Abi, a la tierra de los canguros

Francisco Javier Lino Briones

Alison Abigail Yannayon Lucero, tiene todo un equipo de acompañamiento en las actividades que un deportista en México tiene qué hacer, aparte de invertir su tiempo y energía en los entrenamientos que de manera cotidiana realiza, mismos con los que ha obtenido el privilegio de brillar sobre el común de los para-atletas, por lo que se suma a la selección mexicana que nos representará ni más ni menos que en el lejano quinto continente, conocido por todos nosotros como la tierra de los canguros.

Aunque su recorrido en el atletismo no ha sido sencillo ni para ella ni su familia pues por su naturaleza debe ir siempre acompañada a sus actividades deportivas, inició sus entrenamientos en el año 2008, en la especialidad de lanzamiento de bala y disco, bajo la dirección de Elton Emmanuel Olachea Arce y con escasos seis meses de práctica, participó en su primer contienda estatal, en la ciudad de La Paz, donde por su marca fue seleccionada para ir al nacional que se convocó en Sonora en el año 2009, obteniendo el primer lugar en lanzamiento de bala y segundo en disco, manteniéndose a partir de ahí, por nueve años en el pódium.

Su última participación en Olimpiada Nacional fue en el año 2017, debido a su edad. A partir de ese año, se inscribió en los eventos de la Federación Mexicana de Atletismo y libres; de tal forma que en este año se ganó la posibilidad de representarnos en el denominado “Inas Global Games 2019”, evento tan importante que tiene su lugar especial en la UNESCO, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).

Como se ha puntualizado, parece sencillo el recorrido de Aby para llegar a ser seleccionada a este evento, pero no es así, lo que se corrobora en sus prácticas cotidianas: Llega estirando cuerpo para dar tres vueltas a la pista, termina y vuelve a estirar para hacer el ABC del atletismo. Si le toca bala, saca su material de bodega, calienta sus brazos y luego lanza corrigiendo sus posturas o giros de cadera para que sus lanzamientos lleguen más lejos. Corregir los movimientos de pies, tampoco es fácil, pero la acertada dirección de su entrenador se dirige al aspecto psicologico lo que le hace entender la necesidad de realizar este pesado entrenamiento”, dice Conchita Lucero, su señora madre.

Una de las razones importantes de la participación de Alisson Abigail en este evento es que, si logra un buen resultado, tiene la posibilidad de que sea también convocada para Tokio 2020, el máximo evento mundial en el rubro de deportes. De esa forma, se justifica plenamente que nos unamos como equipo para que ella, junto con su acompañante (en este caso Conchita), asistan a Brisbane, Australia y nuestra intención es apoyar con actividades para que no vayan minimizadas en economía, pues es sumamente caro un viaje como este. Esperamos aparte, el apoyo justo de quien corresponda (autoridades deportivas y gubernamentales) para que ellas puedan asistir al evento sin que nada desvíe la atención de Abi y realice una excelente participación.

Todos sabemos que los para-atletas, indiscutiblemente requieren de un acompañante, que es tan importante como el para-atleta mismo. A diferencia de los atletas convencionales, el para-atleta requiere, como en el caso de Abi, el apoyo para su acompañante. Caso contrario; es decir, la ayuda parcial o solo al atleta tiene como resultado que el seleccionado mexicano no asista, pues la atención de estos jóvenes debe ser diferente, especial y personalizada. Es su derecho.

Como escribí anteriormente, no hacerlo se desequilibraría la consecución de su carrera deportiva. Es muy común escuchar a las instancias que corresponden decir: “No nos corresponde dar los boletos de…” o “yo doy un boleto, que el estado dé el del acompañante” o “le corresponde a CONADE este apoyo”. ¿Saben lo que significa esto para los padres de familia, para los entrenadores y para la atleta misma? En el caso de los para-atletas, cuando escucho que una instancia gubernamental, por ejemplo, apoya con un boleto de avión y deja a otras oficinas la compra de otro (atleta-acompañante), considero que es un acto de discriminación, pues ese lugar, ambos, atleta-acompañante se lo han ganado de forma legítima entre una miríada de aspirantes… no es un lugar asignado como el de un puesto político-administrativo.

Por ello, con gusto formamos parte del equipo de Abi. Como dije anteriormente, se lo merece, pues no es cualquier evento al que asiste, sobre todo porque el atletismo es considerado un deporte decano y está contemplado dentro del para-atletismo desde 1960 (Sunrise Medical 2016) y Abi está ahí, por méritos propios.

Aparte, por si esto fuera poco, también es una jovencita exitosa en karate, deporte en el que Alisson participa desde el año de 2012, cuando inició con el sensei Eusebio Vega, después formó parte de la escuela de sensei Francisco Moreno y actualmente entrena con su padre, sempai Jaime Yannayón, líder del Club Vikingos.

Ella, nos ha representado tanto al estado como a nuestro país. En eventos nacionales ha logrado el primer lugar en kata en su categoría de especial (para-karate), y representando orgullosamente a México, en el torneo Panamericano de este deporte en Chile 2018, obtuvo el tercer lugar en kata. Este año 2019 asistió a Panamá, Panamá, logrando el cuarto lugar ¿alguien con estos logros? ¡Abi es un orgullo!

“Para nuestra familia ha sido algo maravilloso que Abi esté en el deporte. Lo vimos como un estilo de vida para ella y la hizo crecer como ser humano, pues el convivir con otros chicos que tienen la misma condición de vida, le ha hecho más consciente de que todos somos iguales, que no todos aprendemos igual, que debe esforzarse para lograr su objetivo; también respetar a los demás. Ella es feliz practicando atletismo y karate. Asistir a la escuela y a la pista es muy importante para ella. Ama sus dos espacios de práctica y se esfuerza por aprender nuevas cosas”. Interviene nuevamente Conchita Lucero.

¿Cómo obviar algo tan importante para nuestra para-atleta? Adelante Abi. ¡Luego de Australia, sigue Japón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.