Los túneles secretos de La Paz

(Leyenda urbana)

Gilberto Ortega Avilés

Los túneles secretos debajo de La Paz es un tema recurrente entre investigadores y fanáticos de leyendas de Baja California Sur, desgraciadamente las evidencias son pocas debido a que al parecer los túneles fueron totalmente tapados.

Se habla de la interconexión de estos túneles, por ejemplo, entre la catedral de nuestra señora de La Paz y el templo Masón que se encuentra muy cerca de ahí.

Una fuente anónima nos informó que dentro del templo masón, aún se encuentra dicho túnel, desgraciadamente conseguir una fotografía es imposible por la naturaleza del ingreso al lugar.

Otro lugar que es famoso por contener túneles secretos es el Sobarzo, ahora biblioteca Justo Sierra, tales túneles eran aprovechados por los presos cuando este lugar aún funcionaba como cárcel para escapar, como lo demuestra este periódico de los años 40.

Otro caso es la famosa Perla de la Paz, el cual también tenía largos y oscuros túneles que conectaban con otros misteriosos lugares de La Paz, el señor Genovevo Cota Haros nos platicó como el vio uno de estos túneles y parecía subir hacia rumbo de la catedral.

Pero declaraciones y noticias, no siempre son evidencias suficientes para ratificar la leyenda. Pero como la mayoría de los túneles están tapados o perdidos, es imposible conseguir una fotografía o video.

Así que inspirados en las leyendas relatadas por grandes investigadores que ya han tratado este tema, y guiados por las declaraciones de testigos que aseguran haberlos visto en alguna ocasión seguimos la pista a la leyenda.

Hace algunos meses, un amigo cercano nos comentó que él cuando era niño había entrado a un túnel enorme y largo en lo que fuera la mansión de General Olachea, y que no terminó de explorar el tenebroso lugar, porque ya de por si la casona abandonada era tétrica y estaba rodeada de historias de fantasmas, y ese túnel no tenía final.

Nos dimos a la tarea de buscar fotografías o videos del lugar antes de ser remodelado para el restaurante y museo que han sido los últimos usos del lugar.

Tuvimos la fortuna de encontrar un reportaje llamado “La casa de los unos”, narrado por el célebre Carlos Domínguez Tapia, nos muestra la casa abandonada, pero aun manteniendo casi su estructura original, y en una de sus tomas se alcanza a ver la entrada al tétrico túnel (minuto 1 con 7 segundos).

Muy probablemente el túnel ya se encuentre clausurado como los otros de la ciudad, pero el hecho de encontrar este video comprobando la existencia de los mismos, nos da motivación a todos los investigadores en seguir buscándolos con la esperanza de encontrar uno abierto y descubrir sus misterios.

La ciudad de La Paz interconectada por túneles aún sigue siendo una leyenda urbana, ya que no se cuenta con evidencia suficiente para ratificarla, pero la existe de pasajes secretos de conexión entre algunos sitios, tuéneles de salida de emergía, o incluso lugares para resguardar riquezas, no es tan improbable, ya que en otras ciudades se han encontrado, además que hablando con gambusinos  y buscadores de tesoros, nos confirman que era común realizar pequeños túneles para esconder riquezas de ladrones.

Esta leyenda urbana sin lugar a dudas es de las más interesantes y misteriosas de la ciudad de La Paz, la cual nos sirve de pretexto ideal para caminar por las calles del centro histórico, e imaginar cómo se verían esos míticos túneles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.