Nuestra ciudad agoniza

Arq. Eugenio Santa Cruz Henríquez

Una retórica que se ha vivido con los gobiernos del Estado de Baja California Sur y sus municipios, han sido la poca importancia que le han dado al crecimiento urbano ordenado sustentable y con perspectiva de un preventivo crecimiento dinámico y acelerado que siempre les gana a los periodos en que se destilan los planes de nuestros cascos urbanos.

Aunque por Ley se entregan puntualmente al Congreso del Estado, distan mucho de ser cumplidos o al menos, solo quedan en buenas intenciones. Proyectados muchas veces al vapor, improvisados tal vez, pero en el peor de los casos quedan a deber.

Para entender mejor esta situación lo veremos de forma práctica:

Nuestra ciudad Capital: La Paz: 

El Rastro Municipal obsoleto abrazado por la zona habitacional que poco a poco lo fue envolviendo hasta quedar dentro de la ciudad. 

Ninguna autoridad ha proyectado por ejemplo un Rastro tipo T.I.F. y su nueva ubicación.

El desorden urbano y acaparamiento de tierra permitido por la misma autoridad ha llegado prácticamente a las orillas del Aeropuerto Internacional de La Paz.

Con sus incomodidades urbanas, riesgos y pésima imagen urbana en su entorno y la contaminación ambiental, sónica, y los olores de las lagunas de oxidación que la capital ofrece a quien arriba o despide a sus visitantes.

Una bomba de tiempo que ningún gobierno estatal o municipal ha querido enfrentar de raíz, es el relleno sanitario de La Paz, con urbanización a un costado, rebasado, un mal manejo, y perdido el esquema del reciclaje y separación de basura que nos inunda día a día y que

ya no tiene espacio para depósito final en el futuro inmediato.

El CERESO de La Paz que se encuentra también dentro de la ciudad. Una obra que en su momento como las anteriores citadas cumplieron su cometido en su operación y ubicación, pero que por falta de planeación urbana se fueron quedando en donde ahora se encuentran: DENTRO DE NUESTRA CIUDAD. La seguridad y operatividad en riesgo constante.

Los libramientos de la ciudad que se han construido también en su momento han dado resultados, pero… ya están rebasados. 

Nuestra mancha urbana posee tres tipos de asentamiento: Orgánico, Ortogonal, Lineal y costero. Mal planeadas nuestras vialidades que ya no caben los autos en ellas, la cultura ciudadana es un factor importante para crear este desorden de ciudad; los desarrolladores de vivienda en contubernio con autoridades, han solapado casas habitación con frentes mínimos y espacios habitables estrangulados. Es decir, desorden total. Esta práctica le abona a la malvivencia, desintegración familiar y poca privacidad. 

Las emergencias urbanas no se han resuelto, seguimos sufriendo los cortes de avenidas por falta de infraestructura, pobre pavimentación y de cuestionable calidad, y cuando nos habían instalado las 5,000 y tantas lámparas que tenían a obscuras a la ciudad de La Paz, la Comisión Federal de Electricidad no les proporciona suficiente capacidad y nos aplica apagones generales en varios municipios del Estado.

Es momento de pensar en serio en solucionar a la brevedad posible toda esta problemática.

La captación de agua de lluvia con un programa de presas y represas que hace muchos años se olvidó que el estado carece del vital líquido para el ser humano.

La reubicación del CERESO, RASTRO, RELLENO SANITARIO pavimentación, agua potable, aguas residuales, entre otros problemas que competen a los gobiernos de los tres niveles atenderlos.

Ojalá se retomen en serio los Planes de Desarrollo y no queden solo en aventuradas intenciones.

Si no se enfrenta el problema en toda su dimensión, nuestra ciudad capital, está destinada al precipicio y la parálisis. Señores funcionarios… nuestra ciudad está en agonía, hagan su trabajo por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.