BALCONEANDO / Riesgo inminente

Por Alejandro Barañano

Justo se está viviendo la época en donde un sistema de baja presión tiene altas posibilidades de convertirse en ciclón tropical, y ante ello, en la reciente reunión de Protección Civil realizada en la zona austral de Los Cabos, se evidenció el gran riesgo en que se encuentran cientos de familias.

Tan es cierto lo anterior, que solamente cabría recordar el paso de la tormenta tropical “Lidia” en el 2017, donde colonias ubicadas en zonas de invasiones -en cauces de arroyo- fueron literalmente arrasadas; pero parece que la lección no se quiere aprender ya que a la fecha se cuenta con la complacencia total del Ayuntamiento de Los Cabos para que todo siga igual.

El peligro es latente, por lo que se debe encauzar el arroyo que cruza los límites del fraccionamiento Puerto Nuevo, ya que acorde con estudios realizados en esa zona continúa bajo riesgo inminente, dando prueba que Jesús Armida Castro Guzmán sigue sin entender que aplazando las acciones de mitigación de daños por un ciclón tropical habrá una catástrofe de proporciones mayúsculas pues las medidas adoptadas están llegando tarde y a regañadientes.

Además, se ha evidenciado que no se está trabajando en la prevención en otros lugares de ese municipio, por lo que las colonias consideradas como de alto riesgo en Cabo San Lucas, tal y como lo son la Gastélum, Tamaral y Chulavista -donde colapsó un edificio por el paso de “Lidia”- y la invasión denominada Tierra y Libertad, entre otras, corren peligro pues están asentadas en lugares de escurrimientos.

Por su parte, en San José del Cabo las cosas no son diferentes, pues figuran algunas zonas como Santa Rosa, El Zacatal, la parte alta de Vista Hermosa, el Predio La Ballena, El Novillo, Puerto Nuevo y Montebello, además de la invasión Esperanza, así como también algunas zonas de las comunidades de Santiago, Buenavista y La Ribera.

Por eso parece absurdo que Roberto Sandoval Montaño, magnánimo titular de Servicios Públicos Municipales de Los Cabos, se ponga a estas alturas del juego a invitar a la población a limpiar sus terrenos que están en zonas irregulares; y digo absurdo por decir lo menos, porque casualmente la información fue transmitida después de que se llevó a cabo la reunión de Protección Civil con la presencia del coordinador nacional David León y el subsecretario estatal Carlos Godínez León, quienes llamaron la atención a las autoridades municipales que representan a la alcaldesa sinaloense por su falta de operación y visión preventiva.

Después de esto, a Jesús Armida Castro Guzmán no le quedó de otra más que reconocer que las cifras son angustiantes por la cantidad de familias que viven en las zonas de riesgo de inundación y, que además, habitan sobre lechos y cauces de arroyo, situación que movió al mismísimo Gobierno de la República a llamar la atención al Ayuntamiento de Los Cabos para movilizar los apoyos y las acciones de manera inmediata, pues son en total 579 inquilinos registrados, distribuidos 311 de ellos en el fraccionamiento Chulavista y los otros 268 en Puerto Nuevo, por lo que la prioridad de su reubicación ante la situación crítica lo saben las autoridades; esperemos que se ponga las pilas de una vez por todas la polémica alcaldesa, mientras tanto quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

De acuerdo con las muestras de agua de mar que tomó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y que analizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública, las playas de Balandra y El Tecolote se encuentra en excelentes condiciones sanitarias para el desarrollo de actividades recreativas, echando por tierra todo lo difundido por la Asociación Civil “Waterkeeper”. . . En los corrillos políticos se está manejando el nombre de GUILLERMO GUZMÁN COTA para suplir en el cargo de dirigente de MORENA al pusilánime de ALBERTO RENTERÍA SANTANA; idea que no es nada descabella pues conoce y domina el tema electoral, y dicen los que saben que es gente muy cercana a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aparte de que mantiene un trato de respeto con los principales actores políticos de las izquierdas en la media península. . . Para quien no lo sepa, RIGORBERTO ARCE MARTÍNEZ, quien por segunda ocasión es Tesorero Municipal de Los Cabos, se está mostrando como fuerte prospecto para suceder a la aborrecida JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN en la alcaldía del municipio sureño; ello por su capacidad profesional, responsabilidad, experiencia, sencillez y madurez que le están generado empatías tanto con el sector empresarial como con el grueso de la sociedad, por lo que al diputado “golfista” HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO se le diluye su sueño guajiro. . . Resulta que en reunión del Cabildo de Comondú que fue encabezada por el regidor ROSENDO OSUNA CHÁVEZ, se destituyó a RAMÓN ROSAS del cargo de Subdirector del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, y toda la trama es para ahora destituir al Tesorero Municipal y así meter a su hermano para poder manotear los recursos de las arcas del pueblo. . . ¿Y qué dice a todo ello JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA?  Pues nada, ya que se la pasa arrullado en los brazos del Dios Baco. . . ¡HE DICHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.