¡Listo! Integra (Un proyecto Pedagógico)

Francisco Javier Lino Briones

El director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31, el Biólogo García Loaiza, dio esta semana el visto bueno para que el programa Integra (Un Proyecto Pedagógico) inicie sus actividades en este ciclo-2019-2020, por lo que todas las instancias sean gubernamentales o educativas, deberán como equipo, invertir de la mejor manera su tiempo y energía a favor de los jóvenes que depositan su confianza en la educación.

El compromiso es para todos y cada uno deberá de agregar su granito de arena y en lo que corresponde al programa Integra. Éste, ya con su acumulado para este ciclo, fortalecerá algunos procedimientos como la credencialización de los interesados en realizar las actividades, pues por el número de inscritos en este Programa de servicio impersonal se hace necesario por su seguridad, tener a la mano un documento donde se plasme la fotografía del participante, su número de seguro social y dado que las actividades pueden darse en horarios extra clase (sábados, domingo y días festivos), se incluye también la firma de permiso de padre de familia.

Asimismo, como parte del programa SIAT (Sistema de Alerta Temprana), luego de cada periodo de evaluación, los alumnos del plantel convocante deberán pasar a registrar sus calificaciones, esto con el fin

de dar seguimiento académico durante su estancia en este centro de estudios.

Estas son las actividades del periodo 2019-2020:

  ACTIVIDAD   DESCRIPCIÓN
Convocatoria de parte del plantel y credencialización de interesados para formar parte del programa. Esta dará inicio el 7 de septiembre en la playa “La Empacadora”
Convivencia para inicio de actividades Se realizará en la playa “La Empacadora en sábado 7 de septiembre a las 7:00 am.
Proyecto u-mano Concientización del cuidado de los animales.
karate Práctica formal de karate-do bajo el programa de la Asociación Shito Kai Murayama.
Seguimiento académico de primer período de acuerdo del reporte del SIAT, a los alumnos del plantel inscritos en el programa. Con el apoyo de Control Escolar se dará seguimiento académico a los alumnos inscritos en el Programa luego de periodos de evaluación.
Clínica de defensa personal dirigido a la población femenil del plantel. Técnicas básicas de defensa personal personal.
Torneo de pesca de orilla y en kayac Se realizará la XIII edición de este evento con la innovación de kayac.
Festival del Vino Misional Viaje a Los Comondú y participar en la logística del evento.
Torneo de karate en playa Evento competitivo realizado en playa.
Kayac, senderismo, snorqueling, limpieza de playas y convivencia con otros planteles. Las actividades recreativas que se ofrecen la carrera de Recreaciones Acuáticas se ponen al servicio del Programa Integra.
Antología de Escritores del CET Mar 31, Se imprimirá la primer Antología del “círculo de escritores del CET Mar 31.
Publicaciones de las actividades Integra en la revista Análisis y la gaceta de SEMS. Se harán aportaciones mensuales de las actividades
El Programa se reserva el derecho de agregar cualquier actividad que beneficie a la comunidad escolar. De la misma forma, por su convocatoria extra muros, se reserva el derecho de aceptar ex alumnos y alumnos y docentes de otros planteles educativos.

La implementación de actividades que canalicen el tiempo y la energía de los jóvenes justifica plenamente la razón de ser de Integra

(Un proyecto Pedagógico), pues la comunidad de Cabo San Lucas, siendo un destino turístico de primer mundo, necesita de más espacios para el deporte, la cultura y la recreación, mismos que se pueden aprovechar para generar conciencia a favor de fomentar el cuidado de nuestras hermosas playas y lugares en montaña, promover el buen vivir y crear espacios donde se propicie el gozo pleno y la felicidad ¿No lo merecen nuestros jóvenes?

Veamos. Actualmente el CET Mar 31 -con base a los datos otorgados por Rebeca Salazar, jefa del departamento de Servicios Escolares del CET Mar 31 “General Francisco Villa”- cuenta con 2320 inscritos en 60 grupos, dos turnos y con las siguientes carreras técnicas: Recreaciones Acuáticas, Pesca Deportiva y Buceo, Administración, Alimentos y Bebidas, Hospedaje, Vida Saludable, Logística, Laboratorista Ambiental y Climatización y Refrigeración, por lo que se erige como la escuela de nivel medio superior con mayor matrícula en el estado de Baja California Sur.

Como se dijo anteriormente, este gran compromiso que adquirimos todos, requiere de un esfuerzo en conjunto, por ello Integra (Un Proyecto Pedagógico) está listo para dar inicio a sus actividades en este ciclo escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.