hoy están siendo convocados para tomar decisiones de manera general y consensadas, y si el Ayuntamiento no les cumple, entonces habrá paro laboral. . . ¡QUIHUBOLE! . . . mientras esto sucede, “GOYITO” se fue de visita a Sao Paolo, Brasil para participar -del 16 al 20 del presente mes- en un evento organizado por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO  sobre “ciudades sustentables”, pero conociéndolo como se le conocer no servirá de mucho su glamuroso paseo a MENTIROSIÑO DO NACIMIENTO, pues las calles de la ciudad capital están llenas de baches y con basura por doquier, además que a pesar de haber empeñado su palabra dejó de cubrir los compromisos financieros que por ley le corresponden a los trabajadores municipales. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.