Todo el apoyo y solidaridad a los afectados por las lluvias en Comondú: Mendoza Davis

Cd. Insurgentes, B.C.S. El gobernador Carlos Mendoza Davis tras realizar un recorrido en las zonas afectadas por la Tormenta Tropical “Ivo” en el municipio de Comondú, comprometió todo su apoyo y solidaridad a los afectados por las fuertes lluvias, afirmando que “todos trabajamos con el único objetivo de proteger la integridad y salvaguarda de los habitantes de Baja California Sur”.

Acompañado del Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, el Mandatario estatal instruyó al Instituto de Vivienda (INVI) para que con el registro de personas que estuvieron en el albergue de la escuela Plutarco Elias Calle, en Ciudad Insurgentes, se acuda a cada hogar para conocer y apoyar en las necesidades más apremiantes.

“Yo vengo a verificar y supervisar que se esté haciendo la tarea que a cada quien le corresponda y manifestares mi solidaridad y que no los vamos a dejar solos los vamos ayudar”, comentó el gobernador, afirmando que “la Comisión Estatal del Agua estará trabajando en el bombeo de los encharcamientos de este municipio, para que ser posible, se resuelva de inmediato, los caminos sean transitables y la gente acceda a sus hogares” y a su vez mencionó que el albergue permanecerá abierto a la población hasta que todos los albergados estén en posibilidad de regresar a sus hogares.

El gobernador comentó que las autoridades de Protección Civil, las secretarias de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) entregaran a la población afectada por las lluvias despensas y algunos enseres para labores de limpieza; y se continúa supervisando y atendiendo el tema.

Mendoza Davis, además de mostrarle su solidaridad a los afectados, se reunió con quienes estaban en el albergue citado a quienes ofreció su total apoyo, y además, agradeció a las Instituciones en especial a las fuerzas armadas que de manera coordinada trabajan en la cultura de la Protección Civil de los sudcalifornianos y subrayó que se tiene un saldo blanco en Ciudad Insurgentes, y recordó que lo prioritario, es limpiar los hogares afectados, y pido a la población ser solidaria y apoyar desde el Gobierno del Estado así se estará haciendo también.

Finalmente, el gobernador Carlos Mendoza Davis, informó que como medida de precaución el gobierno del estado determinó que en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, este lunes 26 de agosto se suspenden las clases en los planteles de todos los niveles de enseñanza, por las afectaciones que sufrió la comunidad ante las inundaciones provocadas por las lluvias de tormenta  tropical “Ivo”.

El Mandatario estatal expresó que será el martes 27 de agosto cuando se regrese a las aulas para dar inicio formal al ciclo escolar 2019-2020 en los planteles de nivel básico de esta comunidad. Mencionó que las instalaciones de las escuelas “Guadalupe Montes” y “Plutarco Elías Calles” que fueron habilitadas como refugios temporales serán acondicionadas y realizarán las labores de limpieza y saneamiento correspondiente para que los alumnos regresen a clases con normalidad.

Cabe destacar que hasta el momento se sabe solo de 23 personas entre adultos, menores y mujeres, fueron refugiadas en el albergue.

Sobre el apoyo solidario que solicitó el gobernador, el Ayuntamiento de Loreto, abrió un centro de acopio en el DFI Municipal, y este fin de semana, los ciudadanos empezaron a responder a ese llamado, para apoyar a los hermanos en desgracia. El Presidente Honorario del Sistema DIF Municipal, Arturo Susarrey Amador, informó que se recopilaron alimentos enlatados, agua embotellada, pañales, leche en polvo, medicamentos básicos, ropa y cobijas, que serán enviados a Ciudad Insurgentes.

Por su parte, el DIF Los Cabos hizo lo propio y desde este domingo, envió tres unidades móviles con lo necesario para apoyar a los afectados por “ivo” en Ciudad Insurgentes. Y en este sentido, el Gobierno de Los Cabos, por instrucciones de la alcaldesa Armida Castro Guzmán realizó la entrega de víveres y provisiones como colchonetas y ropa, a los afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos.

Desde las primeras horas de la mañana partió a Ciudad Insurgentes la caravana con ayuda, en presencia y coordinación con el delegado de Ciudad Insurgentes, el Profesor Pedro Gerardo Arias, y el presidente interino del municipio de Comondú Rosendo Osuna Sánchez, el Gobierno Municipal realizó la entrega de víveres y provisiones, beneficiando a más de 306 familias, quienes agradecieron la mano amiga del municipio de Los Cabos y su presidenta Armida Castro Guzmán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.