A la memoria de Luis Alberto González Sotomayor

María Luisa Cabral Bowling

Conocía a Luis Alberto en 1996, cuando el trabajaba en SEDESOL, en el Programa de Jornaleros Agrícolas, nosotros estábamos trabajando desde 1993 el tema de la migración en Baja California Sur y así iniciamos una colaboración entrañable. Organizamos con Fernando Aceves, también ya fallecido lamentablemente, la primera reunión nacional del PRONJAG e iniciamos una serie de estudios sobre el tema de jornaleros agrícolas migrantes en el contexto de la estructura económica dominante, de la relación México-Estados Unidos y del circuito migratorio del noroeste. Luis Alberto no solo conocía muy bien el tema, sino que, además, como todo lo que él hacía, lo trabajaba con una profunda convicción ética y de justicia social y fue así que decidió desarrollar y aportar toda su riqueza y capacidad en la UABCS, muchas veces sin contar con todo el apoyo que merecía, y en la Normal Superior, en donde también formó a muchas generaciones de estudiantes. Para Luis Alberto González Sotomayor el conocimiento era un compromiso social.

Compartimos más de veinte años de trabajo académico, logramos consolidar con Homero Avilés y con muchos colaboradores estudiantes, ayudantes, prestadores de servicio social o simplemente aliados, un grupo de investigación y de estudio preocupados por desarrollar no solamente investigación aplicada sino también por estudiar, analizar y desarrollar el pensamiento teórico que nos permitiera entender de manera integral los temas de la migración, de la historia moderna y contemporánea, de la teoría social y de la sociedad contemporánea. Empezamos por estudiar al Immanuel Wallerstein a profundidad. Paradójicamente Immanuel Wallerstein cuya teoría permite entender con bastante certeza esta etapa de caos y de inestabilidad incomprensible para muchos, también acaba de fallecer, en el mismo mes en que Luis Alberto falleció.

Así, desde 1996 iniciamos y desarrollamos estudios en paralelo sobre historia y teoría social, sobre globalización y pensamiento crítico, para analizar cómo Baja California Sur se fue insertando en el proceso de la llamada globalización que no ha sido más que la construcción de la economía occidental contemporánea de la posguerra fría con el predominio hegemónico de Estados Unidos, con el modelo capitalista norteamericano al que llamamos neoliberalismo.

Para mí, para nosotros, la pérdida de Luis Alberto es muy dolorosa. En los más de veinte años que estuvo con nosotros, crecimos juntos académicamente, sosteníamos un intercambio permanente de opiniones y reflexiones sobre nuestras lecturas y aprendizajes que compartíamos con un grupo de universitarios y colaboradores que también nos retroalimentaban permanentemente. Su generosidad, no solo en el conocimiento, sino en todos los aspectos de la vida, su rectitud intachable, su apoyo incondicional, su inmensa sabiduría y su gran sentido del humor nos acompañaron de manera tan cotidiana que ahora me resulta increíble haber tenido ese privilegio. El dio mucho a la universidad y a la comunidad, pero todavía tenía muchísimo más que dar. Su fallecimiento nos deja un enorme sentimiento de inconformidad, pero también un ejemplo y un compromiso que hemos decido asumir para darle continuidad al trabajo que dejó pendiente y a los proyectos que queríamos desarrollar en conjunto, así como a las actividades de difusión para compartir el conocimiento, lo que siempre consideró indispensable.

Su ausencia nos deja un hueco y un sentimiento muy doloroso pero su ejemplo y su generosidad nos deja un patrimonio invaluable y una tarea que nos aliente, nos enorgullece y nos compromete a trabajar más por el mismo camino. No permitiremos el olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.