Ayuntamiento cabeño registró ahorros por 250 mdp en gasto corriente: RAM

09 septiembre del 2019

Los Cabos B.C.S. A un año de administración, el gobierno municipal ha registrado un ahorro de 250 millones de pesos en el gasto corriente, al reducir los gastos en arrendamientos, viáticos, fondo revolvente y en combustible, afirmó el tesorero general, Rigoberto Arce Martínez, quien sostuvo que ello se debió, a las políticas de austeridad y finanzas sanas aplicadas en ese lapso.

En ese sentido, sostuvo que, en el eje Austeridad y Finanzas Sanas, se establecieron los mecanismos administrativos para reducir el gasto corriente hasta un 30%; optimizando el recurso que se ha otorgado por parte de la ciudadanía.

De octubre del 2018 al 31 de agosto del 2019, está proyectado un egreso por debajo de lo presupuestado en: combustible, servicios personales y maquinaria; ahorro que se rediccionará a otros rubros -principalmente en obra pública-, mediante Sesión de Cabildo, que son quienes aprueban el concepto con base a la Ley, de estos ahorros significativos.

Además de estos 250 millones de pesos que se tienen a favor en gasto corriente, se suman los 360 millones de pesos bipartitas para la proyección de obras en Los Cabos, lo que representa el 17%, de la proyección total y un avance de 15 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior.

Ello le ha permitido cumplir con las estrategias para reducir la brecha de desigualdad, y ampliar las oportunidades y mecanismos para el acceso a una vivienda digna, afirmó por su parte, la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán luego de dar inicio a las obras de construcción -en la comunidad de Los Pozos-, de 45 cocinas que beneficiarán de manera integral a familias cabeñas, donde se invertirán más de 4 millones de pesos.

En ese lugar, se construirán 45 cuartos para cocina, de 14 metros cuadrados de construcción, los cuales deberán construirse en un periodo de 139 días naturales, y tienen un monto inversión de 4 millones 101 mil 217.21 pesos provenientes del FAIS 2019, el cual gestionó el Gobierno de Los Cabos, así lo informó el director municipal de Desarrollo Social Víctor Ortegón Góngora.

Castro Guzmán aseguró que, los trabajos entregados serán de calidad y totalmente finalizados: “es un cuarto terminado, un proyecto integral; no venimos a levantar dos paredes, venimos a solucionar un problema de raíz, necesitamos que tengan un espacio seguro, digno y completo. Durante las Audiencias Públicas, recogimos las solicitudes; dos o tres meses después, estamos aquí, arrancando la primera obra.”

Por otro lado, el director municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, Carlos López Montalvo efectuó la donación y siembra de árboles frutales. Con estas acciones el Gobierno Municipal continúa trabajando para desaparecer la brecha de desigualdad que existe en el destino, asegurando, -de esta manera-, el bienestar integral de las familias cabeñas.

Respecto al sector productivo, ganadero, pesquero y agrícola, a un año de gobierno, se han beneficiado a 6 mil personas del medio rural cabeño, mediante el programa “Apoyo a la sequía recurrente”, en las comunidades de Palo Escopeta, Santiago, Candelaria, Las Casitas, Toro Muerto, La Ribera, Miraflores y Los Pozos, apoyándose a 353 ganaderos.

Otro de los programas que implementa el Gobierno Municipal es el de “Inseminación Artificial”, el cual consiste en mejoramiento genético a través de inseminación artificial en bovinos.

Con el proyecto “Granja Sustentable”, el cual es implementado en el albergue escolar Miraflores, donde se buscó crear un huerto sustentable que sirva como apoyo a los insumos del albergue escolar y que servirá como campo experimental para temas de investigación relacionados con las mejoras de productos agrícolas. Aquí, se efectuó la entrega de paquetes de herramientas para huerto familiar, paquetes de “Pollos de doble Propósito”, apoyo de techumbre y cercos perimetrales al albergue escolar Candelaria; sumando una inversión al sector agrícola de 127 mil 619 pesos, generando un beneficio para 441 productores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.