Índices delictivos siguen a la baja en BCS: De la Rosa Anaya

Ni acuerdo ni tregua con criminales; esfuerzo conjunto y aplicación de la ley, la clave

Raymundo León Verde

El procurador general de Justicia de Baja California Sur, Daniel De la Rosa Anaya, destacó que la incidencia delictiva en Baja California Sur disminuyó 3 por ciento en 2018 y en 2019 el porcentaje podría ser del 10 por ciento o más de acuerdo con los datos registrados en el primer semestre del año.

Mencionó que, en el caso de los homicidios dolosos, el 2017 fue el año más complicado en la historia del estado, pero en 2018 la incidencia se redujo 81 por ciento, y en el primer semestre del 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado la reducción fue del 62 por ciento, lo que significa que la tendencia sigue a la baja.

Abundó que en 2018 las estadísticas de homicidios dolosos ubicaron al estado en niveles del 2015, este año podrían lograrse los del 2014 y en 2020 ubicarse en los niveles que había antes del segundo semestre del 2014, cuando la incidencia era del tema común, es decir como la que se vivió en junio pasado cuando se registraron dos asesinatos, uno pasional y otro por riña.

En materia de robo, en sus distintas modalidades, en 2018 se recibieron 10,319 denuncias y en el primer semestre de este año 4,197, por lo que se espera que la caída se mantenga y la incidencia sea menor al terminar el 2019.

El procurador aseveró que la disminución de la incidencia de delitos en Baja California Sur no fue a partir de un acuerdo o una tregua con criminales, sino a través de la aplicación de la ley, una nueva estrategia de fuerzas armadas y el acompañamiento de la policía federal, de la Fiscalía General de la República y corporaciones municipales.

La coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad y justicia del estado y la federación con el apoyo de las fuerzas armadas, la participación ciudadana, la voluntad política, el incremento de penalidades y la judicialización de los delitos, son en conjunto la clave para la disminución de la incidencia delictiva en Baja California Sur, explicó.

El funcionario expresó que es importante que se conozca qué es lo que tiene efecto en la disminución de la incidencia delictiva, reiterando el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad pública y las fuerzas armadas, pero también porque la instancia que recibe todas las detenciones hace las investigaciones correspondientes y pone a los presuntos delincuentes frente a los jueces para que se les aplique la ley.

Si el tema es de alto impacto, sea del grupo delictivo que sea, hemos aplicado la ley y prueba de ello es que este año hemos desarticulado varias células delictivas; recordarán que en febrero de detuvo una en Los Cabos y otra en abril en La Paz, dijo.

Abundó que en el caso de la delincuencia común los presuntos responsables se están llevando ante el juez, obteniendo las prisiones preventivas para evitar que sigan robando o cometiendo otros ilícitos en agravio de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s