Alumnos de la UABCS realizan investigación sobre el cultivo en suelos salinos

04 de septiembre 2019/Redacción

Con el objetivo de superar el efecto negativo que los suelos salinos tienen en las actividades productivas como la agricultura, los alumnos de posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) iniciaron una investigación, en tres líneas diferentes, bajo la asesoría del Dr. Alejandro Palacios Espinosa, profesor investigador en dicha institución.

La primera de ellas se realiza bajo la perspectiva de la acuaponia, un sistema de reciente implementación en el que se combina la acuicultura tradicional con la hidroponía. Según explica Idael Ruiz Companioni, básicamente los peces cultivados excretan el fertilizante que alimenta a las plantas y, cuando estas últimas aprovechan los nutrientes, el líquido vuelve al tanque de cultivo de peces.

Parte de esta investigación incorpora el uso de plantas halófitas, que son aquellas que se desarrollan en ambientes con presencia de gran cantidad salina, como los manglares; esto a razón de que se ha comprobado que su uso ha sido una buena solución para la recuperación de suelos salinos; utilizándolas como una especie de filtro de agua.

La segunda propuesta se relaciona con el aprovechamiento del agua de descarga de los sistemas de acuacultura, para lo cual el estudiante Ariel Antonio Sosa Rodríguez evaluará diferentes factores para conocer el contenido de humedad, utilizando aguas de descarga de la acuicultura marina para el cultivo de Salicornia bigelovii, conocida en ocasiones como “Enana de sal”; planta que se puede encontrar en las dunas costeras y que es de interés para uso agroindustrial y de alimentación.

Una de las ventajas que señala es que la información generada podría ayudar a aprovechar las aguas de descarga de la acuacultura, sin comprometer el agua potable tan requerida y escasa; además que permitirá conocer las demandas hídricas del cultivo en cuestión.

La tercera propuesta se relaciona con la utilización de agua de mar para el riego de cultivos, que de acuerdo con Yilian Pérez Tamames, significa un reto tecnológico a vencer, y al mismo tiempo un área de oportunidad para el desarrollo de la humanidad.

“Lo más que se ha logrado en este campo es la aplicación de agentes bioactivos que atenúen los efectos nocivos de la salinidad”, por lo que en su investigación se propone evaluar la respuesta morfofisiológica, bioquímica, la acumulación de minerales y la expresión génica de la acelga y su relación con la aplicación de un compuesto que es usado en homeopatía, y puede actuar como agente mitigador del estrés causado por agua de mar en las plantas.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Palacios, adscrito al Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, aunque las investigaciones están en su fase inicial, se esperan resultados prometedores que ayuden particularmente a nuestro estado, donde la disposición del recurso hídrico es limitado, sumado a la salinización de los suelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.