¡Goyito, el mala paga!

Por Bertoldo Velasco Silva

Qué enorme daño le hizo Rubén Gregorio Muñoz Álvarez a la promoción turística de La Paz, al no cubrir en tiempo y en forma, los correspondientes premios a los ganadores del pasado torneo de pesca deportiva que organizó la Dirección de Turismo Municipal, y no solo eso, sino que exigió factura a los primeros lugares, para “justificar esa salida de recursos del Ayuntamiento”.

Mucho hacen las Secretarías de Turismo y de Secretaría de Pesca, para promover las bellezas naturales de Baja California Sur tanto a nivel estatal, nacional como internacional, para atraerlos a los famosos torneos de pesca deportiva que se realizan a lo largo de las costas sudcalifornianas, porque este sector, genera mucho mayor riqueza en derrama económica, fomenta el turismo, gana el sector hotelero, gastronómico como de diversos prestadores de servicios turísticos.

Recientemente, en Loreto, se llevó a cabo la final Copa Dos Mares con el Serial final “Campeones Calisureños Loreto 2019”, organizado por la Secretaría de Pesca del estado, entregando, ESE MISMO DÍA, premios que en total alcanzan la cifra del millón de pesos, entre el efectivo como en especie, y ¡NO PIDIERON FACTURA A LOS GANADORES!

Esta final, es de aclarar, luego de 34 torneos que se desarrollaron en todo el estado en un lapso de un año.

La Paz, con esa intención que mostró Eduardo Van Wormer, director de Turismo Municipal, tenía visos de repetirse por el impacto social y económico que registró. Sin embargo, la decisión del alcalde de La Paz, de diferir los pagos a los ganadores por 150 mil pesos al primer lugar; 100 mil al segundo y 50 mil pesos al tercer lugar, causó un gran malestar entre el sector deportivo de la pesca, ante la irracional actitud de Rubén Muñoz, que a la fecha, no ha cubierto esos premios.

Eso sí, en el evento, la mañana de ese sábado Rubén Muñoz muy alegre y contento por la respuesta de los participantes a este torneo, se tomó las fotos, como promoción a su imagen; más tarde, cuando se entregaron los simil de los cheques por las cantidades especificadas por la convocatoria que el propio Ayuntamiento lanzó para los ganadores, pues fue el puro papel.

Es fecha, que no se entregan los cheques o el efectivo de esos premios, y esta irresponsabilidad del edil paceño, viene a provocarle un duro golpe a la promoción turística de La Paz, que con tanto esfuerzo viene realizando el gobierno estatal para su promoción en otras entidades del país o fuera de la República.

Mal queda el edil paceño, ya que la propia Secretaría estatal de Pesca, acuacultura y Desarrollo Agropecuario, se deslindó de ese compromiso único del ayuntamiento, pues como bien lo dice Andrés Córdoba Urrutia, “esta secretaría solo apoyó al evento en la logística, con el afán de promover la actividad turística y el fomento a la actividad pesquera de La Paz, pero el Ayuntamiento tenía la responsabilidad de pagar los premios como organizador del mismo”.

El funcionario estatal dijo que en plena coordinación con el Ayuntamiento de La Paz personal con experiencia en la realización de torneos de pesca deportiva, participaron en la logística del evento a solicitud del alcalde Rubén Muñoz, buscando el impulso a la actividad pesquera local, pero aclaró que en el tema de pago de premios, sería la autoridad municipal de La Paz quien pagaría los mismos.

En este sentido, lamentó que a la fecha estos premios no se hayan pagado, ya que el acuerdo con los participantes es pagar en el momento de la premiación a los ganadores del mismo, como se han hecho en otros torneos que se han realizado en coordinación con otras instancias, incluso con organizaciones privadas.

Cordova Urrutia mencionó que los torneos de pesca han sido detonantes para el fomento de la pesca deportiva, al generar una fuerte derrama en donde se organiza entre los prestadores de servicios turísticos y restauranteros, además de dar trabajo a miles de trabajadores del mar, sin dejar pasar la promoción turística que deja en el destino.

Los ganadores de dicho torneo de pesca, han insistido, desde que concluyó el evento deportivo, en la entrega de los premios en efectivo ganados, y desde ese momento, el edil buscó excusas y se negó a cubrirlos, dándole hasta la fecha, largas al asunto.

En dicho torneo, los competidores participaron en tres categorías; una al Dorado de mayor peso, ganando por Huseein Abaroa de la embarcación 57 con un ejemplar de 21.4 con lo que ganaría 150 mil pesos y un jackpot de 92 mil pesos; mientras que el segundo lugar obtendría 100 mil pesos y el tercer lugar se llevaría 50 mil pesos, hasta la fecha, no se han pagado. De igual forma se haría entrega de dos premios a la categoría de pesca de Atún y Wahoo de 50 mil pesos cada uno y que de la misma manera no han sido entregados.

Lo peor del caso, es que Rubén Gregorio Muñoz, en un hecho inusual e inédito, está pidiendo a los ganadores del Torneo de Pesca de Dorado Copa La Paz, que ¡presenten una factura por el monto que ganaron en el pasado torneo! Lo que nunca ha sucedido en torneo de pesca alguno en la entidad.

Concluimos afirmando que estas actitudes sobre todo irresponsabilidad en la que cayó Rubén Gregorio Muñoz, le hacen mucho daño al turismo, por el incumplimiento en el pago de premios, y porque para otro torneo de pesca deportivo que organice esta administración municipal, ningún pescador deportivo se va a inscribir, ¡PORQUE NO SE VALE MENTIR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.