La Educación en BCS

Lic. Alejandra Nolasco Alzaga, * Dr. Héctor Nolasco Soria y * Josefina Cota Cota

Introducción

El Artículo 51 de la LEY ORGÁNICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, indica las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos, particularmente, incluye lo relativos en materia de participación social, desarrollo social, asistencial y económico, salud pública, educación y cultura.

Particularmente la Educación es la base fundamental del desarrollo social y económico ya que la generación de capital humano altamente calificado, en todos los niveles educativos es el que sustenta el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento, favoreciendo el crecimiento económico y social a través de la generación de capital humano. La educación debe ser para todos, de alta calidad y pertinente para impulsar el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, la generación de conocimiento, tecnología e innovación, la generación de empresas de base tecnológica, incrementando la oportunidad de desarrollo de los bajacalifornianos y particularmente de los ciudadanos del Municipio de La Paz, en actividades del sector productivo y de servicios, con alta capacidad y competitividad.

El Municipio de la Paz, se caracteriza por oferta educativa en todos los niveles educativos, por lo que es de vital importancia participar en el fortalecimiento del sistema educativo de forma integral. El Municipio de La Paz cuenta con 583 instalaciones educativas y una población estudiantil 83,195 estudiantes (SEP 2018). La matrícula escolar por nivel educativo durante el ciclo escolar 2016-2017, se muestra en las tablas siguientes.

El nivel Inicial-Preescolar fue de 12,892 atendidos en el Municipio de La Paz, donde se identifican áreas de oportunidad para la mejora de la calidad de la vialidad, señalización, limpieza, servicios y seguridad, para la favorecer la operación de las instituciones de este nivel.

A nivel primaria los inscritos fueron 27,909, conformados en 1,194 grupos escolares. donde se identifican áreas de oportunidad para la mejora de la calidad de la vialidad, señalización, limpieza, servicios y seguridad, para apoyar al sector. La educación vial será atendida desde nivel primaria. Se buscará que los contenidos temáticos de las áreas de ciencias naturales atiendan los recursos naturales del Municipio de La Paz y de Baja California Sur.

A nivel secundaria los inscritos fueron 13, 94527,909, conformados en 523 grupos escolares. donde se identifican áreas de oportunidad para la mejora de la calidad de la vialidad, señalización, transporte público, limpieza, servicios y seguridad, para apoyar al sector. La educación vial será atendida en este nivel. Se buscará que los contenidos temáticos de las áreas de ciencias naturales atiendan los recursos naturales del Municipio de La Paz y de Baja California Sur.

A nivel Media Superior los inscritos fueron 14, 154, conformados en 396 grupos escolares. donde se identifican áreas de oportunidad para la mejora de la calidad de la vialidad, señalización, transporte público, limpieza, servicios y seguridad. La educación vial será atendida de forma sustancial en este nivel. Se buscará que los contenidos temáticos de las áreas de ciencias naturales atiendan el uso, manejo y conservación de los recursos naturales del Municipio de La Paz y de Baja California Sur.

La oferta educativa a nivel superior la más importante en Baja California Sur, con la participación de 17 instituciones. Los alumnos inscritos fueron 12,940, donde el 21% de los alumnos fueron becados. En este nivel las áreas de oportunidad para la mejora se encuentran en la vialidad, señalización, transporte público, limpieza, servicios y seguridad.

Se buscará en las carreras universitarias se formen recursos humanos altamente calificados para el uso, manejo y conservación de los recursos naturales del Municipio de La Paz y de Baja California Sur.

La oferta educativa a nivel Posgrado es la más importante en Baja California Sur, con la participación de 10 instituciones, ofertando alrededor de 40 Programas de Posgrado. Los alumnos inscritos fueron 901, donde un alto porcentaje fueron alumnos fueron becados, en virtud de que los programas de posgrado más importantes están dentro de Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT. En este nivel las áreas de oportunidad para la mejora se encuentran en la vialidad, señalización, transporte público, limpieza, servicios y seguridad. Se buscará que en los posgrados de nivel Maestría y Doctorado se formen recursos humanos altamente calificados para el uso, manejo y conservación de los recursos naturales del Municipio de La Paz y de Baja California Sur, particularmente en la generación de tecnología aplicable para los sectores productivos y sociales y la formación de empresas de base tecnológica en el Municipio de La Paz y en Baja California Sur.

Problemática

La problemática identificada en el Sector Educativo del Municipio de La Paz, Baja California Sur, se refieren al deterioro de las vialidades, señalización, transporte público, servicios de calidad de agua y drenaje, limpieza y seguridad. Así mismo, hay un débil posicionamiento del uso, manejo y conservación de los recursos naturales del Municipio de La Paz y de Baja California Sur, en los contenidos temáticos de todos los niveles educativos. Hay escasa generación de servicios y empresas sustentadas en el uso del conocimiento y tecnología generados en la IES y Posgrados de Baja California Sur.

Acciones

  1. Promover la mejora de las condiciones básicas para la educación en las escuelas y las vialidades y señalamientos en las áreas de las 583 instituciones educativas del Municipio de La Paz.
  2. Garantizar servicios públicos de limpieza, agua, drenaje, iluminación y seguridad, de alta calidad.
  3. Promover que los contenidos temáticos en todos los niveles educativos incluyan el uso, manejo y conservación de los recursos naturales del Municipio de La Paz y de Baja California Sur. Campañas para atender a 27,909 Estudiantes de primaria, 13,945 de secundaria, 14,154 de media superior, 12,940 de educación superior.
  4. Crear el Museo de Ciencia y Tecnología del Municipio de La Paz y además de una unidad Móvil-Itinerante de Ciencia y Tecnología, para atender los 83,195 educandos de las comunidades del Municipio de La Paz.
  5. Promover la generación de recursos humanos pertinentes, de alta calidad en la IES y Posgrados (Campañas de promoción). Gestionar la atención de carreras de del nuevo milenio por las IES actuales o en su caso promover la creación de una Universidad Tecnológica-Social para atender a estudiantes de escasos recursos en su formación profesional (Universidad gratuita, orientada a la tecnología e innovación para el desarrollo de oportunidades basadas en el conocimiento). Campañas para atender a 12,940 estudiantes de educación superior y alrededor de 900 estudiantes de Posgrado.

* Dr. Héctor Nolasco Soria

Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C.

Presidente

* ExSenadora. Josefina Cota Cota

Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s