El trabajo de investigación en la UABCS debe incidir en la sociedad: Danta Salgado

Con objeto de mejorar la orientación de la investigación hacia la atención de problemas en la comunidad, de acuerdo con la nueva política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) asisten a lo largo de esta semana al curso “Producción de conocimiento y RSU”.

El Rector Dante Salgado González al inaugurar la capacitación, la cual está a cargo de la Dra. Daniela Gargantini, profesora de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y coordinadora del programa de RSU para la Asociación de Universidades Jesuitas, dijo que durante su administración, la responsabilidad social será el eje transversal por el que pasarán todas las funciones sustantivas de la universidad, incluyendo la investigación, que a partir de la visión de RSU, debe arrojar resultados útiles a la solución de problemas sociales y ambientales.

El Dr. Dante Salgado refirió que, aunque en los balances, la UABCS ha sido muy bien calificada en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, aún falta una mejor articulación, razón por la cual se trabajará en los próximos años para que estos alcances sean más visibles y tengan mayor incidencia dentro del campus y fuera del mismo.

En este marco, agradeció a la instructora por darse el tiempo de compartir sus experiencias en la Universidad, sobre todo porque el sistema de educación jesuita está a la vanguardia en RSU dentro de América Latina. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los universitarios por comprometerse con este proyecto, el cual será permanente y buscará cumplir con objetivos muy puntuales. Particularmente, a quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, quienes tienen mayor responsabilidad en este tema por los apoyos que reciben por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Informó que, con esta capacitación, inicia una primera etapa de socialización de RSU tanto en las áreas académicas como de gestión; después vendrá el compromiso de cumplir con los indicadores y, finalmente, el de la operación transversal, meta a la que tendrán que llegar todos los miembros de la comunidad universitaria de manera gradual.

La Dra. Gargantini agradeció la posibilidad de compartir el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su vida profesional en RSU y de apoyar a la UABCS para que haga las adecuaciones pertinentes que le permitan cumplir con indicadores muy precisos que se enmarcan en esta filosofía. Puntualizó que en este trabajo, los investigadores tienen mucho que aportar, ya que son el corazón de la academia, pero es necesario que replanteen sus funciones para que las actividades cotidianas que realizan, tengan un mayor impacto en la sociedad. (Julio 30 del 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s