Más agua para el municipio de Los Cabos, con una segunda planta desalinizadora

Gilberto Bonilla Rodríguez   
@koimetherion

Ante el creciente desarrollo del municipio de Los Cabos, uno de los destinos de playa más importantes del país, es natural que se dé un proceso de migración interno, donde cada día, más y más personas abandonan su terruño y llegan a tierras sudcalifornianas, siempre en la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Es natural también que, con la llegada de más personas, la demanda de servicios básicos se incremente, espacios para vivienda, transporte, trabajo, servicios de recolección de basura, electricidad, salud, y sobre todo, uno en particular, la disposición del vital líquido, el agua, y es que sin este recurso, en realidad poco o nada se puede lograr; de ahí la importancia de atender este tema.

Baja California Sur ha sido bendecida con impresionantes escenarios, paisajes increíbles, donde el mar y desierto se funden en un beso eterno, ese que deja embelesados a quienes lo admiran; por otro lado, su clima desértico es el que pone sobre la mesa una situación que fija la mirada de los gobernantes, siempre pensando en cómo hacer frente a esta situación, la poca disponibilidad del agua.

En los años 80’s Don Alberto Andrés Alvarado Arámburo, creó el Plan Hídrico Estatal, el cual contemplaba la construcción de algunas presas con una capacidad considerable de almacenaje de agua y sobre todo la construcción de represos, con los que se buscaba propiciar mayormente la recarga de los mantos acuíferos de la entidad.

Hoy lo vemos de manera clara, Los Cabos vive una situación por demás especial, las condiciones de crecimiento turístico atrae a un número mayor de población del interior del país con el único propósito de mejorar sus condiciones de vida; según los datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Los Cabos era de 287,671 personas en el año de referencia; es evidente que ese número seguirá incrementándose, el dato más preciso, se obtendrá una vez que se den a conocer los números que resulten del siguiente evento censal de gran magnitud como lo será el Censo de Población y Vivienda 2020.

Aquí, vale la pena hacer un alto, el agua de los mantos freáticos es insuficiente, y las lluvias no se caracterizan por ser muy abundantes o constantes en estas latitudes, esta situación obligó a los gobiernos a actuar en consecuencia y se consiguieron los recursos necesarios para construir una planta desalinizadora, la cual, ha aminorado un poco el problema del abasto de agua.

Sin embargo, esta situación del aumento en la demanda del vital líquido continúa, ante lo cual el gobierno estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, prácticamente desde el inicio de su gestión empezó a buscar recursos suficientes para abatir este problema, el del desabasto de agua, y hoy, después de cuatro años de reuniones, gestiones y de tocar puertas, los esfuerzos han dado resultado; el pasado 30 de julio a través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aprobar el presupuesto para la construcción de la segunda desalinizadora en el municipio de Los Cabos.

En comunicado oficial la SHCP dio a conocer de manera breve que serán mil millones de pesos los destinados a la construcción de esta planta, razón por la cual, Mendoza Davis no dudo en mostrar su beneplácito y sobre todo, compartirlo con todos los sudcalifornianos.

“Gracias a las gestiones que realizamos a lo largo de casi 4 años ente el gobierno federal, se materializará la anhelada DESALADORA de #LosCabos, #BCS. Ya @hacienda_mx anunció que VA. ¡Lo logramos!. Cumplimos a las familias de @LosCabos. #AguaParaTodos”, fue el mensaje que el gobernador emitió a través de su cuenta de twitter @cmendozadavis.

Por otro lado, también es preciso recordar lo que a algunos personajes de la política se les ha olvidado, y es que, anteriormente, en la administración de Enrique Peña Nieto, durante la gira que realizó por la capital del estado y donde se hizo entrega de la Planta Tratadora de Aguas Residuales confirmó que, se había aprobado el proyecto de construcción de esta segunda planta desalinizadora, y que tendría una capacidad para proveer de 250 litros por segundo, lo que vendría a resolver la problemática del suministro de agua.

Lo anterior gracias a la aportación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos con un 49% es decir, hasta 568 millones de pesos a fondos perdidos, el 51% restante lo aportaría la empresa que ganara la licitación Internacional.

Lamentablemente, luego de una serie de controversias en cuanto a la forma de ejecución de la obra, por aquello de las Asociaciones Publico Privadas y de la decisión de SEMARNAT de cancelar el proyecto, este, no logró concretarse.

Es por ello que, la emotividad del mensaje y la alegría de compartirlo no es para menos, ya que al contar con esta planta desalinizadora, aunada a la que ya opera actualmente se podrá garantizar la continuidad del abasto del recurso hídrico, el cual, sin lugar a dudas, es indispensable para todas las actividades productivas y sobre todo, para la subsistencia de los pobladores de aquel municipio.

Por otro lado, vale la pena señalar que, el trabajo de gestión del gobernador sudcaliforniano no es menor, se le aplaude, ya que, si bien es cierto que es un recurso federal, si no se va y se “pelea” para bajar y aplicarlo, este nunca habría llegado para el beneficio de todos los sudcalifornianos.

Y como dicen por ahí “pedir no empobrece”, pues bien valdría la pena que se empezara de nueva cuenta con ese “estira y afloja” y que pronto el municipio paceño pudiera contar con una planta de iguales magnitudes, ya que la intrusión salina en el manto acuífero de La Paz es ya una realidad y una planta desalinizadora podría marcar la diferencia en la obtención del líquido vital, son muchos los factores a considerar, es cierto pero bien valdría la pena iniciar de una vez los trabajos.

Es así como se pone de manifiesto el compromiso que tiene la presente administración, de proporcionar mejores condiciones de vida para los que ya viven aquí y también para aquellos que, con el propósito de mejorar su vida en todos los sentidos, vienen a Baja California Sur e impulsan diariamente el desarrollo de esta noble tierra, venga pues, que sigan las gestiones que benefician a todos los sudcalifornianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s