A dejar el encono y la división, llamó Ruiz Flores a legisladores locales

04 septiembre 2019/Redacción

A dejar atrás individualismos, protagonismos y estridencias que en nada benefician a la sociedad, llamó a sus pares del Congreso del Estado el diputado Ramiro Ruiz Flores, al rendir su I Informe de labores, convocando a dejar el encono, la división y dar la bienvenida a la suma para de cada individualidad, hacer un colectivo que les permita avanzar y darle mejores resultados a la comunidad, pidió el legislador.

En lo que correspondió al primer informe de actividades legislativas y de gestión, correspondiente al primer año de ejercicio legislativo que presentó ayer en la máxima tribuna del estado el diputado Ruiz Flores, integrante de la fracción parlamentaria de “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur”, pidió a sus compañeros de legislatura iniciar este segundo Año de Ejercicio Constitucional en la redacción de una nueva página del libro de su historia.

Al comparecer ante esa soberanía popular, el diputado entregó a la Mesa Directiva, que encabeza la diputada Daniela Rubio Avilés, el informe de acciones legislativas y de gestión social que como representante popular realizó a lo largo de un año de trabajo a favor de la sociedad Sudcaliforniana en el segundo distrito local electoral,

Recordó que en los seis meses que estuvo al frente del Congreso del Estado, desarrolló una labor de conjunto de los trabajos legislativos, siempre con respeto a las distintas formas de pensar y ver la realidad, lo que permitió avanzar sensiblemente en la gobernabilidad del Poder Legislativo y aportar resultados que se tradujeron en nuevas leyes, reformas al marco legal y posicionamientos sociales y políticos de todos y cada uno de quienes integran este poder, en donde el dialogo, el acuerdo y el respeto, fueron las herramientas que permitieron construir consensos y con ello darle gobernabilidad a los primeros meses de la XV Legislatura.

Esa conducción, la realizó, dijo, sustentada en una profunda convicción democrática, en el marco de un amplio diálogo y respeto con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con los diversos sectores de la sociedad, pero sobre todo, se dio inicio como Legislatura al Parlamento Abierto, mecanismo de participación de la ciudadanía sudcaliforniana en los temas legislativos, loque nos ha permitido fortalecer procesos sociales en Baja California Sur, y con ello darle mayor peso a la sociedad sudcaliforniana.

En ese periodo, aclaró el legislador, fue altamente productivo a favor de los sudcalifornianos, ya que fue el Diputado que más iniciativas presentó para su proceso parlamentario, de un total de 20, 11 fueron de tipo individual y las restantes nueve, las firmaron dos o más integrantes de la Legislatura. Dichas iniciativas, se presentaron pensando en el fortalecimiento del marco legal, con un alto contenido social, para que la sociedad sudcaliforniana se beneficie del trabajo de sus representantes populares.

También presentó la propuesta legislativa de crear mecanismos legales para que las dependencias de los gobiernos estatal y municipales, se conduzcan con mayor transparencia y optimización del gasto público en las esferas de su competencia. En esta materia, presentó propuestas para modificar la Ley de Deuda Pública del Estado, para hacer posible que los fideicomisos de tipo estatal y municipal puedan ser auditados y con ello, la sociedad pueda conocer el destino de recursos públicos que hasta el día de hoy no pueden ser supervisados.

Conjuntamente con los demás legisladores, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana, para eliminar el requisito de 0.13 por ciento de firmas que era requisito para que los ciudadanos sudcalifornianos presentaran una iniciativa ciudadana.

Para fortalecer los derechos de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Burócratas en los cinco municipios, hizo llegar dos iniciativas para reformar la Ley que rige a los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado. La primera, para reconocer la dedicación al estudio y superación que mujeres y hombres al servicio de la Administración Pública realizan, proponiendo incentivos económicos a quienes alcancen gados académicos o bien, cumplan con certificación académica reconocida. La segunda reforma planteada favor de ellos, para que se ofrezca un mejor servicio público en las distintas áreas, es en el sentido de que si un trabajador, al momento de jubilarse, la transmisión de la plaza a un familiar sea acorde al perfil de formación de quien recibe este beneficio laboral.

En julio pasado afirmó Ruiz Flores, se integró en el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur”, el cual está integrado por los Diputados Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, Héctor Manuel Ortega Pillado y Carlos José Van Wormer Ruiz; grupo que surgió para fortalecer el trabajo legislativo en la entidad, con el fin de que las ideas y propuestas den fortaleza y cohesión a este Grupo Parlamentario.

“Este Grupo Parlamentario nace libre de ataduras a corrientes y grupos políticos cupulares que buscan privilegiar sus intereses y no los de la sociedad sudcaliforniana, porque nuestra única guía es el pueblo de Baja California Sur, y la filosofía de la Cuarta Transformación. Nadie más. Lo reitero, el Grupo Parlamentario Juntos Haremos Historia seguirá legislando de la mano del pueblo de Baja California Sur”, sostuvo Ramiro Ruiz.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, destacó que en la primera, tiene como responsabilidad importante, dictaminar el paquete fiscal estatal y municipales para el próximo año.

En este tenor, como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, que encabeza el diputado Carlos Van Wormer, desplegó en semana recientes, junto con la Unidad de Evaluación y Control, cursos de capacitación en los cinco ayuntamientos, para que los servidores públicos tengan mayor información sobre los procedimientos para una mejor rendición de cuentas de los recursos públicos que les corresponde administrar.

Para este segundo año legislativo, a los diputados les espera una intensa labor a todos, porque en su momento analizarán y votarán los paquetes fiscales de los cinco ayuntamientos, la ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2020, “y como Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, conjuntamente con sus integrantes, los diputados Lorenia Lineth Montaño Ruiz y Héctor Ortega Pillado, entregaremos en unos meses más, un dictamen del paquete fiscal estatal y municipal que cumpla con los propósitos de servir a la sociedad de Baja California Sur.

Como Congreso, dijo Ruiz Flores, queremos que los recursos públicos se traduzcan en más y mejores políticas públicas en materia de salud, educación, cultura, deporte, becas, obras públicas, seguridad, administración y procuración de justicia, más apoyo a madres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Por ello, estamos planteando reasignar 300 millones de pesos al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, eliminando gastos superfluos y destinando estos recursos para beneficio de la sociedad sudcaliforniana, y lograr paquetes fiscales que cumplan con el propósito del beneficio colectivo,  por ello afirmó, irán a dialogar con funcionarios estatales, municipales y con la Sociedad Civil sudcaliforniana, “como una parte fundamental de mi responsabilidad como Diputado al Congreso del Estado, para lograr presupuestos con un amplio respaldo de la sociedad política y la sociedad civil”.

Finalmente dijo, que es deber de escribir una historia de trabajo en armonía, de encuentros, de consensos y de resultados concretos a la sociedad en materia legislativa y de gestión social, que es lo que espera el pueblo de sudcaliforniano de todos quienes integran esta Legislatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.