BALCONEANDO ¿Síndica o cínica?

Por Alejandro Barañano

La crisis interna que viene arrastrando el gobierno de José Walter Valenzuela Acosta, en gran parte se debe a una serie de choques con el grupo de regidores y funcionarios emanados del Movimiento Regeneración Nacional de Comondú, mismos que han sido dirigidos por Miriam Patricia Berber Holguín, y quien de modo descarado y sin disimulo alguno, ha propiciado corrupción, nepotismo y un verdadero caos al interior de la comuna.

Como ejemplo de lo antes expuesto podemos señalar los bloqueos, desdenes, ataques e intrigas que la síndica orquestó sin ton ni son en contra de quien hasta pocos meses atrás era el Secretario General del Ayuntamiento, Gregorio Álvarez García, ello con el mero afán de ningunear a quien fungía como operador de José Walter Valenzuela Acosta, secundándose para su fin, de los regidores Blanca Ceja de Dios, Genaro Rodríguez, Édgar García y José García Rosas y así golpear por debajo de la mesa tal y como acostumbra quien asegura y presume a los cuatro vientos será la próxima alcaldesa de Comondú.

Y es que la líder de esta horda morenista procuró en todo momento detener el trabajo realizado por el entonces Secretario general del Ayuntamiento, al grado que éste mejor decidió renunciar, siendo casualmente Miriam Patricia Berber Holguín quien resultó beneficiada con ello para operar en total libertad su estrategia con miras a ocupar el cargo de José Walter Valenzuela Acosta en el año 2021.

Para quien no lo crea, recordemos como una y otra vez Gregorio Álvarez García buscó resolver los problemas que en tan polémico gobierno se han venido presentando, pero casualmente todo se detenía en las oficinas de la Sindicatura, y ejemplo de esto fue el pasado 23 de abril cuando se conformó el Comité Organizador de la Expo Comondú y donde el entonces Secretario General del Ayuntamiento debería de haber ocupado el cargo de coordinador, pero fue literalmente excluido quedándose al frente del mismo ni más ni menos que Miriam Patricia Berber Holguín, lo que derivó a final de cuentas en la renuncia del “hombre fuerte” de José Walter Valenzuela Acosta .

A pesar de ello, nada ha cambiado en aquella región sudcaliforniana, todo lo contrario, pues Miriam Patricia Berber Holguín ahora mantiene una larga lista de familiares -tíos, primos, hermana, cuñado, sobrinos y hasta uno que otro acomodaticio- cobrando en la nómina del Ayuntamiento de Comondú y violentando flagrantemente los artículos 52 y 58 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.

¿Por qué? Bueno porque en el referido Artículo 52 se cita que “Incurrirá en delito de cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener por sí o a través de terceros con motivo de sus funciones cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero, valores, bienes muebles o inmuebles, donaciones, servicios u empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles  o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios”, y de eso la susodicha síndica está embarrada hasta los sobacos.

Por otra parte el Artículo 58 señala claramente que “Incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de empleo, cargo o comisión, en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal”, por lo que Miriam Patricia Berber Holguín debería ser procesada al violentar los establecido por la ley.

Esa fue la forma como solapada por un grupo de regidores del “Cambio Verdadero”, Miriam Patricia Berber Holguín sacó del camino a Gregorio Álvarez García, pues claramente le venía estorbando en su proyecto para nominarse candidata a alcaldesa en la elección de 2021, y como se ve que la rijosa mujer continuará haciendo de las suyas; mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Señoras y señores, hoy ajeno a mis costumbres ponderaré el actuar del buen GOYITO, pues demostró sus excelsas cualidades para ser connotado OPERADOR POLÍTICO, tan es así, que solo basta observar el magno evento que preparó en favor de los diputados RAMIRO RUIZ FLORES y CARLOS VAN WORMER RUIZ para que estos avalaran la entrega de las obras de alumbrado público y pavimentación en la COLONIA ANTONIO NAVARRO RUBIO de la ciudad de La Paz, y en la que los legisladores coadyuvaron en la gestión ante los planteamientos ciudadanos recibidos. . . ¡Bien GOYITO, Ahí la llevas!. . . El Regidor que dice representar fervientemente al MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL en el Administración de Comondú y que lleva por nombre y apelativo GENARO RODRÍGUEZ, entregó de manera “altruista” una caja con una docena de huevos a una mujer que resultó damnificada por la creciente del arroyo “EL NOVILLERO” de Ciudad Insurgentes. . . Obvio es decir que la socorrida fémina quedó: ¡FELIZ, FELIZ, FELIZ!. . . En reunión con los mandos medios del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL de la entidad, HOMERO DAVIS CASTRO, quien se venía desempeñando como delegado, solicitó que le tararearan “LAS GOLONDRINAS” pues ahora el PLAN B saldrá como alma que lleva el diablo una vez que concluya el proceso de relevos que fue instituido por el director general de la institución ZOE ROBLEDO ABURTO. . . Por cierto, cabe recordar que solo estuvo poco más de 200 días en las oficinas, o sea, que ni la silla pudo calentar. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.