¡Inicia hoy, la final del Serial “Copa Calisureños 2019” de pesca deportiva!

Por Bertoldo Velasco Silva

Loreto, B.C.S. Loreto se convierte en la capital internacional de la pesca deportiva, al llevarse a cabo entre hoy sábado y mañana domingo, el final del serial “Copa Calisureños 2019”, en la que se espera participen más de 115 equipos competidores de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Estados Unidos, cuando por la mañana de este domingo, entren a la mar por los mejores ejemplares de picudos y dorados.

Los Secretarios de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Araiza López y el de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdoba Urrutia, destacaron la realización de este importante evento deportivo y turístico, “un proyecto de desarrollo social, económico y deportivo del Gobierno del estado que busca la promoción y fortalecimiento de esta actividad en las localidades pesqueras sudcalifornianas que tengan este potencial, generadora de riqueza para los ganadores, para los carnaderos, los pescadores ribereños, los prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros…”

La final de este serial de pesca deportiva “Copa Calisureños 2019”, se espera deje una derrama económica para el puerto, de más de 20 millones de pesos.

La gran Final Copa Calisureños otorga una bolsa garantizada de 600 mil, los cuales se distribuirán entre los ganadores de las dos categorías de altamar. Adicionalmente y con el apoyo de los patrocinadores, se entregarán dos motores marinos fuera de borda de la marca Yamaha y Suzuki, un pick up modelo 2019 marca Toyota Hilux, diversos equipos de pesca, más los JackPots (el año pasado se acumularon 386,500 pesos).

Para este torneo, que inicia este sábado 10 de agosto, con la inscripción a la gran final como al torneo de pesca en Kayak a las 9 de la mañana; y al mismo tiempo, con el torneo de pesca de orilla para los menores, el concurso gastronómico de “Sashimi Fest Loreto 2019”, y premiación de ambos y por la noche, a partir de las 9 pm, la bienvenida a los participantes de la final que será este domingo, a las 6.40 am, para el disparo de salida tanto como del torneo de kayak en la dársena del API Loreto, por parte de ambos titulares de la SETUES como de la SEPADA.

Para estos dos torneos, tanto el de pesca en altamar como de kayak, se espera la participación de más de 115 equipos y más de 500 pescadores. Por parte de los loretanos, se espera una participación tan solo de 30 equipos.

Datos estadísticos, nos muestras que hasta el momento, a través de este proyecto de desarrollo social, económico y deportivo del Gobierno del estado, se han realizado 34 torneos de pesca deportiva en los cinco municipios, otorgando apoyos económicos a los comités organizadores a través de FONMAR, por más de un millón de pesos en clasificatoria 2018-2019.

En materia turística, se estima que habrá una ocupación hotelera del 100 %, con un promedio de 1,500 personas hospedadas en los diferentes hoteles del municipio de Loreto. A la fecha se tienen registradas reservaciones hoteleras por encima del 85% y se estima una ocupación hotelera de los 36 hoteles, lo que se traduce a mil 14 cuartos y más de 250 villas, lo cual se espera llegue al 100 % en los días de la Copa. Esto implica que, habrá una movilización aproximada de 1,500 personas, 500 vehículos y 50 embarcaciones que estarán circulando por la carretera federal de BCS en los próximos días.

Sobre este evento internacional, Córdoba Urrutia expresó que, hablar de pesca deportiva en Baja California Sur, es sinónimo de desarrollo económico y social, por ello el compromiso del gobierno del estado de seguir con la promoción y patrocinio de todos los torneos que se realizan a lo largo y ancho de esta entidad.

“Estos eventos son una alternativa para los pescadores ribereños y un detonante del turismo, por lo que es importante que instituciones y organizaciones que están a favor de la conservación de especies de pesca deportiva sigan coordinando esfuerzos para llevar a cabo una pesca sustentable en aguas sudcalifornianas”, agregó el funcionario.

“La pesca deportiva fue la piedra angular del desarrollo turístico de Los Cabos, por lo que hay que seguir aprovechando el gran potencial que tiene Baja California Sur en sus mares, para impulsar otros municipios y generar mejores condiciones de vida para sus habitantes”.

Por su parte, Luis Antonio García Rodríguez, director técnico de Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), destacó que no hay ningún estado en el país con tantos torneos de pesca deportiva como Baja California Sur, entre 30 y 36 por año.

Ponderó el crecimiento de la Copa Calisureños, la cual comenzó en 2016 con 87 equipos, 272 pescadores y una derrama económica de 5.5 MDP; siguió 2017 con 104 equipos, 430 pescadores y 8.4 MDP; y 2018 con 115 equipos, 479 pescadores y 9.3 MDP.

Por su parte, Araiza López destacó que, “la riqueza litoral y vasta biodiversidad que posee Baja California Sur, han posicionado a este destino, como el lugar idóneo para la práctica de pesca deportiva, así como para el desarrollo de importantes torneos a nivel internacional

El funcionario expresó su beneplácito con el desarrollo de esta competencia, ya que dijo, atrae la llegada de más visitantes a este puerto sudcaliforniano, beneficiando a prestadores y empresarios turísticos, así como al comercio local, gracias a los cientos de personas que disfrutarán de esta copa.  

Araiza López recordó que fue gracias a los torneos de pesca que Baja California Sur obtuvo una mayor proyección global de sus bellezas naturales, así como de su potencial turístico, por lo que ratificó el respaldo del Gobierno del Estado hacia este tipo de actividades.

“El turismo deportivo es un segmento que capta la atención de viajeros de diferentes países, quienes al llegar a tierras sudcalifornianas se quedan maravillados con sus paisajes y la calidad y calidez de sus servicios y atención, lo que no solo motiva su regreso, sino su recomendación”, finalizó Luis Araiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s