Mendoza Davis cumple a jóvenes Sudcalifornianos con el Parque BMX

Texto y fotos, Gilberto Bonilla Rodríguez

Ir al Malecón de la ciudad de La Paz es todo un ritual, prepararse con la familia, la esposa, los hijos, y a veces hasta con el perro, es ya una tradición de sábados y domingos por la tarde, recorrer el malecón, comerse una nieve, tomarse un agua fresca y ¿por qué no? Comerse un esquite o un elote con chile del que pica… o del que no, eso ya depende de cada quien.

Hay elementos que forman parte del típico paseo en El Malecón, los corredores, hombres y mujeres que diariamente aprovechan para ejercitarse el espectáculo único que la Bahía de La Paz les regala; parejas de enamorados que frente al atardecer, se juran amor eterno o simplemente se regalan un par de besos; el grupo de amigos que coquetean con las chavitas que tímidamente cruzan la calle; los niños en triciclo, al menos los más grandes porque los pequeños van trepados en el hombro del papá, palomilla que, simplemente van a tirar barra o a quitarse el calor de cualquier forma posible; turistas que, fascinados observan los mil y un colores de los cuales se viste el cielo cuando el astro rey se va a dormir.

Vale la pena decir que El Malecón de La Paz, ha sido y es el punto de reunión predilecto por muchos jóvenes, y con ellos las modas, en los 70´s y 80´s los pantalones acampanados y vaqueros es lo que se podía observar, posteriormente; en los 90´s, los pantalones “pata de elefante” aparecieron, (aun me pregunto ¿cómo es que llegué a usarlos?) las modas y el interés por pertenecer a un grupo son elementos que acompañan a los jóvenes, y en El Malecón, son dos los grupos que hemos vistos constantemente, “los patinetos” o “skatos” y los “bicicletos”, ellos estuvieron ahí por un buen tiempo haciendo acrobacias y librando hábilmente los golpes que al caer al piso se ganaban, hubo algunos que no.

Sin embargo, esos dos grupos de chavos al día de hoy cuentan con dos espacios propios y adecuados para el desarrollo de sus acrobacias; por un lado, los patinetos tienen en el PK (Parque Cuauhtémoc), su base, su guarida, un espacio rehabilitado y con las mejoras necesarias para que los amantes de las tablas dejen de hacer sus acrobacias en estructuras “hechizas” y practiquen su deporte en estructuras más dignas y sobre todo más seguras.

Por otro lado, los bicicletos o los aficionados al “BMX”, ya no ocuparán las bancas y banquetas de la zona del kiosko de El Malecón, ya que a partir del pasado 8 de agosto, se entregó de manera formal el Parque para BMX, así como un camellón central para el libre transito de quienes gustan de pedalear.

Sin duda, son dos espacios que los chavos agradecen, porque ya no tienen a la señora enojada o al señor que los regaña porque están pase y pase por la banqueta o porque hacen mucho ruido.

El que los jóvenes cuenten con estos espacios va más allá del confinamiento físico, ya que demuestra que el gobierno los escucha y genera espacios dignos y cómodos para la practica de su deporte favorito, es demostrarles que forman parte de una sociedad que se interesa en ellos.

Vale la pena destacar el recorrido que realizó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, el cual, inició en la zona de los cocos y terminó en el parque, lo acompañó su esposa, la señora Gabriela Velazquez de Mendoza, así como la atleta recién condecorada con la presea de plata en la competencia de clavados en plataforma de 10 metros en los Juegos Panamericanos de Lima Perú, Gabriela Belén Agúndez García, recorrido que completaron a pesar del calor y la humedad.

Ya en el acto protocolario, a nombre de la sociedad, habló Argenis Humberto Hernández González representante de la Asociación Bici o Vicio, Herramientas para la vida, quien recordó cuando él y otros compañeros se reunían en la zona de El Malecón o en el Teatro de la Ciudad ya que, en algún momento fueron tachados de vándalos, agradeció porque hoy, la realidad es otra gracias a los espacios que se les dan a los jóvenes.

Al hacer uso de la voz, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, recalcó la obligación del gobierno de proveer mejores condiciones de vida para todos los sudcalifornianos en temas como la salud, la educación, el empleo, pero sobre todo en generar espacios necesarios y estrechar los vínculos entre el gobierno y los jóvenes.

De igual forma Mendoza Davis, recalcó el compromiso de seguir generando espacios y condiciones de movilidad para el traslado seguro de la gente que aquí vive, pero también de aquellos que nos visitan.

Por otro lado, es importante señalar que la estructura del Parque BMX -realizado con una inversión estatal de casi 15 millones de pesos-, no demerita al ponerlo en comparación con las instalaciones del Parque PK, ambos diseñados desde la funcionalidad y también desde lo estético, pero, sobre todo, ambos cumplen con la demanda principal, un espacio adecuado para la ejecución de actividades deportivas y de recreación.

Esta entrega, fue coronada con la participación de deportistas extremos del interior de la República, pero también con jóvenes que han decidido llevar al ámbito profesional su afición por el deporte de los pedales. Piruetas, saltos, vueltas de campana, y demás dejaron con la boca abierta a los asistentes ya que son ejecuciones extremas que pocas veces pueden verse en nuestra ciudad capital.

Es así como el gobierno del estado genera espacios para todos los sectores de la sociedad, donde cada uno pueda ejercitarse, convivir, o simplemente pasar un buen rato en compañía de los seres queridos, sin que la actividad o presencia de unos moleste la estadía de otros, y prueba de ello es la rehabilitación de más de 55 espacios con una inversión superior a los 174 millones de pesos desde el municipio de Mulegé hasta el sur de la entidad en el municipio de Los Cabos. (Agosto 09 del 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s