“Los 4 Amigos”, Campeón del serial “Campeones Calisureños Loreto 2019”

Con un Marlin de 191.1 libras capturado en tan ¡solo 30 minutos!

Por Bertoldo Velasco Silva
Fotos: Yolanda Tafoya Ruiz

Loreto, B.C.S. Para el equipo de pescadores deportivos “Los 4 Amigos” -originarios de Ciudad Constitución-, a bordo de una lancha, le bastaron tan solo 30 minutos para anzuelear, cordelear y capturar, 40 millas mar adentro, un hermoso ejemplar de marlin de 191.1 libras, con lo cual se convirtieron en el Campeón absoluto del serial dos mares llamado “Campeones Calisureños Loreto 2019”, y por el que se hicieron acreedores al premio principal de 150 mil pesos.

Teniendo como escenario un esplendoroso amanecer rojizo que nos ofreció el parque marino natural bahía de Loreto, a las 6.30 de la mañana, ya estaban listos los 141 equipos participantes a bordo de sus respectivas embarcaciones, con sus anzuelos, carnadas y cañas, frente a la dársena de Loreto, listos para esperar que el gobernador Carlos Mendoza Davis hiciera el disparo de salida para iniciar la gran aventura y hacerse a la mar para capturar el mejor espécimen en marlin o algún dorado, que les permitiera obtener no solo los primeros lugares sino también los premios en económico como en especie que en esta ocasión dispusieron los organizadores como estímulo a la participan récord de competidores provenientes de todo el estado, como de Sonora, Baja California y del sur del vecino país, Estados Unidos de Norteamérica.

Media hora más tarde, a las 7 de la mañana, y por primera vez en este serial de Campeones Calisureños Dos Mares, se daba apertura a una nueva categoría, la pesca deportiva a bordo de Kayacs, y el número de participantes fue excelente, 37 en su primera vez, partieron a la mar a la búsqueda de las preciadas especies que les dieran la satisfacción de obtener algún lugar distinguido o en su defecto, algún premio económico o en especie.

Mientras salían las embarcaciones a la mar, el gobernador Carlos Mendoza daba sus impresiones del evento, satisfecho por los resultados de las 35 torneos que dieron origen a este serial Campeones Calisureños, ya que se rompió el récord de participantes, de 118 en el 2018 a 141 en el 2019, pero sobre todo, de la presencia de todas las familias reunidas en torno a esta actividad deportiva, por el que dijo, a eso le apuesta el gobierno estatal, a la gran convivencia familiar.

Mendoza Davis, mostró su interés por estar presente en este vento deportivo de trascendencia turística, y estuvo para esa convivencia familiar, acompañado de su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, como por el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Humberto Araiza López.

El gobierno estatal fomenta la pesca deportiva, como la actividad que puso en el mapa turístico mundial a Baja California Sur, como a Loreto, como el que se ha logrado a través de distintos eventos deportivos, de carácter culinario como cultural. Nuestra apuesta, dijo Mendoza Davis, es seguirle apostando al turismo, para que siga siendo el que impulse y jale el desarrollo económico del estado.

Desde las 5 de la mañana en que empezaron a llegar los participantes, así como las familias de los pescadores deportivos parta darles ánimo, ya habían invadido la dársena loretana, y una vez que partieron, todos, familiares, amigos y quienes acudimos para narrar los hechos, debimos esperar a que la báscula oficial, empezará a recibir los primeros participantes con su producto a competir. Fue así, que frente a las oficinas del API Loreto, nos dispusimos a la espera, hasta que empezaron a llegar, desde cochitos, barriletes, pequeños dorados, y la emoción fue subiendo de tono, cuando estaban arribando aquellos pescadores con mejor suerte trayendo consigo hermosos ejemplares de marlin, y todos, expectantes a lo que decía la báscula oficial, y los ayudantes, anotando la hora del registro, peso de la especie, el número del equipo y nombre del responsable del equipo.

El equipo anotado en los registros con el No. 115, pero llevando por nombre “Los 4 Amigos” y que obtuvo el mejor peso por su marlin capturado; a través de Andrés Rodríguez, nos relató su aventura casi desde la salida hasta el regreso a las 14.55 horas para el pesaje. “Los 4 Amigos”, son los hermanos Ruiz y llevaron como capitán de la embarcación a Manuel Alonso.

