Vie. Abr 19th, 2024

Por Alejandro Barañano

Es un secreto a voces que el municipio de La Paz se podría quedar sin agua dentro de pocos años por la sobreexplotación de sus acuíferos y la salinización de sus pozos, además de que no tiene sistemas de macro ni micromedición de agua, por lo que se desconoce con precisión cuál es el déficit de agua en los acuíferos; el Diario Oficial de la Federación señala que es de 7.4 millones de metros cúbicos de agua, pero organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema advierten que es de 12.5 millones.

Se tienen en este momento 88 pozos de agua en operación, de los cuales 42 abastecen a la ciudad capital y los otros 46 a la zona rural del municipio, pero el problema es que muchos de ellos se están salinizando por la entrada de agua de mar. De acuerdo con Aguas.org en el municipio que preside Rubén Gregorio Muñoz Álvarez existe un déficit de 100 litros de agua por segundo, ocasionado esto por problemas de extracción, falta de sectorización y fugas. Así que el problema es por demás complejo.

Pero a todo lo anterior hay que sumarle que un par de empresas vinculadas con Christy Walton, una de las mujeres más ricas del mundo, tienen la aprobación de la Comisión Nacional del Agua para usar 14 mil metros cúbicos al año de agua de manantiales cercanos a la concesión minera “Picacho Blanco” y a una Unidad de Manejo Ambiental “Rancho Cacachilas”, ambos de su propiedad.

Tan es cierto esto, que en una minuciosa revisión del Registro Público de Derechos de Agua se encontró que las compañías de la señora Walton, Cacachilas S. de R.L. de C.V. y Las Cieneguitas S. de R.L. de C.V., poseen 10 concesiones del vital líquido al sur del municipio de La Paz.

Los intereses de la millonaria mujer parecen centrarse en las sierras de Cacachila y El Novillo, según expertos, zonas de importancia en la recarga para acuíferos de la municipalidad.

Las Cieneguitas S. de R.L. de C.V. desde el 3 de abril de 1997 recibió la concesión 01BCS102169/06GPDL15 para uso pecuario para extraer mil metros cúbicos por año del acuífero número 323, cuenca 15, ubicado en Los Planes. En el mismo acuífero, el 6 de agosto de 2001, obtuvo la concesión 01BCS104789/06IMDL12 para el uso múltiple, o sea dos o más usos, incluso el industrial de 3 mil metros cúbicos de aguas subterráneas.

El 3 de noviembre de 2010 consiguió los títulos 01BCS106033/06GODL10 para el aprovechamiento de mil 500 metros cúbicos de agua superficial; el 01BCS106034/06GODL10 para utilizar mil 500 metros cúbicos anuales del manantial El Venado; el 01BCS106035/06GODL10 para usar mil 500 metros cúbicos del manantial La Trinidad, estos para actividades pecuarias.

El mismo día recibió otro más, pero de uso múltiple. Con ello, pueden acaparar mil 500 metros cúbicos del manantial El Chivato.

Por otro lado, Cacachilas, S. de R.L. de C.V. ostenta el título 01BCS152541/06GODL14 que ampara la explotación para el sector pecuario de 2 mil metros cúbicos, cada uno de los manantiales El Jalito y Agua del Corralito del arroyo El Jalito.

Del manantial Los Pisos podrá extraer mil metros cúbicos –Título 01BCS152555/06GODL14- y del nacimiento MatancitasTítulo 01BCS152766/06GODL15- donde la Comisión Nacional del Agua le dio el derecho de mil metros cúbicos, ambos al año.

Pero si todo lo anterior fuera poco, falta todo lo referente a las empresas mineras de la señora Christy Walton, donde la mujer millonaria usará 14 mil metros cúbicos al año de agua de manantiales de Baja California Sur, pero de eso hablaremos en la próxima entrega; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Para muchos pasó desadvertido que ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ recibió el Informe del Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de manos de la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, y tan lurio se puso “EL CHATO” que ya se lo quería llevar como recuerdo para su casa. . . El que se está pasando de rosca definitivamente es el “apocadito” de RICARDO VELAZQUEZ MEZA, pues lo andan “amadrinando” con disque una abogada para que le promueva un Amparo y así no le levanten de la curul que le pertenece a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, lo que demuestra que aparte de acomplejado el tipo es díscolo y traidor. . . Por cierto, si alguien tiene contacto próximamente con el rijoso diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ coméntele que habrá una gran rebaja de precios en equipos de computación, suministros y muebles de oficina en una conocida tienda departamental en los próximos días, esto para que aproveche y así no tenga que vender con excesivo sobreprecio lo que a través de su cuñada le enjareta al CONGRESO DEL ESTADO. . . El domingo pasado “GOYITO” parecía chamaco con zapatos nuevos y a pura foto y foto se la llevó con medio mundo. . . ¡TAN MONO EL ALCALDE!. . . ¡HE DICHO!

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo