Primer informe de AMLO

Ángel Cu Ambriz

A pesar de todos los opositores, de los 140 amparos para que se continúe tirando el dinero de los mexicanos en el aeropuerto de Texcoco. A pesar de los amparos en contra de la ley de ingresos del servicio público; para que nadie gane más que el presidente de la república como lo marca la constitución. A pesar de los boots y trolls en las redes sociales A pesar de asociaciones como la encabezada por Claudio X González (promotor fundamental de la mal llamada reforma educativa de la administración de Peña Nieto): “Mexicanos contra la corrupción”; que por un lado hace investigaciones importantes; pero que por otro recibe aportaciones millonarias de diversas empresas, que levantan sospechas sobre la finalidad de susodicha asociación; a pesar del “jefe Diego”, de Loret de Mola y de otros cientos de reveses que han disparado en contra de la administración de la 4T; el presidente sube por arriba de 70% la aprobación que tiene de la población mexicana. Algunas encuestadoras como “Buendía” lo ponen con un 71.4% de aprobación y sobre todo con una clara intención de que quienes votaron por AMLO, volverían a votar por él. Otras más arrojan un 74% de aprobación.

Este es el entorno en el que rindió su informe el político más golpeado por el sistema establecido en las pasadas tres décadas.

El país transita por una recesión económica que inició propiamente en el segundo trimestre del año pasado y que ha sido potenciada tanto por las estrategias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; como por las presiones de los inversionistas trasnacionales y las calificadoras que no les causó ninguna gracia que les cancelaran el jugoso negocio que constituiría el aeropuerto en el lago de Texcoco (¡sí, un aeropuerto en un lago!).

Ha sido un arranque como nunca antes se había registrado en la historia moderna del país. Cuatro cosas son de llamar la atención:

-El presidente enfrenta diariamente a los medios de comunicación; dando oportunidad de que cualquier acreditado pueda interpelar al presidente lo que guste; hasta pudimos ver el “oso” protagonizado por el México-americano Jorge Ramos que, en su estilo golpeador, no dejó claro cuál fue su finalidad informativa; tan es así que no ha regresado.

Las acreditaciones hasta se las prestan para que llegue a “las mañaneras” el más picudo posible a… a… a lo que ellos hayan planeado.

Conclusión: la comunicación de ida y vuelta es inmediata de ida y vuelta; sin tiempo para la depuración del discurso; como lo fue desde siempre.

-El gobierno federal en su totalidad está siendo supervisado paso a paso y día tras día; como nunca antes.

-El poder económico más representativo del país está en contacto inmediato con presidencia, de manera transparente; y no como lo fue en toda la historia del presidencialismo en la que algún tipo de confabulación se hacía evidente al salir los gobernantes en las páginas de sociales en alguna boda, bautizo, etcétera en la casa de algún potentado.

-Ya hay órdenes de aprehensión en contra de algunos protagonistas de la corrupción de la administración anterior y como sabemos algunos ya “duermen en el tambo”. 

Primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “el peligro para México”, “el loco”, “el obsesionado”, “el megalómano”. Esto y más han dicho de él; pero por hoy es el presidente con mayor aceptación en su primer año de gobierno y en quien más confianza tiene el pueblo mexicano. Desdeñar este hecho es cerrar los ojos.

Muchos ajustes necesita hacer; puesto que los resultados no llegan a los niveles prometidos; sin embargo, sí es claro el rumbo social de su administración: y esto le causa escozor a muchos bolsillos agradecidos de las administraciones anteriores.

De los más enojados; curiosamente no son los priistas, que cayeron estruendosamente como institución política; sino los panistas; será porque cuando tuvieron la oportunidad, solamente le jugaron al convenio de impunidad.

Que lo mejor sea para los mexicanos que menos tienen y que siga adelante el desmantelamiento de las redes de corrupción federales y estatales. México lo merece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.