A quien se le vía que no cabía de gusto, por la satisfacción de los resultados, por la presencia de tantos pescadores deportivos, por haber sumado a los pescadores en kayac, por los 169 niños y niñas -hijos de los pescadores como de residentes del puerto-, que en la víspera participaron en la pesca deportiva de orilla, por los premios en efectivo logrados para los ganadores, por la derrama económica que se generó por este evento en la hotelería, como en la industria gastronómica y en los diversos servicios inherentes, era Andrés Córdova Urrutia, Secretario de Pesca y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), quién consideró que este serial, fue un ¡rotundo éxito!

Y mientras aguardábamos a que se cerrara la hora de registros, con un calorcito, de esos que te hacen sudar y sientes como pegajosa la ropa, veíamos cómo iban desfilando pescadores con su producto para el pesaje, hasta que luego de sufrimientos de algunos que creían que su especie, en este caso del dorado eran los ganadores, pues que llega finalmente, a escasos minutos del cierre, el pescador con el dorado ganador el cual pesó 23.2 libras.

En este caso, se habían presentado a las 3 de la tarde con 2 minutos, el equipo no. 89, con un dorado de 22.8 libras, que a la postre, terminó siendo el segundo lugar, y a las 3 de la tarde con 21 minutos, arribó el equipo “Coca Cola”, con número de registro 09, con un dorado de igual peso, y mientras no llegaba el de 23.1 libras, estaban totalmente nerviosos, porque decían que uno de ellos sería el campeón. Sin embargo, las reglas fueron muy claras, si una especie pesa lo mismo, a la hora de la decisión, se le da el triunfo al que arribó en primer lugar. Sin embargo, ni uno ni otro, y ambos se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente, llevándose el primero, un premio en lo económico de 100 mil pesos y el tercer lugar de 50 mil pesos.

En la definición por el segundo lugar en la captura del marlín, fue para el equipo “Los Ortegas” con el número de registro 26, que capturó un espécimen de 133.8 libras, y pesado un minuto antes de las 4 de la tarde. Y para el tercer lugar, fue para el equipo “Torito Rosa de Mar” con el no. 25, con un marlin que en la báscula registró 112.2 libras. Los premios en lo económico fueron de 100 mil para el segundo y 50 mil para el tercero.

Al final, Córdoba Urrutia dijo que la cantidad de competidores, muestra el interés de los pescadores por participar en este tipo de pesca deportiva, porque genera riqueza, una mayor convivencia familiar, porque sabiendo aun que no están por la pelea por los primeros lugares, ellos querían ver su especie que la pasaran por la báscula, tomarse la foto como equipo competidor, y pues esto es la convivencia familiar y a esto, es lo que le está apostando el gobierno de Carlos Mendoza Davis

Para la sepada como para el gobierno del estado, este evento fue un éxito total, tomando en cuenta que en el serial 2018, el registro de participantes fue de 115, y en el 2019, fue de 141, pero aparte, se abrió la categoría de pesca en kayac, al que se registraron por primera vez, 37 participantes. Con más de 500 pescadores en el mar, aparte de la convivencia importante de los niños y las niñas, con un registro de 169 participantes que estuvieron acompañados de sus respectivos padres.

Para el 2020, dijo, se espera que la cifra aumente, porque hay interés de pescadores deportivos de otras entidades del país como de extranjeros, no solo de Estados Unidos de Norteamérica, como sucedió en esta ocasión, y Loreto, vuelva a abrir sus puertas, como lo hubo en esta ocasión, para recibir a tan distinguidos visitantes que convirtieron a este destino turístico, en una verdadera convivencia familiar, y en la que la hotelería registró una ocupación del 100 por ciento.

Al respecto, Mendoza Davis destacó el impacto económico que genera la final Calisureños con una derrama estimada para este año superior a los 10 millones de pesos. “En tan sólo dos días, el de inscripciones y el de competencia, registramos una ocupación del 100 por ciento en hoteles y una demanda similar en restaurantes, tiendas, supermercados y prestadores de servicios vinculados a esta actividad”, aseguró el mandatario sudcaliforniano quien también destacó la disponibilidad y colaboración de la autoridad municipal y las organizaciones empresariales de Loreto.

El mandatario sudcaliforniano destacó también los esfuerzos que realiza la SEPADA y el FONMAR a través de las clínicas infantiles de pesca deportiva y los torneos infantiles de pesca de orilla, acciones que conllevan el objetivo principal de fomentar la pesca responsable y la creación de una nueva generación de pescadores deportivos comprometidos con el cuidado de las especies reservadas a esta actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s