BALCONEANDO / “Estafa maestra”

Por Alejandro Barañano

Esta semana regresó a la mente de muchos mexicanos la “Estafa Maestra”, ello por el anuncio de la audiencia que dictaminó prisión preventiva para la ex funcionaria Rosario Robles Berlanga, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y posteriormente de la Secretaria de Desarrollo Social durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Como remembranza, la llamada “Estafa Maestra” es referente a la investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la cual fue publicada en el año 2017.

La “Estafa Maestra” fue la que reveló una red de corrupción asistida por la existencia de 128 empresas fantasma mediante las cuales el Gobierno Federal desvió dinero; esto con una suma que alcanzó los 400 millones de dólares, viéndose involucradas además once dependencias del Estado, ocho universidades públicas, una serie de empresas privadas y poco más de medio centenar de servidores públicos.

Así, entre presupuestos nunca asignados, costos superiores a los reales, contrataciones a universidades para investigaciones y estudios nunca cobrados y otros métodos afines, se desveló uno de los escándalos políticos más preocupantes en la última década de nuestro país.

La acción esencial de dictaminar prisión preventiva para Rosario Robles Berlanga estaba en un ejercicio puramente judicial, buscando con ello impedir su salida del país, así como la destrucción de documentación o persuasión a ex colaboradores de falsear pruebas o testimonios. Es decir, alejar el casi cometido de responsabilizar de una red de corrupción a unos cuantos particulares.

Sin embargo, en la audiencia se señalaría el rol de Rosario Robles Berlanga al usar programas sociales para realizar desvíos con fines electorales y donde la cifra de recursos públicos se estima fueron por el orden de los 5 mil 073 millones de pesos.

Durante la audiencia la multifacética ex funcionaria, buscaría continuar con el proceso judicial, lo que le permitiría declarar una postura vinculada a la información desvelada al momento y no a su personal. El problema, para la ahora guardada en prisión, fundamentalmente fue su omisión de la información, ignorar la contratación falsa de dependencia públicas y la simulación de muchos datos.

Cuando Rosario Robles Berlanga fue ingresada a la cárcel de Santa Marta  Acatitla de la Ciudad de México, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; diría “es un logro que no haya impunidad, que exista un auténtico Estado de Derecho, no como antes que era un estado de cohecho”;lo que definitivamente fue, una frase lapidaria.

No obstante la realidad del caso Rosario Robles Berlanga -como se vive mediáticamente- es un particular dentro de una situación propiamente colectiva, por lo que el anuncio del encarcelamiento preventivo de la mujer está en el rubro de “pago de cuentas”, siendo apenas esto una migaja y un recordatorio de lo revelado en el año 2017.

El futuro de manera inmediata apunta a algunos nombres relacionados que inspiran el proceso judicial, estos entre algunos de los colaboradores de alto rango del ex presidente Enrique Peña Nieto o del ex candidato tricolor, José Antonio Meade.

¿Si bien se habían mencionado tantas dependencias y a muchos particulares en su momento, por qué apenas aparece un puñado de nombres en la mira de ser sentados en el banquillo de los acusados? La verdad no lo sé. ¿Y usted?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

El diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ -el cuñado de la gran proveedora de computadoras del Congreso del Estado- fue uno de los grandes “gurús” de la CNTE en sus tiempos de revoltoso, y hoy queriendo evocar esas épocas difundió su imagen y notas periodísticas hechas a modo donde fanfarronea que es el mejor posicionado para ir tras la alcaldía de La Paz. . .  ¡Oilooo, dijo mi nana!. . . Ahora resulta que el próximo mes de septiembre, quien cobra mes a mes como alcalde de la ciudad de La Paz, viajará a Brasil para participar en la CONFERENCIA MUNICIPAL DE CIUDADES SOSTENIBLES; esto porque se desarrollarán temas como la siembra de árboles y la conversión de energía en base a la basura. . . Tan es cierto este dato, que se supo que el encuentro será del 16 al 21 de septiembre en la ciudad de Sao Paulo, por lo que GOYITO ya mandó a lavar y enjuagar la indumentaria de samba con la que piensa vestirse para tal evento. . . ¿Por cierto, antes de irse de paseo podrá anunciar algo sobre el HURTO DE LA CAJA FUERTE EN LAS OFICINAS DEL DIF MUNICIPAL? . . . Conste que solo es tonta pregunta, no vaya siendo que lo tome muy a pecho el mitómano, soberbio y ególatra del GOYITO. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.