La capacitación en materia fiscal, permite combatir la corrupción: Van Wormer Ruiz

Al concluir la jornada de capacitación en materia fiscal dirigido a sujetos de fiscalización de los ayuntamientos y sus sistemas de agua potable organizado por el congreso local, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior, diputado Carlos Van Wormer Ruiz, sostuvo la necesidad de llevar a cabo esta jornada en los cinco municipios, porque “la transparencia en el uso de los recursos públicos, es de suma importancia para combatir la corrupción.

El legislador local dijo que el Congreso del estado se dio a la tarea de hacer estas capacitaciones, porque la mayoría de las observaciones que se les hace a los entes fiscalizables, son por actos no graves y por el desconocimiento de la ley en la materia, así como en sus reglamentos.

Los talleres de capacitación, fueron impartidos en los cinco municipios por el Auditor Superior del estado, Julio López Márquez y el titular de la Unidad de Control y Vigilancia, Ernesto Rodríguez Hurtado.

En esta, que fue la primera jornada de capacitación, Van Wormer Ruiz dijo que se impartió la capacitación a más de 50 empleados gubernamentales de Mulegé, Loreto, Comondú, Los Cabos y La Paz, en los cuales se dieron temas de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado, las disposiciones legales que inciden en las auditorías, cambios de los procesos fiscales, así como las sanciones administrativas y económicas a las que se podrían hacer acreedores en caso de cometer faltas u omisiones en la información entregada al Congreso.

En esta primera gira de capacitaciones participaron más de 150 empleados gubernamentales de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, en donde vieron temas de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, las disposiciones legales que inciden en las auditorías, cambios de los procesos fiscales, así como las sanciones administrativas y económicas que podrían obtener en caso de cometer faltas u omisiones en la información entregada.

El diputado Carlos Van Wormer enfatizó que toda gestión pública en el estado de Baja California Sur, debe hacerse de acuerdo a derecho para así dar mejores resultados a los sudcalifornianos.

En esta gira de capacitación, también participaron los diputados, Ramiro Ruiz Flores y Héctor Ortega Pillado.

Sobre este tema, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, sostuvo que parte de los compromisos de su actual gobierno con la ciudadanía, es la aplicación de los recursos públicos de manera transparente para contar con finanzas sanas, y un municipio transparente, conforme a la normatividad en materia fiscal.

La alcaldesa reconoció que, esta una jornada de vinculación con los entes sujetos a fiscalización de esta XIII Administración, es un ejercicio muy sano que viene a ser en beneficio del Gobierno Municipal y de la ciudadanía y el trabajo que realiza cada uno de los servidores públicos que tienen la gran responsabilidad de representar a cada una de las áreas.

En el turno al Ayuntamiento de Los Cabos para recibir este curso de capacitación en materia fiscal, Castro Guzmán dijo que, “nuestro compromiso es trabajar de forma transparente, clara y con base a la normatividad. Son recursos de los ciudadanos y a ellos debemos mostrarles cómo los aplicamos. Rendir cuentas es un compromiso de transparencia con la ciudadanía”.

En su oportunidad, el auditor superior del Estado, Julio César López, explicó que esta “Jornada de Vinculación con los Sujetos de Fiscalización”, es una iniciativa que se genera entre la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Unidad de Vigilancia de la Comisión del Congreso, con el objetivo de buscar un vínculo entre los actores de Fiscalización, Diputados, Auditoría Superior y el ente fiscalizado.

Agregó que este espacio permite exponer e intercambiar ideas con todos los Gobiernos y a partir de ahí, aplicar los ejercicios en todos los municipios; con la mejor disposición de atender a todos los entes en cualquier situación que tengan dudas, ya que la comunicación y el buen entendimiento proyectan resultados positivos.

Finanzas claras, Municipio Transparente: Armida Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.