La UABCS, comprometida a mantener la excelencia de sus programas educativos

Con el objeto de evaluar la carrera de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, con fines de acreditar su excelencia y pertinencia académicas, una comisión integrada por pares académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se encuentra actualmente de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Esta política de evaluación, responde a una línea que la universidad ha trazado al menos en los últimos ocho años, explicó el Rector Dante Salgado González.

Durante tres días, el equipo de trabajo conformado por los doctores Alexis Acuña Ramírez y Luis Fernando Santis Espinosa, de las universidades Autónoma de Baja California y Autónoma del Carmen, respectivamente, realizarán entrevistas con los distintos actores que interactúan con el programa, además de verificar las instalaciones y servicios con que cuenta. Así se dio a conocer durante la ceremonia de apertura de este proceso, celebrada la tarde del 26 de agosto en la Sala de Consejo General Universitario de la UABCS, ante la presencia de directivos, jefes de departamento académico, alumnos y personal de apoyo.

“Para la UABCS fue muy importante impulsar una nueva filosofía, en donde la evaluación se vuelve crucial. Es un instrumento que nos ha servido para poner orden, medir las fortalezas institucionales y conocer aquellas áreas que se pueden mejorar”, afirmó el Rector, quien dijo también que cada universidad representa un valor cultural invaluable de la región donde se ubica, y que en respuesta a ello debe apoyar en la solución de problemas específicos.

Por ejemplo, dijo que en el caso de la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables obedece a un fenómeno muy particular que está relacionado con la condición de insularidad de la media península, con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, “por ello es necesario asegurar que el conocimiento que allí se imparte es de excelencia”. Es aquí donde entran los procesos de evaluación externa, que permiten ponderar de forma clara y precisa cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad con que cuenta la universidad, refirió el rector.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Acuña Ramírez, la acreditación se compone de tres fases: una autoevaluación inicial hecha por los miembros del programa educativo y que ya fue cumplida; la visita “in situ”, que es la que ocurre en este momento y que concluye con la emisión de un informe al término de los tres días; y la tercera es la dictaminación y, en su caso, otorgamiento del nivel de acreditación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.