Las delirantes noticias de la península Americana de California

Sealtiel Enciso Pérez

Dentro de la bibliografía que cuenta cómo se encontraban los naturales de la California, así como el contexto natural en que vivían en la época de la llegada y los años en que estuvo la Compañía de Jesús al mando de las Misiones Californianas, se puede decir que la obra del sacerdote Juan Jacobo Baegert, cobra especial preponderancia. En este escrito pretendemos hacer un breve análisis de sus implicaciones, retomando lo que escribe la Mtra. Nylsa Martínez Morón en su libro, “LA CALIFORNIA DE BAEGERT. Una aproximación sobre Noticias de la península americana de California de Juan Jacobo Baegert”.

La mencionada autora nos dice que, “el caso del padre Juan Jacobo Baegert, misionero proveniente de Alemania quien habitó la región de la California durante 17 años y publica en 1772, ya desde el destierro, en su país, el texto: Noticias de la península americana de California, cuyo título original en alemán fue Nachrichten von der Amerikanischen Halbinsel Californien: mit einem zweyfachen Anhang Falscher Nachrichten. Geschrieben von einem Priester der Gesellschaft Jesu, welcher lang darinn diese letztere Jahr gelebet hat. Mit Erlaubnuss der Oberen.

El escrito mencionado cobra relevancia porque se incluye dentro de una fuerte producción de textos cuyo fin era comunicar y consolidar la imagen de la Compañía de Jesús en el mundo. Así también, este texto, nos brinda una interesante fotografía de la California del siglo XVIII, a través de la mirada europea y destinada para el consumo mismo del lector europeo.

Los aspectos que confluyen en ella y la ubican como una creación única, son: el pesimismo que el autor imprime al exponer su visión sobre las oportunidades de la California para integrarse a un proyecto misional, la dificultad que percibe para lograr cualquier gesto o asomo de civilización en sus habitantes, así como el exacerbado desaliento y decepción frente a la imposibilidad de cumplir con los propósitos que lo habían arrojado hasta aquellas tierras.

Esta obra fue traducida al español directamente del alemán en 1942 por Pedro Hendrichs, publicado por la Antigua Librería Robredo de José Porrúa e hijos, e incluye una valiosísima introducción hecha por el antropólogo Paul Kirchhoff. Basándome en esta traducción he realizado una serie de apuntes críticos.

Baegert, fue un autor que estuvo muy consciente de los posibles alcances para un texto como el suyo, él mismo menciona lo que sigue: “Séame permitido, a pesar de que estoy escribiendo un libro de historia y no una controversia, de dirigirme un poco, con interrupción de mi tema, a los señores protestantes (porque puede ser que esta obrita también llegue a sus manos)”, (1942, pág. 201). Él no sólo se inscribe con autoridad sobre un círculo historiador, sino que además se da la posibilidad de poner a discusión ciertos asuntos para otras posibles esferas de lectores.

Baegert, fue un personaje que expuso de manera delirante, todos sus derroteros en la California y cuya difusión de obra, aún permanece acotada como referencia en trabajos de investigación sobre temas de corte historiográfico, etnográfico, antropológico, lingüístico, etc., en ámbitos meramente académicos o en artículos, donde se abordan pasajes de sus Noticias, pero cuyo propósito, no es crear una obra de divulgación orientada hacia un al lector que no pertenezca a estas esferas.

Bibliografía:

LA CALIFORNIA DE BAEGERT. Una aproximación sobre Noticias de la península americana de California de Juan Jacobo Baegert – Nylsa Martínez Morón

NOTICIAS DE LA PENINSULA AMERICANA DE CALIFORNIA – Juan Jacobo Baegert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.