Celebró la UABCS, 35 años de vida del Sistema Nacional de Investigadores

La Universidad Autónoma de Baja California Sur es una de las sedes en donde actualmente se realiza uno de los foros de análisis nacionales para discutir los desafíos actuales y futuros de la investigación científica en el país; todo ello en el marco del 35 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). El evento se lleva a cabo con la participación de reconocidos académicos pertenecientes al Sistema, quienes hacen una reflexión sobre estos 35 años de vida, los cambios que ha sufrido el sistema y las adecuaciones que debe llevar a cabo en el marco de los tiempos actuales que se viven.

En el caso de La Paz, participaron especialistas de la UABCS, de la Universidad Metropolitana, de los institutos tecnológicos de La Paz y Culiacán; así como del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Además, se contó con la participación del Director del SNI, Mario de Leo Winkler, quien brindó una sesión informativa sobre las reglas de operación del Sistema, criterios de evaluación y permanencia, número actual de miembros, entre otras particularidades.

Fue el Secretario General de la UABCS, Dr. Miguel Ojeda Ruiz, el encargado de aperturar el congreso, y aprovechó para exponer que, la transferencia de tecnología y la investigación dirigida, son elementos que deben ser los hilos conductores del quehacer de toda la colectividad formada en México. Esto quiere decir que, el recurso humano que forma parte del SNI, debe contribuir a solucionar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad; y en el marco de estos 35 años, debe llevar a una reflexión colectiva de cuál es el papel que juegan, subrayó.

Ojeda Ruiz dijo que a partir de una política del rector Dante Salgado, en la UABCS se empieza a reflexionar en grandes temas como la responsabilidad social en la academia y en la investigación, con la intención de crear una nueva cultura, en términos de cómo hacer ciencia que llegue a la sociedad.

Aunque este proceso será gradual, hizo hincapié en que la generación de espacios y puntos de encuentro donde se abra el debate y la reflexión crítica abonarán, en mucho, para generar mecanismos cotidianos de retroalimentación. En este sentido, celebró y felicitó al SNI por pensar en estos foros que se estarán realizando en distintas sedes de México, con la idea de plantear elementos de política pública que, con la participación de todos, seguramente se irán mejorando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.