Nuevas opciones para el turismo de La Paz

Lic. Alejandra Nolasco Alzaga * ExSenadora. Josefina Cota Cota
** Dr. Héctor Nolasco Soria

Introducción

Los destinos de La Paz-El Mogote-Balandra-El Coyote, Isla Espíritu Santo, Todos Santos-Pescadero, Cabo Pulmo-Los Barriles-San Antonio-El triunfo-El Rosario, Ensenada de Muertos-La Ventana-El Sargento, Isla Cerralvo, y la Sierra de La Laguna, son de las principales zonas turísticas del Municipio de La Paz (Fig. 1). Los servicios que se ofertan se refieren a destino de playa, deportes acuáticos, pesca deportiva, avistamiento de flora y fauna, gastronomía, cultura y turismo alternativo.

La Ciudad de La Paz y sus cercanías, se caracteriza por sus playas, áreas naturales protegidas, la recreación y los deportes acuáticos. Las playas más visitadas son El Tecolote, Caimancito, El Coromuel, Pichilingue, El Tesoro, La Ventana, Ensenada de Muertos (Bahía de los Sueños), y otras playas prístinas entre estas áreas.

En el caso de Todos Santos y El Pescadero existen espléndidas playas a mar abierto, como San Pedrito, Los Cerritos, La Poza, Batequitos y Los Esteros, la mayoría con características de oleaje apropiado para el surf. La Ventana y El Sargento, Cabo Pulmo y Los Barriles, destacan por el turismo de deportes acuáticos como el wind surf, Kite y el buceo. San Antonio, El Triunfo y El Rosario, destacan por su oferta gastronómica tradicional, las artesanías, el turismo de naturaleza y cultural.

Las estadísticas 2017 de establecimientos de hospedaje desde 5 estrellas hasta aquellos sin categoría (SC), noches y porcentaje de ocupación se muestran en la Tabla siguiente, donde se destaca la relativamente baja ocupación hotelera. Los 323,757 visitantes fueron principalmente residentes del país (275,769) y el resto extranjeros (47,988).

Así mismo, el Municipio de La Paz, cuenta con 492 establecimientos de preparación y servicios de bebidas.

En el Municipio de La Paz, existen 230 unidades de servicios turísticos, donde se destaca la necesidad de balnearios y parques acuáticos, así como un mayor número de unidades de auxilio turístico. Se observa como área de oportunidad la creación de nuevos sitios de visita ecoturística como son Puerto Chale (Avistamiento de ballenas, aves y pesca deportiva), Los Dolores (manantiales, rapel, caminatas ciclismo de montaña), y un número mayor de tiendas de artesanías y productos regionales en las comunidades rurales del Municipio de La Paz.

Diagnóstico de la problemática

Dentro de la problemática identificada en las zonas turísticas, se encuentra la calidad de las vías de comunicación, con carreteras y caminos de terracería con secciones en mal estado. La señalización hacia los atractivos turísticos es escasa y carece de homogeneización y mantenimiento, particularmente en los caminos de acceso, que además son muy vulnerables en épocas de lluvia debido a cortes por corrientes de agua, zonas de atasque y encharcamientos.

Particularmente la disponibilidad de agua potable para atender a los visitantes es una seria problemática, generando en algunos casos sobreexplotación del recurso y la necesidad de fuentes de agua alternativas. De la misma forma, los servicios de limpieza en carreteras, caminos y ciudades y pueblos turísticos es deficiente y debe mejorarse sustancialmente. En general, se requiere mejorar la calidad de los destinos en promoción, accesibilidad, imagen y servicios.

En el caso de La Paz-El Mogote-Balandra-El Coyote debe mejorarse la limpieza, promoción y servicios públicos y privados para los visitantes, cuya principal visita se refiere a los destinos de playa y recursos naturales. Se requiere promocionar el turismo científico aprovechando el Centro de Convenciones de BCS, así mismo una potencial área de oportunidad a explorar es el establecimiento de balnearios.

En el caso de la ruta Todos Santos-Pescadero, se requiere mejorar la promoción y los servicios temáticos (ecoturismo, pesca deportiva, gastronomía, cultura). En el caso de las Islas Espíritu Santo y Cerralvo y la Sierra de la Laguna, deben mejorarse la promoción y los servicios de transporte, ampliación de los servicios temáticos (turismo ecológico, turismo aventura, pesca deportiva) y la seguridad de los visitantes. En el caso de la ruta Cabo Pulmo-Los Barriles-San Antonio-El Triunfo-El Rosario se debe mejorar la oferta de servicios temáticos (playa, parques acuáticos, buceo, pesca deportiva, tiros mineros, El Santuario de los Cactus, Panteones históricos, recursos naturales, gastronomía, dulces regionales y artesanía local). En el Caso de El Santuario de los Cactus, se requiere de mayor promoción, accesibilidad, señalamientos en carretera y camino, mejora sustancial de la infraestructura y servicios para los visitantes. En la ruta Ensenada de Muertos-La Ventana-El Sargento, se requiere de una mayor promoción, mejora de la oferta temática (Kite, wind surf, kayaking, playa, aguas termales, gastronómica), limpieza y servicios públicos y privados.

Propuestas de política pública

1. Gestionar la mejora de la calidad de las carreteras y caminos de acceso, así como su señalización. (4 regiones turísticas, 50 km mantenimiento, señalización). Inversión requerida de aprox.

2. Mejorar los servicios públicos de agua potable, drenaje, iluminación y limpieza en las ciudades y pueblos turísticos, además de un programa especial de Playas limpias en el Municipio de La Paz (La Paz, Todos Santos, Pescadero, Los Barriles, San Antonio, El Triunfo, El Rosario, El Sargento, La Ventana). (10 Destinos a atender con servicios).

3. Mejorar la promoción turística de los destinos de playa, turismo alternativo (Santuario de los Cactus, rutas terrestres, kayaking, buceo), deportes acuáticos (Kite, wind surf), pesca deportiva, etc. Puerto Chale (Avistamiento de ballenas, aves y pesca deportiva), Los Dolores (manantiales, rapel, caminatas ciclismo de montaña), (12 Programas de mejora de infraestructura y promoción turística).

4. Mejorar los servicios de transporte público a playas y sitios de interés ecológico-histórico. (4 Autobuses para rutas de transporte turístico).

5. Promover los eventos científicos, académicos, muestras gastronómicas, artesanales, carnavales, concursos y eventos culturales y deportivos, de alta calidad y cobertura. (12 Eventos por año).

* Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C).

** Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C. Presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.