Urgente crear políticas públicas unificadas para aprovechar potencial turístico del país

Luis Araiza López, participó en el Consejo de Diplomacia Turística

Cd. de México. Al participar en la primera reunión del Consejo de Diplomacia Turística efectuada en esta ciudad, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Araiza López, urgió a mas de 34 funcionarios y empresarios del ramo, a crear políticas públicas unificadas que permitan aprovechar el potencial turístico que tienen todos los destinos del país, para así consolidar a México dentro de esta industria a nivel global.

Ante la presencia también de los Secretarios Federal de Turismo como de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Díaz y Marcelo Ebrard Casaubon, respectivamente, Araiza López sostuvo que “en Baja California Sur, reconocemos al turismo como fuente generadora de desarrollo económico y bienestar social, por lo que ratificamos nuestro compromiso de sumarnos a todas aquellas acciones que fortalezcan esta industria en el país”.

Tanto funcionarios estatales, federales como empresarios de la industria turística del país, abordaron temas para fortalecer la imagen de la República, mediante un trabajo conjunto entre estados y municipios.

En ese sentido, Luis Araiza resaltó la necesidad de crear políticas públicas unificadas que permitan aprovechar el potencial turístico que tienen todos los destinos del país y así consolidar a México dentro de esta industria a nivel global, por lo que calificó a esta reunión, como el parteaguas para estrechar y vincular los lazos entre los gobiernos y el sector privado, en beneficio de los mexicanos.

Araiza López reconoció el trabajo que el gobierno del estado ha realizado en materia de promoción y fomento turístico pese a los recortes presupuestales, al tiempo que subrayó su disposición de colaborar en todas aquellas acciones encaminadas a incrementar el flujo de visitantes y de este modo obtener mayor derrama económica.

Durante la reunión se dio a conocer el nombramiento del subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR, Humberto Hernández Haddad, como coordinador general de la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística, se presentó la plataforma VisitMexico, el cual es un vehículo de promoción digital para el país. Asimismo, se informó sobre la estrategia que ha seguido la Marina para combatir la plaga de sargazo en el Caribe Mexicano, además de los avances del proyecto del Tren Maya.

Cabe destacar que al evento, asistieron entre otros empresarios, Miguel Alemán Magnani, del Grupo Calem; Braulio Arsuaga Losada, de Grupo Presidente y Andrés Conesa, de Aeroméxico.

De acuerdo a lo informado por Araiza López, la misión en este Consejo de la Secretaría de Turismo Federal, será, como lo explicó Miguel Torruco, la promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra. Por ello, la secretaría a su cargo, está instrumentando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permitan a México reafirmarse entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, para promover al destino México en el mercado internacional.

En este sentido, se anunció la creación de un curso especializado para capacitar a los representantes diplomáticos en nuestras 80 embajadas, 67 consulados. Así como las misiones permanentes y oficinas de enlace, que dará inicio en agosto próximo, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la SECTUR y el Instituto Matías Romero, para dar continuidad a la internacionalización de México.Y fortalecer su imagen en el extranjero a través de la implementación de la denominada Diplomacia Turística.

Por su parte, La Secretaría de Relaciones Exteriores, habrá de cumplir la misión de colaborar con la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo, a través de embajadas y consulados.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que las metas que se tienen que alcanzar, con el Consejo de Diplomacia Turística, son el aumento del turismo en México y que éste sea parte fundamental de la agenda internacional.

Asimismo, aseguró que el Consejo buscará “sumar esfuerzos en todo el mundo en favor del turismo y de la imagen de México.”

Además, destacó su relevancia, porque será su responsabilidad aprobar el programa de trabajo conjunto y con ello, que sea exitoso.

Es decir, que dé resultados en los estados de la República que se dieron cita el día de hoy en la Cancillería y en todos los países del mundo con los que se tienen relaciones diplomáticas establecidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.