Cuando tus redes sociales se vuelven en tu contra

5 premisas de la comunicación que se aplican de forma equivocada.

Vladimir Torres Navarro

Cada vez más personas incursionan en las redes sociales, buscando dar a conocer sus productos, servicios, trabajo e ideas, sin embargo, muchos se preguntan por qué a pesar de que publican, invierten y se asesoran, los resultados no son los esperados. Ello ocurre, en la mayoría de las ocasiones, porque aplican premisas de la comunicación de una forma equivocada, lo que puede acarrear costos, que en muchos casos son difíciles de revertir.

Es importante partir de que ahora no es necesario grandes presupuestos para poder dar a conocer un producto, negocio o idea; la popularización de las redes sociales ha hecho un parte-aguas en las posibilidades de comunicarse con públicos amplios.

De forma complementaria, existen personas, que por medios académicos o por experiencia, conocen técnicas para el manejo de estas nuevas tecnologías, lo que hace posible que más organizaciones y personajes tengan a la mano, no sólo los medios técnicos sino los profesionales para difundir productos y propuestas.

Ambas líneas, quizá consecuencia una de la otra, hace que las redes sociales sean el principal referente comunicacional en esta etapa en nuestro país y el mundo. A pesar de que cada red social tiene sus particularidades para su manejo, como los formatos de foto y video o la frecuencia pertinente para publicar, los principios comunicacionales del siglo pasado siguen siendo la vértebra que los hace exitosos.

En otras palabras, aunque hay nuevos medios técnicos, interfaces y tiempos, debemos seguir partiendo de los principios y fines que persigue la comunicación masiva. Por tal motivo, ante esta vorágine de información y de aplicaciones web, se han generado algunas confusiones de estas nociones que hacen de la comunicación un instrumento eficaz.

En este sentido, comparto algunas premisas que se malinterpretan por actores y comunicadores, quizá motivados por la presión de un momento de crisis o por ver limitados sus resultados:

1.- No decir nada. Ésta es la interpretación errónea más común, especialmente en la política, un actor piensa que cuando se difunde información errónea o mal intencionada, no debe decir nada, pensando que la falsedad se evidenciará sola. Es importante tener claro que hoy en día, la percepción es realidad, y lamentablemente si no se contrarresta un dicho erróneo terminará por contribuir a una mala percepción del actor involucrado. Esta premisa es válida sólo cuando una acción es positiva desde todas sus perspectivas. Para ser más claro, sólo si salvas a un niño de ser atropellado quédate callado. En cualquier otra situación debes contar tu versión.

2.- Comunicar mucho. Esta medida se confunde con comunicar mejor. Regularmente cuando una organización o actor está comunicando mucho es síntoma de desesperación o que desea suplir la falta de claridad en lo que desea transmitir, es algo más riesgoso de lo que parece, pues pueden correr el riesgo de saturar a la audiencia y perder su atención, lo cual, puede costar mucho en percepción.

3.- Si se ve bonito, es mejor.  Otro error común, es pensar que el video más sofisticado, la foto más producida causará el mejor efecto; lo cual, en la mayoría de los casos, puede resultar contrario. Esta mala interpretación es atribuida mayoritariamente a quienes trabajan como empresas externas, que buscan cautivar nuevos clientes ofreciéndoles una estética, que si bien, puede gustar al contratante, no necesariamente va a ser congruente con las necesidades del producto o idea que se desea promover. Es importante tener en cuenta que una foto, si bien tiene que contar con atributos que la hagan agradable, lo más importante es que transmita el mensaje que deseamos, que represente la idea que deseamos exponer. Si no es así, estarás tirando dinero a la basura, en el mejor de los casos, y en el peor, serás tu propio enemigo, sin darte cuenta.

4.- Perseguir Likes y Reproducciones. Creer que el éxito de una publicación en redes sociales es el número de likes o reproducciones es un referente relativo. Está es una tentación en la que caen actores y comunicadores. Pues, para un manejador externo es relativamente fácil sorprender a un gerente o político consiguiendo que una foto tenga más “Me gusta” o que un video tenga un alto nivel de reproducciones, lo que se logra invirtiendo unos pesos en la red social de la preferencia, sin embargo, cuando el público objetivo no está bien definido resulta un autoengaño que, aunque muchos no lo sepan es de lo más común.

5.- Engancharse en debates. Es común que haya críticas a productos, ideas y personajes; las redes sociales están inundadas de perfiles falsos que se dedican a descalificar, pero también, de usuarios desinformados que hacen de la ofensa un acto heroico o deportivo. Establece criterios, por ejemplo, no tolerar ofensas o palabras altisonantes, fija esta regla en tus redes de forma abierta y sin temores. Educar a tu público es también una terea que tarde o temprano te va a beneficiar. Si deseas responder, hazlo de una forma objetiva y sin corresponder a ofensas. También puedes probar alternativas ingeniosas, piensa que la crítica es una nueva gran oportunidad de comunicar mejor algo que deseas.

Como puedes ver, existen una serie de reglas, que quizá no las estás aplicando de la mejor forma. Por ello, debes tomarte con calma el diseño de tu estrategia y el manejo de tus redes sociales. Por el momento son una forma efectiva y accesible de dar a conocer tus productos o ideas, sólo no te dejes llevar por un diseño bonito o un resultado fácil.

Recuerda que el proceso de comunicar es algo sencillo, siempre y cuando tengas claras tus ventajas comparativas y tus objetivos. No tengas miedo de experimentar, el éxito también es un ejercicio de ensayo y error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.