La economía sudcaliforniana en tiempos de la 4T

Aurelio Ortiz Zambrano

Durante el mes de julio, diversa información sobre política económica e indicadores han dado pauta a múltiples análisis en los medios especializados. Desde la renuncia del secretario Urzúa en Hacienda y su relevo inmediato, pasando por la presentación del esperado Plan de Negocios de PEMEX y las estimaciones pesimistas sobre las expectativas del crecimiento económico para 2019, además de las cifras negativas para este mismo año en el empleo hasta el anuncio del nuevo titular de Hacienda sobre las inversiones en obra pública y apoyos crediticios a las pequeñas empresas nacionales. La intención de este breve análisis es para que usted estimado lector, tenga perspectiva sobre lo que podemos esperar en Baja California Sur.

No debemos separar el hecho de que la economía mexicana es una de las más abiertas en términos de comercio e inversión extranjera en el mundo. Baja California Sur y particularmente Los Cabos, han sido un clarísimo ejemplo de como las inversiones nacionales y extranjeras generan crecimiento y empleo, ciertamente a veces sin la planeación adecuada.

La política publica de la 4T sobre las finanzas nacionales han dado un giro muy claro hacia tratar de disminuir el costo por servicio de deuda y así estar en posibilidad de soportar el peso de los programas sociales. El concepto es muy sencillo; a menor costo de la deuda, se tienen recursos mayores para programas sociales. Los intereses por concepto de deuda externa superan con creces en 2019 los programas sociales y superan por mucho más los conceptos de obras de infraestructura hasta hoy invertidos. Por supuesto, esos intereses de la deuda externa no generan empleo en México y es una de las causales de la baja en el crecimiento del empleo.

Entonces ¿Por qué Baja California Sur se sigue manteniendo en niveles de crecimiento económico y empleo? Las cifras son impresionantes; según datos del INEGI, en 2018 nuestro estado creció un 14.21% impulsado principalmente por el sector construcción y este sector se determina por la inversión privada y por obra gubernamental. Si bien estas actividades generan empleos clasificados como eventuales por el IMSS, cuando los flujos de inversión y la confianza de los inversionistas es relevante, los empleos de una obra y las subsecuentes tienden a ser permanentes. Justo esa es la clave en esta actividad; que las constructoras y sus esforzados empleados tengan siempre trabajo.

Pero no solo eso; también depende fundamentalmente de que existan 1) condiciones de mercado para que las construcciones se vendan o renten a buen precio, 2) altos niveles de productividad y calidad de la mano de obra utilizada, 3) condiciones de legalidad y seguridad pública adecuados para las obras, sus inversionistas y sus usuarios, 4) garantía sobre los recursos naturales suficientes y su preservación patrimonial, así como 5) Energía y servicios públicos suficientes.

Para asegurar que BCS continúe en una buena racha de crecimiento más allá de 2019 valdría la pena que todos los actores involucrados en la actividad constructiva gocen de las características descritas. Parece ser que los tres niveles de gobierno actuales cuentan con un nivel adecuado en cuanto a facilidades para la inversión y se miran un poco lejanos aquellos días que la corrupción limitaba las obras.

Regresando al tema nacional, destaca el análisis de Citibanamex publicado el día 24 de julio, donde estiman que el PIB solo será del 0.2%, lo cual es una terrible noticia para nuestro país y destaca, “en contraste con las recesiones de los últimos 25 años, el escenario que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales…” también en su estudio prevén que no habrá un repunte de este indicador en lo que resta del año.

Para BCS, no deja de ser una presión importante aún con las excelentes cifras de 2018 e inicio de 2019. Deben los empresarios y los gobiernos locales estar atentos a los indicadores de inversión y empleo; por supuesto, sin soltar la promoción turística, la seguridad pública y ahora el tema de electricidad. Donde definitivamente estos tres factores son el cerco al crecimiento.

Y más aún; ¿Qué pasa con el resto de las regiones del estado donde el turismo no se ha consolidado? O ¿Qué puede hacerse con las empresas que no están dentro de la cadena de construcción o abasto a las empresas turísticas? Recordemos que el modelo sudcaliforniano está apuntalado en la inversión turística que atiende principalmente al mercado de algunas regiones de Estados Unidos y Canadá. Es solo una actividad dominante enfocada en un solo mercado y sabemos que poner todos los huevos en una sola canasta siempre es riesgoso. El modelo es exitoso sin duda y solo soslayo para siguientes comentarios.

Sin duda, la racha de crecimiento económico de BCS seguirá viento en popa para todo este 2019. Lo que pueda suceder a nivel nacional por lo pronto, no afectará significativamente a nuestra querida media península, pero si debemos estar muy atentos a los factores externos para 2020, ya que todos los analistas internacionales nos muestran que México está entrando en una recesión por lo menos técnica. Pero importante recordar lo que los analistas presentan: la recesión es causada solamente por factores internos a la economía mexicana, así que depende totalmente de nosotros mismos y las ganas que tengamos de limitarnos al crecimiento.

Cuando se vive una recesión, tenemos solo dos opciones; aguantar reduciendo el paso y gastar menos o multiplicar el esfuerzo y la creatividad buscando más y mejores ingresos. ¿Usted qué piensa hacer estimado lector?

Gracias por sus comentarios.

aoz_aguila@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s