BALCONEANDO ¿Dónde está Walter?

Por Alejandro Barañano

Durante el paso de la tormenta tropical “IVO” por Baja California Sur, la comunidad de Ciudad Insurgentes fue la más castigada por las torrenciales lluvias y la creciente de arroyos que terminó por inundar las colonias División del Norte, Libertad, Las Brisas y Guadalupe Victoria, dejando con ello a decenas de familias que prácticamente lo perdieron todo.

De manera por demás atípica, la pertinaz lluvia que cayó durante más de ocho horas, generó la creciente del arroyo “El Novillero”, por lo que las aguas broncas comenzaron a salirse de su cauce inundando a todas las viviendas cercanas y dañando sin misericordia alguna lo que había dentro de ellas.

Sin embargo, teniendo a un alcalde completamente ausente y fuera de la geografía municipal, fue el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina quienes aplicaron inmediatamente el Plan DN-III-E y evacuaron a 230 familias a bordo de lanchas, sacando con tal acción tanto a niños como adultos que habían quedado atrapados dentro de sus viviendas. Ahí, justamente ahí comenzó a rondar una pregunta en la mente de muchos: ¿Dónde está Walter?

Ya caída la noche circularon las primeras fotografías y videos en las redes sociales de la tremenda inundación que se presentaron en Ciudad Insurgentes, y por la magnitud del problema el alcalde interino Rosendo Ozuna Chávez, hizo lo que pudo girando instrucciones con el fin de rescatar a las familias que estaban prácticamente sumidas en el agua. Pero todos aún seguían preguntándose: ¿Dónde está Walter?

Y es que resulta que desde que solicitó licencia para vacacionar José Walter Valenzuela Acosta, ha permanecido totalmente ausente de Comondú, y a la fecha no se sabe a ciencia cierta si se encuentra en Sinaloa -como vociferó la síndica municipal Miriam Patricia Berber Holguín- supuestamente para resolver un problema familiar o es que sigue disfrutando de las paradisiacas playas de Varadero allá en Cuba, esto junto con toda su prole y su muy “querido” amigo el director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, Jesús Ernesto Leyva Leyva.

Sin embargo, con la camiseta bien puesta, los funcionarios de menor rango del Ayuntamiento de Comondú fueron conducidos por la regidora Concepción Magaña, y realizaron extenuantes jornadas hombro con hombro para socorrer a los residentes tobeños.

De acuerdo con una conversación sostenida con el amigo periodista Martín Valtierra García, la tragedia que hoy tiene hundida bajo el agua a todas esas colonias de Ciudad Insurgentes podría haberse prevenido, pero por desgracia el retrograda de José Walter Valenzuela Acosta nunca hizo caso al llamado del Delegado Municipal de Ciudad Insurgentes, Pedro Gerardo, pues se había vuelto una costumbre previo a la temporada de lluvias reforzar los bordos de esa población, y en esta ocasión simplemente no se realizó.

Y si se le define como retrograda al adorador del Dios Bacco es para no utilizar otro calificativo más soez sobre su humanidad, pues antes de irse a vacacionar a la isla del Caribe, dijo -y notas periodísticas hay de ello- que no había ni presupuesto ni maquinaria disponible para realizar los trabajos que urgentemente se ocupan en esa demarcación. ¿Qué tal?

Aparte con el problema encima por su terrible omisión, el doctor -como le gusta que le digan sus amigos cercanos y uno que otro arrastrado-  no mostró el más mínima ápice de decencia ni de responsabilidad para acortar sus días de descanso, por lo que prefirió quedarse en una suntuosa habitación con vista a las hermosas playas del Atlántico mientras el pueblo de La Toba luchaba por sobrevivir por las broncas aguas lodosas que el arroyo “El Novillo” lanzaba sobre ellos.

Definitivamente, lo mejor que puede hacer tan insensato y botarete personaje es separarse del cargo de Presidente Municipal, asumiendo momentáneamente esa responsabilidad el maestro y abogado Rosendo Ozuna Chávez, esto en tanto se convoca a una elección extraordinaria para elegir a un verdadero, honesto y dedicado alcalde y así quitarse de encima tan distinguido patán.

Estamos seguros que las familias que perdieron todo por las inundaciones ocurridas en Ciudad Insurgentes nunca olvidarán el cruento momento que tuvieron que sortear la madrugada de este sábado pasado, pero muchos de ellos aún siguen en su cabeza rondando la interrogante: ¿Dónde está Walter?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Tal parece que GOYITO parte de cochi es por demás trompudo, pues en un hecho totalmente inusual e inédito está pidiendo a los ganadores del TORNEO DE PESCA COPA LA PAZ 2019 que le entreguen una factura por el monto que obtendrían como premio, por lo que simple y llanamente se ha negado a cubrir los montos establecidos en la convocatoria que se emitió, situación que está generando incomodidad e irritación entre la comunidad de pescadores deportivos. . . Luego entonces queda claro que los CHEQUES DE “MENTIRITAS” que entregó el buen GOYITO solamente fueron para que este apareciera en la foto sonriendo, lo que obvio demerita mucho más su DEVALUADA PALABRA que asegura poseer, esto al quedar descubierto que sólo utilizó el certamen para promocionar su de por si roída imagen personal y no para fomentar la actividad de pesca deportiva de la ciudad de La Paz como supuestamente se había asegurado. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.