México es un país laico. Señor presidente, respete la Constitución

Olgafreda Cota       ofcota@prodigy.net.mx

Uno de los aspectos más preocupantes de la 4T es el poder desmedido que se le están dando a las iglesias en un país laico como se supone que es el nuestro. Esta separación iglesia-estado fue establecida en 1857. El presidente asegura que respeta y sigue los principios juaristas. Estos principios costaron la vida de miles de mexicanos no sólo en la Guerra de Reforma sino durante la intervención francesa y la Guerra Cristera. AMLO muestra públicamente una cercanía con varias organizaciones religiosas y gradualmente les está eliminando obstáculos para que puedan participar en la vida pública del país. Por instrucciones del presidente, se han llevado a cabo Mesas Sectoriales de trabajo para incorporar sus opiniones al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, dichas reuniones son coordinadas por el exsacerdote Miranda Anzá. Hay representantes de las Iglesias católica, anglicana, luterana, La Luz del Mundo y Cienciología entre otras. El objetivo es aprovechar su influencia y grado de penetración.

El 16 de abril, el presidente dijo: “Vamos a buscar la manera de ver si es posible que se puedan destinar espacios y tiempos para las iglesias, para todo lo que tiene que ver con la difusión de mensajes religiosos”; además, el pasado 31 de mayo fue publicado en el Diario Oficial el nuevo Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación, cuyo artículo 83 dice en su inciso XIX, “Proponer y coordinar estrategias colaborativas con las asociaciones religiosas, iglesias, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas, para que participen en proyectos de reconstrucción del tejido social y cultura de paz que coadyuven a la consecución de las atribuciones materia de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos”. La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que se preservará en carácter de intocable el principio laico del Estado. Mmmmm. ¿De verdad? ¿Es broma Secretaria?

Son muchas las organizaciones civiles que han expresado su descontento a que se les de acceso a los medios de comunicación. Han señalado que no es recomendable que los grupos religiosos tengan espacio en la radio o en la televisión, porque sus contenidos se irradiarían a la población violando nuestra Constitución. Y esto, es totalmente cierto.

Una de las razones más fuertes por las que le otorgué mi voto a López Obrador, fue porque le creí cuando dijo que era juarista, entonces, ¿qué pasó? ¿Cómo es posible que no tenga o no quiera tener memoria histórica y nos mande siglo y medio atrás?

Con permiso y sin permiso, las iglesias han intervenido en asuntos de Estado, no sólo en México sino en todo el mundo. Tenemos el ejemplo de Brasil, donde se aliaron con la candidata Dilma Rouseff en la reelección del 2014 y cuando convino a sus intereses, fueron importante factor para su destitución. En Venezuela, Costa Rica y Colombia, han hecho una estrategia conservadora en las Cámaras y puestos de decisión. En México sucedió igual, las iglesias evangélicas hicieron una alianza política con López Obrador a través del PES (Partido Encuentro Social) y de la Confraternice, la agrupación más amplia de iglesias evangélicas. Esto hace que nos preguntemos: ¿cuáles fueron sus alianzas con otros partidos y grupos?, ¿es esta la razón por la cual está haciendo concesiones que nos dejan asombrados y lo llevan a tomar decisiones a veces tan disparatadas?

¡Tres guerras y miles de muertos, para nada!

La Luz del Mundo negocia sus votos por servicios a la comunidad creyente y favores políticos. El concierto en Bellas Artes para festejar el cumpleaños 50 de su líder Naasón, es un ejemplo; lo gestionó un senador del partido Verde y no pasó nada de nada.

El presidente cada vez mezcla más la religión con la política del país. México es un país laico. ¡Señor Presidente, respete la Constitución!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.