Mares de BCS libres de plásticos, es el objetivo: Luis Araiza López

La Secretaría Estatal de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en conjunto con la Organización de naciones Unidades “Medio Ambiente México, llevó a cabo este miércoles 24 de julio, el taller “Mares Limpios; Reducción de la Contaminación Plástica”, en la cual dieron a conocer los pormenores de la restricción de plásticos en la Ley Ambiental, recién aprobada por el Congreso local, la cual entrará en vigor a partir del próximo día 16 de agosto en la entidad.

Al respecto, Luis Humberto Araiza López, titular de esta dependencia estatal, sostuvo que “la riqueza natural de Baja California Sur lo ha constituido como un Estado con diversas fortalezas productivas, que le han permitido consolidar una exitosa industria turística, por ello nuestro interés y compromiso de preservar este patrimonio, que es fuente de progreso económico y bienestar social para nuestra gente”.

El titular de la SETUES, Luis Humberto Araiza López, al inaugurar el taller “Mares Limpios: Reducción de la Contaminación Plástica”, que esta institución en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), los cinco Ayuntamientos y la Alianza Desplastifícate, llevó a cabo para informar a la población sobre las medidas a tomar respecto a la restricción de plásticos en la Ley Ambiental, así como acciones y prácticas encaminadas a proteger y preservar la calidad de los océanos.

Luis Araiza destacó que BCS posee 2 mil 230 kilómetros de costa y 14 islas principales en los 2 mares que circundan la península, por lo que dijo la entidad, cuenta con una vasta biodiversidad marina que le ha valido ser reconocida como el acuario del mundo, de ahí que el Gobierno del Estado en acuerdo con los Ayuntamientos decidieran implementar dicha regulación, la cual entrará en vigor el próximo 16 de agosto.

Esta disposición legal, establece que quedarán restringidas las bolsas de plástico (de camiseta y rollo), popotes de plástico (excepto los adheridos en leches y jugos de cajita, así como los utilizados para fines médicos) y contenedores de unicel (vasos, charolas, platos, hieleras, contenedores tipo almeja o similares en apariencia y uso, de cualquier capacidad y dimensión, quedando exentos los que reciban los centros de comercialización de proveedores externos, por razones de conservación e inocuidad de alimentos y aquellos con fines médicos) que sean proveídos al consumidor en el punto de venta.

Sin embargo, a partir del 16 de agosto de 2021, es decir dos años después de la entrada en vigor de la Ley, quedarán restringidos todos los materiales antes señalados, para cualquier uso, en cualquier punto de venta, enfatizó el titular de la SETUES.

Como parte de esta responsabilidad hacia la calidad ambiental y la protección de los litorales, el Gobierno del Estado en conjunto con los cinco Ayuntamientos, firmó el compromiso de adhesión a la campaña mundial “Mares Limpios”, a fin de implementar políticas públicas que involucren la participación de la industria y de la ciudadanía en este renglón.

“La restricción del uso del plástico es un paso significativo que damos en la ruta de construir un mejor futuro, sin embargo, este avance implica también repensar la forma en la que producimos, usamos y le damos disposición final a este material.  Queremos que en los mares del Pacífico haya siempre cada vez más peces y de ser posible ningún plástico”, finalizó el titular de la SETUES.     

Sobre esta reglamentación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, comunica a la Sociedad en General:

A partir del 16 de agosto de 2019 la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Baja California Sur restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido (unicel) para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

Al respecto, para la inspección y vigilancia de lo establecido en la Ley, hemos acordado que los cinco Ayuntamientos adoptarán los siguientes criterios:

  1. En cuanto a las bolsas de plástico, restringir aquellas proveídas al consumidor en el punto de venta y fabricadas con polietileno de alta densidad (HDPE) o de polietileno de baja densidad (LDPE), polímeros identificados con los números 2 y 4 de la Norma Mexicana NMX-E-232-SCFI-1999; (bolsa de camiseta y bolsa de rollo) o similares en apariencia y uso..
  2. En cuanto a los popotes, restringir los utilizados para sorber líquidos y fabricados con polímeros derivados de hidrocarburos (plástico) en cualquier proporción:

Se excluyen:

  1. Los que se adhieran a los productos para la conservación e inocuidad de alimentos. (leches y jugos de cajita)
    1. Los que se utilicen para fines médicos.
  2. En cuanto a los contenedores de poliestireno expandido PS-E polímero identificado con el número 6 (unicel) de la Norma Mexicana NMX-E-232-SCFI-1999, se restringen: vasos, charolas, platos, hieleras, contenedores tipo almeja; o similares en apariencia y uso, de cualquier capacidad y dimensión.

Se excluyen:

  1. Los que reciban los centros de comercialización de proveedores externos, por razones de conservación e inocuidad de alimentos.
    1. Los que se utilicen para fines médicos.

Sin embargo, a partir del 16 de agosto de 2021, es decir dos años después de la entrada en vigor de la Ley, quedarán restringidas todos los materiales antes señalados, para cualquier uso, en cualquier punto de venta.

Adicionalmente, queremos que Baja California Sur esté libre de plástico volando por el aire, tirado en nuestras playas y ciudades o flotando sobre el mar; por ello recomendamos a la sociedad en general adoptar algunas buenas prácticas como:

  1. Cuando acudas a tiendas, mercados, supermercados, etc., a realizar las compras, lleva contigo bolsas que puedas reutilizar varias veces.
  2. Rechaza las bolsas innecesarias.
  3. Acostúmbrate a llevar contigo un envase para el agua, café o tu bebida favorita; así evitarás usar vasos desechables.
  4. En tus fiestas, salidas a la playa, convivios, etc., utiliza platos, vasos y cubiertos lavables, evita el uso de desechables.
  5. Si vas a comprar alimentos preparados fuera de casa, lleva contigo el recipiente en el cual los transportarás, así evitarás generar basura.

Reducir la cantidad de plástico que adquirimos, contribuye inmediatamente a generar menor cantidad de basura. Menos desechos, menor contaminación.

 Recuerda, la restricción de Ley comienza el 16 de agosto, el cambio de hábitos depende de ti, ¡Hazlo hoy! 

Deja un comentario